PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Cuba en 'pie de guerra'... o nada que hacer

Eduardo Suñol. El Diario La Prensa, EU, 20 de diciembre de 2004.

Durante toda esta semana hemos leído, escuchado y visto las noticias que llegan desde la isla referente a un inminente ataque de los Estados Unidos.

Ayer, en el último día de unas maniobras militares en Cuba bautizadas como ejercicio "Bastión 2004", el presidente Fidel Castro dijo que los "riesgos de agresión (eran) reales".

Pero me pregunto, ¿qué país del mundo que considere estar al borde de un ataque militar de su otrora y siempre enemigo Estados Unidos, es capaz de sentarse con más de 300 representantes comerciales de este país para negociar la compra de millones de dólares en alimentos?

En la semana que recién concluyó, La Habana firmó acuerdos comerciales con representantes de empresas estadounidenses "por unos 125 millones de dólares". Además, el propio Castro se reunió por poco más de tres horas con estos "señores capitalistas" y los elogió "por haber hablado con más de 1,500 agricultores de ese país" para atraer sus negocios a la isla, según recogió el diario del partido comunista, Granma, en su edición del pasado 17 de diciembre.

O sea, Cuba agradeció a los representantes de su enemigo por correr la voz de que están dispuestos a seguir negociando.

No entiendo esta doble moral. O se está contra el enemigo, tanto en tratados comerciales como en los escenarios políticos, o se está con él. El problema, considero, se resume a una sola cosa: no existe tal preocupación o peligro de agresión.

La mayor agresión que enfrenta el pueblo cubano es la intolerancia de sus dirigentes para realizar reformas por el bien de sus conciudadanos. ¿Qué mejor ejemplo de agresión que la desigualdad que se vive hoy en la isla entre los que pueden y tienen acceso a ciertos bienes, que sólo se pueden adquirir en divisas, y los que no? ¿Qué mejor ejemplo de agresión a los derechos de un ciudadano que impedir a los cubanos y cubanas hospedarse en los hoteles que cada día construyen en su país los inversionistas extranjeros? ¿Qué peor agresión que la de crear zonas exclusivas para los turistas extranjeros -como Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Guillermo y otros- a las que los cubanos no tienen ningún acceso? ¿Qué mayor agresión que condenar por 25 años a Raúl Rivero, uno de los poetas cubanos más premiados en la historia de la revolución, por intentar expresarse libremente? ¿Qué mayor agresión que aquella de crear una moneda denominada peso convertible a la que los cubanos no tienen acceso a menos que reciban remesas de sus familiares en el exterior o propinas de los sonrosados extranjeros que se regocijan en los hoteles que ya le son vedados a los cubanos? ¿Qué mayor agresión a los campesinos cubanos que sean los comerciantes estadounidenses los que se estén beneficiando de ventas de productos como pollos, huevos y maíz y no los propios guajiros que trabajan la tierra cubana?

Basta de esa hipocresía de utilizar el acceso gratuito a la educación y a la salud para continuar chantajeando a los cubanos y condenarlos a vivir una vida miserable. Desdichados se sienten los cubanos hoy -que todos hicieron esa revolución- al ver que son los visitantes extranjeros los que tienen más derechos en la isla.

Lo que está pasando hoy en la isla no es más que una estrategia para alejar a los cubanos de sus problemas cotidianos mientras se culpa a un enemigo común de las penurias y escaseces.

Si el gobierno tiene la voluntad de atender a una "agresión real", que dé entonces su brazo a torcer y reconozca que esa que fue una vez revolución necesita hoy reformas profundas por el bien de sus ciudadanos. El enemigo no está ya en el norte, sino dentro de esa isla sujeta a los caprichos de sus dirigentes.

sunole@eldiariolaprensa.com

el diario/LA PRENSA 345 Hudson Street 13th Floor, New York, 10014 - TELEFONO (212) 807-4600

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster