PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Kirchner aparta de su cargo a dos diplomáticos para preservar las buenas relaciones con Cuba

Europa Press, 18 de diciembre de 2004.

El presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, decidido a preservar la buena relación diplomática con Cuba, apartó de su cargo al colaborador más cercano del ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Bielsa, y al embajador en La Habana, al hallarlos responsables del conflicto con el régimen de Fidel Castro generado por la situación de la médica disidente Hilda Molina.

Kirchner instruyó a Bielsa para que pidiera las renuncias a su jefe de Gabinete, Eduardo Valdés, y al embajador en Cuba, Raúl Taleb, por indicarlos como los culpables del cruce diplomático desatado en los últimos días con La Habana por el manejo diplomático del caso Hilda Molina, la disidente cubana cuyo hijo Roberto Quiñones reclama que se la deje viajar a Argentina.

Bielsa le habría pedido a Kirchner "unos días" para realizar un informe sumario sobre el conflicto y eventualmente anunciar los nombres de los reemplazantes de ambos funcionarios, por lo que el Gobierno resolvió posponer cualquier anuncio hasta el lunes próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores perderá así a su principal colaborador, ya que mantiene un fuerte vínculo de amistad con Valdés, quien además tiene una estrecha relación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con quien fundó La Corriente, línea interna con la que Kirchner desembarcó en Capital Federal antes de las elecciones de 2003.

El detonante de la decisión presidencial fue la entrada, el miércoles, a la embajada argentina en La Habana de Molina y de su madre Hilda Carmen Morejón, en medio de rumores de que iba a reclamar asilo político, especie que luego fue desmentida por la propia médica y por su hijo. De hecho, la neurocirujana regresó a su casa y aventó la especulación sobre su escape de la isla.

Molina explicó que fue invitada a la embajada argentina en La Habana y pasó allí la noche en calidad de "huésped", pero en el Gobierno afirmaron que "se las indujo" a que se refugiaran.

"El Gobierno viene buscando una solución amigable al conflicto con Cuba, y que les abrieran las puertas de la sede no tuvo nada de amigable", dijeron fuentes citadas hoy por el diario 'Clarín'.

Caso Molina: Cuba rechazó el encuentro de la médica y su familia en un tercer país

(Periodismo.com) 20 de diciembre - En un nuevo intento del gobierno argentino por solucionar el conflicto que generó tensión diplomática con Cuba, Fidel Castro rechazó la propuesta para que la médica Hilda Molina y su familia se encuentren en Venezuela o España.

El gobierno cubano propuso únicamente que el hijo de la médica, Roberto Quiñones, viaje junto a su familia a la isla. El canciller Bielsa busca convencerlos a pesar de que manifestaron su rechazo por no tener garantías para volver a Argentina.

El reemplazante de Eduardo Valdés, ex jefe de Gabinete de Bielsa y despedido por orden de Kirchner, será el secretario privado del ministro, Aníbal Gutiérrez. Todavía no se definió el reemplazante del embajador en Cuba, Raúl Taleb.

Diputado Natale: "espero que Kirchner descubra que en Cuba funciona una dictadura"

BUENOS AIRES, dic 19 (DyN) - El diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Alberto Natale, manifestó sus deseos irónicos de que el presidente Kirchner "descubra que en Cuba funciona una dictadura", al referirse a la polémica en torno de la médica disidente Hilda Molina.

El representante santafesino explicó que el despido del principal asesor del canciller Bielsa en Cuba por parte del presidente Kirchner "surge de su absurda manera de ver la realidad política".

"No era necesario que ocurriera el caso de la Doctora Molina, para entender que los cubanos no son libres en su territorio, que no haya una prensa independiente que permita transmitir las miserias económicas en las que esta sumida la población", señaló el diputado.

"Me imagino que con todo esto, Kirchner habrá descubierto que en Cuba funciona una dictadura", agregó.

El pedido de la neurocirujana de 61 años para reunirse con su hijo y nietos en Buenos Aires fue negado por el gobierno de Fidel Castro, hecho que repercutió en tensiones políticas entre Cuba y Argentina.

Además, Kirchner habría resuelto la salida del gobierno del jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, y del embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb.

Chile/Cuba: Los comunistas chilenos dicen tener confianza en los médicos cubanos que tratan a Gladys Marín

Europa Press, 19 de diciembre de 2004.

El Partido Comunista de Chile expresó hoy su total confianza en los médicos cubanos que atienden en La Habana a su líder histórica, Gladys Marín, afectada por un tumor cerebral, quien el viernes sufrió un agravamiento de su salud.

El Partido Comunista tiene una "confianza inaudita" en los profesionales cubanos que tratan a Marín, señaló el dirigente Lautaro Carmona mientras se espera para mañana el resultado de la resonancia magnética que determinará cuándo la ex candidata presidencial chilena puede regresar al país desde Cuba.

Marín, que desea pasar la fiesta de Navidad en Chile, fue operada en octubre de 2003 en Suecia de un tumor maligno en el cerebro, tras lo cual viajó a La Habana para un tratamiento postoperatorio. Carmona, miembro de la comisión política del Partido Comunista dijo que el regreso a Chile de su líder histórica "va a estar determinado por cuáles son las conclusiones que sacan los médicos" cubanos que la atienden en La Habana.

"Todo indica que no debiera haber mayor dificultad, dentro de una complejidad por cierto, para que se cumpla esta determinación de que Gladys vuelva pronto al país", indicó el dirigente.

Consultado respecto del ofrecimiento del Gobierno de Chile de poner un avión especial a disposición de Marín para su regreso al país, Carmona dijo que hay un "reconocimiento" al gesto del Ejecutivo, pero aclaró que la idea es no usar esta aeronave.

"Sólo va a ser si es una necesidad que no permita que ella haga un viaje en un vuelo normal, comercial, de los que hay regularmente a La Habana. No tenemos ninguna gana de abusar de la solidaridad, (pero) si es una necesidad lo haremos", expresó Carmona.

El viernes, el secretario general del PC chileno, Guillermo Teillier, afirmó que el deterioro del estado de salud de Marín "se manifiesta principalmente en dificultad para caminar y para expresarse. Pero en ningún momento ha perdido la conciencia, ni la facultad para reconocer a las personas". "Ello da cuenta de un momento muy dramático en su lucha por la vida", explicó Teillier.

Marín, de 56 años, fue candidata presidencial en 1993 y 1999 y asumió la conducción del PC chileno en la década pasada al regresar de su exilio tras la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Después del golpe que encabezó Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, el esposo de la dirigente, Jorge Muñoz, fue detenido por agentes del régimen militar e integra las listas de más de un millar de desaparecidos.

Fidel Castro considera que "riesgos de agresión son reales"

La Habana, 19 dic (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que "los riesgos de agresión (de EEUU contra su país) son reales", informó hoy la televisión de Cuba.

El líder cubano, que es el comandante del Ejército cubano, "siguió de cerca" la marcha del ejercicio militar estratégico "Bastión'2004", y "trazó importantes lineamientos dirigidos a fortalecer la defensa del país", según la televisión.

En varias sesiones del trabajo, el presidente cubano "conoció de las actividades realizadas en toda la isla, e impartió instrucciones sobre asuntos cardinales para la defensa", señaló.

Fidel Castro "reconoció la calidad de la preparación y especialización" de la gran maniobra militar, que se realiza desde el pasado día 13, de acuerdo con la versión de la televisión oficial cubana.

El líder cubano dijo sentirse "impresionado" por los avances de Cuba en la preparación para la defensa, siempre según la propia fuente.

En la reunión, que presidió junto a su hermano menor, Raúl Castro, ministro de Defensa, se analizó "profundamente" cómo asegurar en condiciones de guerra los alimentos, el abasto de agua y la evacuación de parte de la población de los grandes núcleos urbanos, entre otros temas importantes.

"En una situación como esa, no se sabe que tipos de alimentos pueden ser, qué costes tienen, y si estoy insistiendo en este punto es porque creo que los riesgos de agresión son reales", afirmó el presidente cubano.

Fidel Castro aseguró que la capital cubana "no será tomada por el enemigo", y expresó su satisfacción "por la organización y disciplina" del ejercicio militar, "que ha demostrado la capacidad de combate que tenemos".

"El pueblo confía en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene un gran nivel de conciencia política", afirmó Castro, según el telediario.

El ejercicio estratégico "Bastión" comenzó desde el pasado día 13 y en su primera fase de cinco días participaron más de 100.000 efectivos regulares y de la reserva.

Las maniobras, que concluirán hoy, se realizan ante "las amenazas del gobierno de EEUU" tras la reelección del presidente George W. Bush.

Diversos puntos de La Habana amanecieron hoy "en pie de guerra" como parte de la maniobra militar, que se realiza en Cuba como preparación para enfrentar un hipotética invasión estadounidense.

Un frustrado intento de "capturar" una posición cubana y la sofocación de un "disturbio" en una tienda ante la invasión de ladrones que trataban de llevarse cuanto podían en medio de la "guerra", marcaron uno de esos ejercicios habaneros en el denominado "Día de la Defensa".

Comenzó el "avispero" defensivo

Cuba realiza dos días nacionales de la defensa, tercera y última fase de los ejercicios militares Bastión-2004.

LA HABANA, Cuba, 18 (AFP) - Con una alarma aérea que quebró la tranquilidad de Cuba, comenzaron los dos días nacionales de la defensa, tercera y última fase de los ejercicios militares Bastión-2004, para encarar un supuesto ataque de Estados Unidos.

Acción directa

De inmediato se activaron los Consejos de Defensa, el nacional, presidido por Fidel y Raúl Castro, 14 provinciales, 169 municipales y mil 400 en las zonas de defensa.

Esta es la columna vertebral de la doctrina militar cubana denominada "Guerra de Todo el Pueblo", basada en la descentralización del mando, armamentos y fuerzas, partiendo del peor de los presupuestos, una invasión norteamericana y la consiguiente ocupación del territorio de la isla.

"Nuestro país puede ser invadido, incluso ocupado, pero jamás vencido", sostiene Fidel Castro, mientras su hermano, segundo en la jerarquía cubana y ministro de las Fuerzas Armadas, prevé que la isla "se convertirá (en caso de agresión) en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor".

Bastión-2004, las mayores maniobras militares cubanas desde 1986, comenzaron el pasado lunes. La primera fase, de tres días, repelió imaginarios golpes limitados de la aviación estadounidense; la segunda, de dos días, un ataque aéreo masivo.

Esta tercera fase es la preparación ante una hipotética invasión y ocupación de la isla. "Cuanto hagamos en la defensa hay que partir de la descentralización del mando", dijo el general Raúl Castro el viernes, al visitar varios Consejos de Defensa.

Con la alarma aérea se activaron los Consejos de Defensa, que no están encabezados por militares, sino por funcionarios del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Desde ahora las zonas de defensa deben funcionar como pequeños países autónomos. El supuesto invasor no chocará con un Ejército, sino con pequeñas escuadras (menos de 10 hombres) muy móviles, conocedoras del teatro de operaciones, y con un armamento destinado a causar bajas.

Además de los fusiles automáticos AK, un hombre de la escuadra porta una "flecha" (lanzacohetes) para derribar helicópteros y otros medios aéreos. Otros dos hombres llevan respectivamente los fusiles cubanos "Mambí" y "Alejandro", el primero también contra helicópteros, el segundo contra chalecos antibalas.

"Al final (el enemigo) tendrá que retirarse desangrado y derrotado, porque ésta sería la Guerra de Todo el Pueblo", prevé Raúl Castro.

Pero en las zonas de defensa, las brigadas de producción y defensa (60 mil en todo el país, que agrupan a 3.5 millones de personas), deben garantizar los servicios a la población, el orden interior, la economía de guerra y la defensa de su área.

Para esta última tarea, el presidente del Consejo coordinará con las tropas regulares del Ejército y con las Milicias de Tropas Territoriales, más de un millón de hombres y mujeres con preparación militar, armamento ligero y artillería terrestre y antiaérea.

Así pues, este fin de semana los cubanos se ejercitan en montar puestos médicos de campaña, fabricar pan y otros alimentos en condiciones de guerra, y evacuar a niños y ancianos a lugares seguros.

La doctrina militar y su aplicación tiene mas de 15 años, pero los estrategas militares no ocultan que sus enemigos le han dado la posibilidad de enriquecerla y actualizarla.

Disidente cubana afirma se le negó nuevamente la salida

LA HABANA, 19 (AFP).- La neurocirujana disidente Hilda Molina afirmó ayer que Cuba le negó nuevamente el permiso de salida para viajar a Buenos Aires y reunirse con su familia, lo que le fue comunicado por diplomáticos argentinos.

"Creo que fue muy positivo el hecho de que nos informaran, y muy triste también saber que no se acepta que yo pueda ver a mis nietecitos ahora", dijo Molina a la AFP telefónicamente.

Añadió que tarde en la noche del viernes fue visitada por tres diplomáticos argentinos, entre ellos el enviado del gobierno de Buenos Aires, Alfredo Forti, quien viajó a La Habana para atender el caso, los que le comunicaron la negativa oficial cubana.

"El embajador Forti me dijo que no se me autorizaba salir de Cuba, que se mantiene la invitación para que mi familia visite Cuba", añadió.

Molina es una neurocirujana de 61 años que recibió del gobierno cubano los máximos honores por su labor científica antes de distanciarse en 1994 de la ideología comunista y sumarse a la disidencia.

Después de dejar su cargo de directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), su militancia en el Partido Comunista y su cargo como diputada de la Asamblea Nacional, la médica solicitó permiso para reunirse con su hijo, Roberto Quiñones, quien reside con su familia argentina en Buenos Aires, lo que le ha sido negado por la autoridades cubanas.

"Considero que Forti es un excelente profesional y una excelente persona, que en mi criterio manejó el caso excelentemente, me trató muy humanitariamente, me dijo que el diálogo había sido muy constructivo, que se había abierto un canal de entendimiento, que esperara, lo que bueno, no se permitía el viaje y que tuviéramos paz y tranquilidad", añadió Molina.

Las autoridades argentinas, incluyendo al presidente Néstor Kirchner, han solicitado a La Habana que deje viajar a la médico, pero el gobierno cubano ha respondido negativamente, ofreciendo la alternativa de que los familiares puedan visitarla en la isla. "Quiero agradecerle al presidente (Kirchner), a la primera dama, al canciller, lo que han hecho por nosotros, y decir que yo voy a seguir luchando por los derechos de mi familia", afirmó la neurocirujana.

Diputado Ruckauf dijo que responsabilidad de conflicto con Cuba "no es" de un funcionario

BUENOS AIRES, dic 18 (DyN) - El diputado justicialista Carlos Ruckauf aseguró hoy que la responsabilidad de la situación generada con Cuba por el pedido de salida de la neurocirujana Hilda Molina "no es de un funcionario de la Cancillería" argentina, sino "del gobierno de Cuba".

"El responsable de este conflicto no es un funcionario de la Cancillería, es el gobierno de Cuba", expresó el diputado justicialista en un comunicado de prensa.

Ruckauf señaló que presentó un proyecto de Resolución en el que solicitó al gobierno de Néstor Kirchner que realice las "acciones necesarias" para que Hilda Molina "pueda visitar a sus nietos en la Argentina".

"Es un pedido para que la abuela pueda encontrarse con sus nietos argentinos", explicó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster