PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Raúl Castro espera que "yanquis no se equivoquen" con Cuba

La Habana, 18 dic (EFE).- El ministro de Defensa, Raúl Castro, segundo hombre en la jerarquía política cubana, afirmo hoy que "lo que no queremos es que los yanquis (estadounidenses) se equivoquen" al hablar sobre los ejercicios militares que se realizan en la isla desde hace una semana.

El jefe del Ejército cubano, y hermano menor del líder Fidel Castro, presidió hoy, sábado, las maniobras militares del occidente cubano, que incluyó algunos puntos de La Habana, anunció esta noche la televisión local.

El alto militar cubano recorrió diferentes sitios de la capital, entre ellos el municipio Arroyo Naranjo, en compañía de otros generales y altos cargos del Gobierno cubano.

Raúl Castro y su comitiva visitó en la mañana una "gran unidad blindada", donde conoció detalles de la labor de los militares de esa instalación, como parte de las maniobras militares, según la fuente.

El ministro cubano de Defensa presenció, asimismo, "un complejo ejercicio de una gran unidad de defensa antiaérea aérea de la región occidental", de acuerdo con la televisión oficialista cubana.

Raúl Castro preguntó a la habitantes de una localidad habanera que si se asustaron y les dio taquicardia por el ejercicio militar, y ante la negativa de éstos, afirmó que "esto quiere decir que están preparados psicológicamente".

"Esto que estamos haciendo es, precisamente, para evitar la guerra. Mas vale derramar sudor y no sangre", afirmó Castro.

Recordó que este tipo de ejercicios militares se realizaron en los años 1980, 1983, 1986 y ahora, y "tal vez lo hagamos cada tres ó cuatro años, porque lo que no queremos es que los yanquis se equivoquen".

Para mañana, domingo, está prevista la culminación de las maniobras militares con el "Día de la Defensa", jornada en la que se prevé la participación de "millones" de cubanos.

Universitarios convocan actos en toda Cuba contra "patrañas" EEUU

La Habana, 19 dic (EFE).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba ha convocado para mañana, lunes, una cadena de actos en toda la isla contra "las nuevas patrañas de Estados Unidos" contra su país, anunció hoy esta organización juvenil.

El acto principal, proclamado hoy por el líder de la FEU, Joan Cao Miyares, se celebrará a partir de las 20:30 horas locales (01:30 GMT del martes) en la Tribuna Anti Imperialista, justo frente a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA, por su siglas en inglés).

Así lo anunció el líder universitario en una "Mesa Redonda" de la televisión oficialista cubana, que coincidió hoy con la conclusión de la gran maniobra militar "Bastión 2004", desarrollada durante una semana ante "las amenazas del Gobierno de EEUU" tras la reelección del presidente George W. Bush.

Miyares se refirió a la "provocación" del jefe de la SINA, la embajada oficiosa estadounidense en Cuba, James Cason, al colocar un cartel con el número 75 que recuerda el encarcelamiento de igual cifra de disidentes cubanos en la primavera de 2003.

El Gobierno cubano respondió con carteles alusivos a las torturas de los presos iraquíes en ese país árabe por parte de los militares estadounidenses.

"Los estudiantes cubanos vamos a responder desde la mañana del lunes en nuestro 82 cumpleaños de la FEU con un grupo de acciones a lo largo y ancho del país, de reafirmación revolucionaria en contra de esas medidas de injerencia del Gobierno de EEUU y de Cason, quien no tiene las más mínima ética ni porte de diplomático".

"Estaremos también en nuestros actos diciendo a este señor que con los universitarios cubano no se puede jugar al igual que con nuestro pueblo", añadió Miyares.

En la "Mesa Redonda", el periodista y diputado del Parlamento cubano Lázaro Barredo dijo que Cason "es cualquier cosa menos diplomático" y que lo que menos hace éste "es comportarse como tal".

Por su parte, Randy Alonso, moderador del programa televisivo, dijo que "la acción de Cason no es gratuita, sino que responde a las directrices e intereses del Gobierno de EEUU y a su llamado Plan de Transición para Cuba".

El diplomático estadounidense denunció en los últimos días la "amenaza" de represalias contra la SINA si mantiene los adornos navideños referidos a los disidentes presos.

El jefe de la SINA, en declaraciones a la prensa internacional, dijo que hace una semana se reunió con el director de asuntos norteamericanos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, y con su asistente, quienes "no nos han dicho qué tipo de represalias tomarían".

"Nos han dicho que habrá consecuencias si no bajamos nuestras decoraciones navideñas, aunque no especificaron cuáles", pues sólo aludieron a "las decoraciones en los jardines de esta misión", explicó el diplomático estadounidense.

Sin embargo, Cason dijo que "yo asumiría que se trata del cartel con el numero 75".

"Los 75 son un símbolo de los mas de 300 prisioneros políticos que hay en Cuba", afirmó el diplomático.

Entre tanto, Julio Martínez, líder de las Juventudes Comunistas cubanas, dijo en el programa que "ante cada agresión, ante otra provocación, recibirán la respuesta adecuada de nuestro pueblo, y en especial de los jóvenes".

Médica pide disculpas por entredicho entre Argentina y Cuba

Buenos Aires, 18 dic (EFE).- La médica cubana Hilda Molina pidió hoy disculpas al gobierno de Argentina por el entredicho diplomático generado por su intento de viajar a Buenos Aires para conocer a sus nietos y elogió las gestiones de dos diplomáticos argentinos cuya continuidad está seriamente cuestionada por este caso.

La médica, que hace unos días estuvo envuelta en versiones según las cuales había pedido asilo político en la embajada argentina en La Habana, expresó su "agradecimiento extraordinario" al presidente Néstor Kirchner y a su esposa, la senadora Cristina Fernández, por sus esfuerzos para que ella pueda viajar a Buenos Aires.

Molina extendió su agradecimiento al canciller de Argentina, Rafael Bielsa; al embajador de este país en Cuba, Raúl Taleb; y "a todos los diplomáticos argentinos" que cooperaron en su caso y le atendieron en la embajada "en momentos de extrema tensión".

Con sus declaraciones a radios de Buenos Aires la neurocirujana salió a bajar el tono a un caso que estuvo a punto de desatar un conflicto diplomático entre los dos países y que sí generó, según destaca hoy la prensa, una crisis en la cancillería argentina.

En ese sentido, los diarios Clarín y La Nación señalan que Kirchner instruyó a Bielsa para que releve a Taleb y al jefe del gabinete de la cancillería, Eduardo Valdés, por el manejo diplomático del caso de la médica de 61 años.

Hilda Molina intenta desde hace una década viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su hijo, el cubano nacionalizado argentino Roberto Quiñones, y conocer a sus nieto, de nueve y tres años.

El pasado miércoles, versiones de prensa indicaron que la médica pidió asilo en la embajada argentina en la isla, aunque posteriormente Molina explicó que había permanecido en la sede diplomática en calidad de huésped debido a una indisposición de su madre, de 84 años, que la acompañaba.

Molina admitió hoy que ante la "desesperación" de su familia por la prohibición que sufre para viajar tenía pensado hacer "cualquier cosa", hasta una "huelga de hambre o una protesta en la calle".

"Pero los funcionarios argentinos de la embajada evitaron que cometiera una locura. Me dieron contención casi psicológica", apuntó.

Ratificó que no pedirá asilo político en Argentina ni en ningún otro país, y señaló que su única intención es que se respete su derecho viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su familia.

La médica considera que la negativa a darle el permiso para viajar se debe a que en 1994 renunció al puesto de directora de un centro médico especializado, lo que bastó para que fuera considerada una disidente por el régimen cubano.

En una carta enviada a comienzos de este mes, Kirchner intercedió por Molina ante su colega de Cuba, Fidel Castro, pero éste respondió con una invitación para visitar la isla a Quiñones y su familia, que la rechazaron de plano.

En otras declaraciones radiales, Roberto Quiñones también manifestó sus disculpas por haber acusado al gobierno de Kirchner de "bajarse los pantalones" ante su homólogo cubano y sostuvo que no es quién "para decidir sobre la continuidad" de los funcionarios cuestionados.

No obstante, afirmó no tener dudas "de la sensibilidad" del gobernante argentino, de la primera dama y del jefe del gabinete de la cancillería, por quien dijo sentir "una gran estima" al subrayar que fue su "paño de lágrimas cuando estaba depresivo".

Quiñones admitió que una de las posibilidades que manejan ambos gobiernos es un encuentro de la familia en un tercer país, que, según precisó, "podría ser Venezuela".

El caso, que ha generado enormes repercusiones, motivó también la reacción del ex presidente Carlos Menem, quien se prepara para regresar a Argentina desde Chile, donde vive desde hace casi un año, después de que dos jueces le eximieran de prisión en dos causas que lo investigan por corrupción.

Menem calificó hoy de "opresivo" al régimen de Castro y cuestionó la política de acercamiento a Cuba del gobierno de Kirchner.

"No me convence mucho (esta política), porque el cubano es un régimen de opresión en el que no hay democracia", opinó el ex mandatario, quien recordó que durante su gobierno (1989-1999) "siempre Argentina se pronunció en contra de Cuba en la ONU".

García Márquez en concierto de "Chucho" Valdés y Michel Legrand

La Habana, 18 dic (EFE).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez asistió al concierto ofrecido por el pianista cubano "Chucho" Valdés y el francés Michel Legrand en el Teatro Amadeo Roldán de la capital.

"No voy a hacer declaraciones porque siempre me las publican", dijo García Márquez en tono jocoso, tras finalizar anoche la actuación de ambos pianistas, según informa hoy la prensa local.

El Premio Nobel de Literatura estuvo acompañado por su esposa Mercedes Barcha y el director cubano Julio García Espinosa.

El concierto, que creó una gran expectación entre los admiradores de los dos reconocidos músicos, coincidiendo con el Festival Internacional "Jazz Plaza", que concluirá hoy en la capital.

Raúl Rivero: "Intervención española fue decisiva" en liberación

París, 18 dic (EFE).- El periodista y poeta cubano Raúl Rivero aseguró que "la intervención diplomática española fue decisiva" en su liberación el pasado 30 de noviembre por parte del régimen de Cuba, que le había encarcelado en marzo de 2003.

"Pero era necesario que hubiera un elemento de negociación y ese ha sido la posición dura que había tomado la Unión Europea (UE) tras los arrestos en 2003", aseguró el disidente cubano en una entrevista que hoy publica el rotativo francés "Libération".

Rivero, de 59 años, había sido condenado a 20 años de prisión junto a otros 74 disidentes en la primavera de 2003, pero fue liberado a finales del mes pasado oficialmente por motivos de salud.

"Creo que las liberaciones condicionales van a continuar de forma gradual. En un futuro próximo todos podrán salir", aseguró el poeta.

El periodista aseguró que el régimen de Fidel Castro "no se esperaba una movilización internacional" tan grande cuando inició la ola de arrestos en marzo de 2003, y destacó la importancia de que "personalidades de la izquierda europea" pidieran la liberación de los disidentes y que hubiera una contestación dentro del país.

"Hasta ahora, desde hace más de cuarenta años, cuando alguien era encarcelado por motivos políticos, la familia se callaba para no perjudicar al preso. Pero esta vez, las Damas de Blanco (grupo de esposas de los disidentes encarcelados) se unieron en una organización que no era política", afirmó.

El poeta describió sus condiciones de encarcelamiento, primero en una celda de aislamiento, antes de ser internado junto a otros presos comunes.

En los primeros meses, Rivero relató que estaba en "condiciones humillantes" en los que apenas podía ver el sol que durante 45 minutos diarios y en los que no podía dormir porque había ranas y grillos que se lo impedían.

"Hay que construir una especie de fortaleza espiritual para salir adelante", comentó Rivero, que confesó que le ayudó a "guardar la serenidad mental" los 25 minutos semanales en los que podía hablar por teléfono con su esposa, Blanca Reyes, o las visitas de dos horas que recibía cada tres meses.

"Las noticias que me traía Blanca eran muy importantes, saber que un amigo en España escribía un artículo, que (la editorial francesa) Gallimard publicó uno de mis libros. Saber que había personas a las que quiero mucho y que han estado muy implicadas, como Zoé Valdés y otras que admiro sin conocer. No me esperaba una reacción así", dijo.

En esos meses, "la poesía fue un refugio" para Rivero, que escribió un libro de poemas en la cárcel, aunque el Gobierno le permitió que entregara "sólo los poemas de amor".

"En una celda de aislamiento la vida se detiene, uno está solo con sus recuerdos. Fue un periodo muy oscuro, tenía una condena muy fuerte, ya había cumplido 57 años en el momento del arresto y no sabía cuando iba a salir. A veces me sentía asfixiado por la lejanía de mi familia, de mi madre, muy anciana, de mis hijas", relató.

Rivero, que en los años 70 fue corresponsal de la agencia oficial cubana de prensa en Moscú, aseguró que su cambio de actitud hacia el régimen se produjo cuando descubrió "que no quería que la sociedad que se había instalado en la Unión Soviética se instalara" en Cuba.

En 1976 dejó la agencia oficial y comenzó a trabajar para la Unión de Escritores como funcionario, hasta que en 1995 fundó la agencia independiente Cubapress.

"No hay un periodismo revolucionario ni un periodismo contrarrevolucionario. Hay periodismo o nada. Yo traté de ser profesional", dijo.

El régimen le reprochó trabajar para Estados Unidos, ya que algunos de sus artículos se publicaban en periódicos de Miami.

Entre sus planes de futuro figura el "volver a escribir y contar lo que pasa" en Cuba, aunque confesó tener miedo de "volver a la cárcel", aunque rechazó por el momento exiliarse fuera de la isla.

"Me han dicho que yo era un símbolo. No es verdad, sólo soy un pobre periodista, nada más y a lo único que aspiro es a poder escribir y a tener una casa para vivir con mi familia", comentó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster