PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Piden renuncia a embajador en Cuba

El presidente Néstor Kirchner ordenó la destitución del embajador argentino en La Habana tras el caso de la neurocirujana cubana que intenta viajar a Buenos Aires para pasar la Navidad.

BBC, 19 de diciembre de 2004.

Kirchner estaría buscando una forma de disminuir la tensión entre Cuba y Argentina.

Varios medios de prensa argentinos, citando una alta fuente oficial, aseguraron que Kirchner solicitó este viernes en la noche al canciller Rafael Bielsa que les pidiera la renuncia a sus puestos al embajador Raúl Taleb y al jefe de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés.

Bielsa le habría pedido "unos días" al presidente para presentarle un informe sobre cómo se manejó el tema desde la embajada en Cuba, según informó un portavoz de la Cancillería.

El mandatario estaría buscando una forma de disminuir la tensión entre los dos países, creada por la situación de la médica Hilda Molina a quien Cuba niega el permiso de viaje.

Un portavoz de la cancillería argentina declinó este sábado confirmar o negar la información, indicó la agencia de prensa Reuters.

Entrada a la sede

La doctora aseguró que continuará con los trámites para obtener el permiso para visitar a su familia.

El conflicto se inició este miércoles cuando Molina entró a la sede diplomática argentina en La Habana acompañada de su madre, Hilda Carmen Morejón.

Versiones oficiosas aseguraban que las dos iban a reclamar asilo, lo que fue desmentido este jueves por su hijo Roberto Quiñónez, desde Buenos Aires, y este viernes por la neurocirujana.

En declaraciones a la BBC, Hilda Molina explicó que tuvo que permanecer en el edificio de la sede diplomática argentina el miércoles porque su madre, de 84 años, tuvo un problema de salud.

"Yo pensé que mi madre se moría", dijo y explicó que "la reacción de los diplomáticos argentinos fue una reacción muy humanitaria, se asustaron, entonces crearon condiciones para que mi madre permaneciera allí".

El vínculo con Argentina

La doctora Molina dijo que acudió a la embajada para recibir una notificación que había llegado del presidente Kirchner con la respuesta de Fidel Castro al pedido de que la dejara salir para pasar una navidad con su familia.

Pero Castro le negó una vez más la salida del país.

El hijo de la doctora no ha vuelto a Cuba desde que hizo de Argentina su hogar.

El problema entre la doctora y el gobierno de Castro se inició cuando el hijo de Molina, aprovechando un viaje de trabajo, decidió quedarse en Argentina y solicitar la salida de su madre que en ese entonces dirigía un importante centro de salud.

Poco después de que su hijo se radicara en Argentina, la doctora renunció a todos sus cargos, incluyendo su escaño en el parlamento cubano, e intentó conseguir permiso de salida para poder reunirse con su familia en Buenos Aires.

Ante la negativa del gobierno, Molina inició un trabajo en la disidencia, formando el "Colegio Medico Independiente" una de las tantas organizaciones que logró sobrevivir muy poco tiempo.

Según el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg, la doctora fue condenada al ostracismo y a pesar de las gestiones de diferentes gobiernos argentinos para lograr su salida del país, las autoridades cubanas mantuvieron la prohibición de viaje.

Este sábado Molina pidió disculpas al gobierno argentino y elogió las gestiones de los dos diplomáticos que, según los informes de la prensa, serán destituidos por su participación en el conflicto.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster