PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Leyendas oscuras de la misión

Giuliana Chiappe, El Universal, Caracas, domingo 19 de diciembre, 2004.

Cuando Ulises Bernal decidió desertar de Misión Barrio Adentro estaba resuelto a librar una guerra tan difícil como la de Troya. Pero hasta ahora su historia no termina con honores que recibió su homónimo de la antigua Roma.
Este Ulises cubano, galeno enviado por el gobierno castrista a ayudar en el plan social, desertó en enero de 2004 pero, a diferencia de otros médicos más callados, lo hizo a voz en cuello. Ante medios de comunicación, declaró su escape y más que motivos políticos ofreció unos sociales: falta de medicamentos impedían la debida atención a los pacientes de los barrios.

Lo detuvieron el 4 de febrero mientras se encontraba con un periodista de televisión, Robert Prieto, quien lo acusó de haberlo sometido con unas tijeras para forzarle a llevarlo a Colombia. Fue el mismo Prieto quien, aparentemente, en una parada del camino llamó a las autoridades y denunció a Bernal. Lo detuvo la Guardia Nacional. Desde entonces está preso en el Estado Táchira esperando ser procesado en Venezuela por privación ilegítima de libertad bajo amenaza de muerte. Después de ser juzgado podría ser deportado a Cuba, adonde sería procesado como traidor a la patria, lo que reporta prisión por 20 años.

Bernal sufre de diabetes y de síndrome nefrótico, que genera complicaciones en los niveles de triglicéridos y colesterol, además de ciertos problemas circulatorios y retención de líquidos y sal. Por los momentos, en su prisión tachirense, recibe ayuda económica de la organización no gubernamental Solidaridad Sin Fronteras para financiar las medicinas que requiere y parte de los honorarios de su abogado. Los directivos de SSF denuncian que ni siquiera permiten a Bernal recibir la atención médica que requiere.

Misterios de adentro
Para la gente de SSF no cabe duda que la captura de Bernal fue traición. O una trampa: "¿Cómo alguien, sin armas, con unas tijeras, secuestra dos hombres y encima les permite pararse en la carretera?, se asombra Alfredo Melgar.

Otro caso que involucra a un médico cubano sigue dejando dudas: el de Alexis Jiménez Pérez, encontrado muerto en agosto del año pasado en una pensión de La Pastora. La versión oficial es que fue víctima de una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre bandas. Inicialmente se dijo que pertenecía a Barrio Adentro, pero luego se informó que Jiménez estaba en Venezuela desde 1995, que no trabajaba en la Misión y que había entrado y salido de Cuba.

Lourdes Munagorri es una sexagenaria que vive en Miami y es prima de la madre de Jiménez. Según Munagorri el gobierno cubano no se hizo cargo del traslado del cuerpo de Jiménez a La Habana. Confirma además que Jiménez era médico y que estaba en el país desde 1995: "Sé que una vez fue para Cuba. Cuando lo mataron su mamá me llamó y contó que no lo habían podido enterrar en Caracas porque no había quien pagara eso. Al final parece que amigos de él se hicieron cargo. El no era político, él con el régimen nada".

Más misterioso es el caso de Ernesto Tiranzo referido por los miembros de SSF. Según ellos, Tiranzo formaba parte de la misión y murió en circunstancias tan poco claras que ni siquiera su muerte se dio a conocer. La denuncia llegó a la organización a través de parientes de Tiranzo en Florida quienes aseveran que el cuerpo fue trasladado a La Habana y enterrado sin que su familia pudiera verlo. Circula la versión del suicidio. Y del asesinato. En SSF señalan que Tiranzo habría contactado a opositores venezolanos para organizar su deserción.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster