PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Analizan una nueva salida al conflicto por la disidente cubana

La reunión entre la médica Hilda Molina y su familia se podría concretar en Venezuela. Así lo dijo su hijo, Roberto Quiñones, quien reiteró que están en medio de "una interna política".

Clarín Digital, Argentina, 18 de diciembre de 2004.

Mientras se daba por descontada la renuncia del embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, en una decisión que podría arrastrar al jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, el Gobierno analizaba una nueva salida al conflicto generado con Cuba por el caso de la médica Hilda Molina. Esa alternativa incluiría la intervención de un tercer país, Venezuela.

Con respecto a este tema, Roberto Quiñones, hijo de la médica cubana que reclama a su país que la dejen viajar a Buenos Aires para ver a su familia, comentó que en las últimas horas se abrieron nuevos ámbitos de negociación y se mostró "dispuesto a viajar a un tercer país", para reencontrarse con su madre después de más de 10 años.

En diálogo con las radios Mitre y Colonia, Quiñones dijo que estaría de acuerdo en encontrarse con su madre en Venezuela. "Aceptaría todo lo que se trate de hacer por descomprimir la situación que se volvió diabólica, en la cual la parte más afectada son mis hijos, mi madre y mi abuela", señaló.

"Estamos en un momento dramático porque lamentablemente estamos en medio de una interna política. Un reclamo humanitario terminó en medio de esta interna política", afirmó esta mañana.

Después del enojo del presidente Néstor Kirchner por la forma en que manejaron el tema desde la Cancillería y la embajada en La Habana, esta posible salida -aun no confirmada desde ámbitos oficiales- apuntaría a descomprimir la tensión diplomática generada entre ambos gobiernos y, por lo que dijo Quiñones, cuenta con el consenso de la familia involucrada.

Mientras tanto, aunque ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció que "en las próximas horas se tomará una decisión" sobre la posible salida de funcionarios de Cancillería, hasta este mediodía el Gobierno mantenía el más absoluto hermetismo sobre el asunto.

"No hay comentarios" fue la cortante respuesta dada por altas fuentes de la Cancillería ante una consulta de la agencia DyN, mientras que tampoco hubo ningún pronunciamiento desde la oficina de prensa de la Presidencia.

Sin embargo, algunos trascendidos indicaban que el canciller Rafael Bielsa le habría pedido "unos días" al presidente Néstor Kirchner para presentarle un informe sobre cómo se manejó el tema desde la embajada en Cuba, en lo que fue considerado un último intento del titular de la cartera de Relaciones Internacionales para retener a Valdés, el hombre de mayor confianza en su gabinete.

Como adelantó Clarín (Edición impresa), el presidente Néstor Kirchner instruyó al canciller Rafael Bielsa para que les pidiera las renuncias tanto a Taleb y a Valdés.

Quiñones pidió disculpa al gobierno de Kirchner

El hijo de Hilda Molina, Roberto Quiñones, salió hoy a pedir "disculpas" al Gobierno por haber acusado a Kirchner de "bajarse los pantalones" ante la negativa de la administración de Fidel Castro de dejar viajar a Buenos Aires a la médica cubana. Ayer, Quiñones había declarado que el "Gobierno se bajó los pantalones" ante Cuba. (Edición impresa). "Pido disculpas por haber dicho eso" afirmó. Y agregó: "Fue un exabrupto, cuando uno está con mucho estrés dice cosas que no siente".

Para demostrar su arrepentimiento, Quiñones subrayó que "si le tengo que agradecer algo a un Gobierno, es al Gobierno actual". "Ningún otro Gobierno se ocupó del caso cómo esté", aclaró.

Por su parte, Hilda Molina habló desde La Habana y en declaraciones a radio Mitre sostuvo que "no tener reproches para hacer al Gobierno argentino, los reproches son para el Gobierno cubano".

Además, elogió la actitud de los funcionarios que la atendieron en la embajada en La Habana, así como también la política de "diálogo y evitar la confrontación" que mantienen "el presidente, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner y el canciller" Bielsa.

(Fuente: DyN)

Copyright 1996-2004 Clarín.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster