PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Cuba desafía los valores

Adalberto Rodríguez Giavarini. Ex Canciller. Clarín Digital, Argentina, 17 de diciembre de 2004.

Regalarles a estos pequeños argentinos, de ascendencia cubana, Roberto Carlos y Juan Pablo, una Navidad con su abuela y su bisabuela" rezaba un párrafo de la solicitud del presidente Néstor Kirchner, dirigida a Fidel Castro, a la vez que interpretaba cabalmente los supremos valores humanos rescatados por nuestra democracia desde 1983.

La decidida acción del Ejecutivo de tomar las riendas en el asunto y el otorgamiento de refugio en la Argentina a la disidente Hilda Molina y su madre enferma merecen -de concretarse- todo el apoyo de la ciudadanía, lejos de suspicacias cortoplacistas.

Este caso -aunque implica a una ex parlamentaria del régimen y prestigiosa cirujana, junto a su madre en delicado estado de salud y el obligado llamado a consulta a Buenos Aires del embajador en La Habana- excede la sola lectura del recrudecimiento de los desencuentros entre las administraciones constitucionales argentinas y el comandante cubano.

Su resolución servirá para confirmar que la sociedad política argentina ha puesto al tope de la agenda los derechos humanos y que las diferencias radican en el estilo o metodología, pero no en el fondo de la cuestión.

El presente caso, por la naturaleza de la relación que buscó el actual gobierno y la pureza de los intereses de los involucrados, no se presta para interpretaciones ideologizadas o de lucha del poder.

Es una familia que quiere reencontrarse, luego de diez años en la Argentina, nación abierta a "todos los hombres de buena voluntad".

Es un conflicto de valores; en consecuencia, un conflicto político de primer orden que atenta contra las sólidas creencias que los argentinos heredamos de los que cruzaron el mar y las montañas y vinieron a construir el sueño de una Nación.

Se acerca la Navidad. Desde la Fe y la Solidaridad, nuestro pueblo siempre demostró una inquebrantable esperanza en un futuro mejor.

En este contexto es válido recordar que la mejor forma de ayudar a la reunificación de la familia Molina en la Argentina es insistir que esto no es sólo un entredicho entre gobiernos: es un problema de los más altos valores, de derechos humanos universales. Los argentinos anhelamos que esta familia comience 2005 unida en nuestro país.

Copyright 1996-2004 Clarín.com - All rights reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster