PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Kirchner habló con Bielsa sobre la tensión diplomática con Cuba

El Presidente y el Canciller se reunieron en la Casa Rosada para analizar la situación de Hilda Molina, en el más completo hermetismo

Infoabe, Argentina, 20 de diciembre de 2004.

El presidente Néstor Kirchner y el canciller Rafael Bielsa analizaron esta mañana la estrategia a seguir frente a la tensión diplomática con Cuba, a raíz de la situación de la médica Hilda Molina, quien desea viajar a Buenos Aires para reunirse con su hijo y nietos pero el gobierno de Fidel Castro se lo prohíbe.

El encuentro, del que no hubo información oficial, se produjo luego que versiones periodísticas mencionaron las renuncias del embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, y del jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdéz, y su inminente reemplazo.

Sin embargo, hasta ahora ni siquiera se confirmaron oficialmente esas dos dimisiones dadas por seguras por la mayoría de los medios periodísticos.

Las versiones de fuentes gubernamentales anticipaban la posibilidad de que Valdés sea reemplazado por el hasta ahora secretario privado de Bielsa, Aníbal Gutierrez.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, intentó, a su vez, despegar a Taleb -su amigo personal-, de las fallidas negociaciones para que Molina pudiera dejar la Isla.

Busti opinó que el diplomático fue una "víctima" más de lo que sucedió en torno del caso Molina, y estimó, en todo caso, que "su error fue hablar cuando no tenía que hablar".

"De alguna manera, él no fue partícipe de lo que pasó", afirmó el mandatario provincial, y luego dijo que quería "dejar a salvo la honorabilidad de Taleb".

Más allá del cimbronazo interno que produjo el caso, el Gobierno no logró ningún avance concreto con el gobierno de Fidel Castro para que la neurocirujana cubana pueda reunirse con su hijo, Roberto Quiñones, que reside en Argentina.

Tras la negativa de Fidel de autorizar el viaje de Molina y su anciana madre a la Argentina, las alternativas que se barajaban era que la reunión de la médica con su familia fuera en La Habana o en un tercer país, como Venezuela. Hasta ahora no se comunicó ninguna resolución.

La médica cubana disidente dijo, en tanto, estar "convencida" de que es "peligroso" que su hijo viaje a La Habana, tal como propuso Castro tras rechazar el pedido para que la mujer viniera a Buenos Aires.

"Yo estoy convencida, sigo pensando que es un peligro para mi hijo" que regrese a Cuba, afirmó la neurocirujana, quien dijo que para decir eso se basa en la "conducta actual del gobierno" de Castro para con ella y su familia.

Según sostuvo Molina, el gobierno de Castro "evidencia una carga de odio, de todas las miserias que se pueden dirigir contra una familia, contra una persona".

Por su parte, Quiñones confesó que se siente "totalmente desamparado", aunque admitió que él sabe que "el gobierno (argentino) ha hecho lo que ha podido acá".

"Pero realmente yo me siento como que nos hemos quedado en este último tramo sin un apoyo", concluyó Quiñones, en alusión a la inminente salida del Jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster