PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Termina en Cuba simulacro de invasión

Andrea Rodriguez / Ap , La Habana. 20 de diciembre de 2004.

Una semana de ejercicios militares que simularon un ataque estadounidense a la isla concluyó ayer, luego de que miles de cubanos civiles y militares salieron a las calles para tomar sus puestos en caso de una invasión norteamericana.

A las 8 de la mañana una alarma antiaérea de varios minutos señaló el inicio de las maniobras y cientos de personas abandonaron sus hogares convocadas por sus Comités de Defensa de la Revolución (CDR), constató la AP.

En las escuelas los niños fueron llamados y se les enseñó a prepararse para casos de ataque. En algunas partes de la ciudad se realizaron simulacros de tiroteos y se le mostró a civiles cómo usar máscaras antigás.

Mientras, las calles se llenaron de vecinos vestidos con pantalón verde olivo y camisa azul, el uniforme de las milicias populares.

Según los medios de prensa oficiales -- los únicos con acceso a las maniobras pues no se dio permiso de observación a los periodistas internacionales -- cuatro millones de personas tomaron parte en el ejercicio, incluyendo a civiles y militares profesionales.

El presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, siguieron los ejercicios en todo el país a través de teleconferencias, reportó la televisión nacional.

''Los riesgos de una agresión (estadounidense) son reales'', expresó el mandatario.

Las maniobras se realizaron bajo la concepción de ''la Guerra de todo el pueblo'', una doctrina por la cual todo ciudadano, incluyendo civiles e indistintamente de su edad o género, participa en la defensa del país.

Estos son los mayores ejercicios realizados en 18 años y según las autoridades cubanas, tienen por objetivo mostrar a Washington la preparación isleña y evitar una ocupación similar a la de Irak.

El gobierno isleño asegura que ''las condiciones objetivas'' están dadas para un ataque norteamericano. Washington ha dicho que no tiene intención alguna de agredir a la nación caribeña, y esta semana el Departamento de Estado calificó las maniobras de una cortina de humo por parte de Cuba para distraer a sus ciudadanos de sus verdaderos problemas.

Los reportes y fotografías mostradas por los medios de prensa local exhibieron a los principales dirigentes gubernamentales -- como el vicepresidente Carlos Lage y el líder parlamentario Ricardo Alarcón -- vestidos con uniforme militar.

Cuba es inflexible con disidente cubana, dice su hijo

Associated Press, 20 de diciembre de 2004.

BUENOS AIRES - El hijo de la médica cubana Hilda Molina Morejón, quien no fue autorizada a salir de la isla para conocer a sus nietos argentinos, dijo el lunes que desde el gobierno argentino le plantearon que no tenía otra "opción" que viajar a Cuba para reunirse en familia.

Roberto Quiñones no quiere "ni pensar" en la posibilidad de viajar a Cuba, su país natal, ya que no puede olvidar "los malos momentos" que pasó en el aeropuerto de La Habana en 1994, cuando partió para Buenos Aires, donde desde entonces está radicado, junto con su esposa y sus dos hijos, todos ellos argentinos.

"Estamos negociando en una situación extrema con gente que es irreflexiva e irracional", destacó el hijo de la médica disidente. Calificó la acción de los funcionarios cubanos como la de "secuestradores".

Quiñones, quien también es médico, dijo que desde el gobierno se le planteó que "lo pensáramos (el viaje a Cuba) y que no teníamos muchas opciones. Hay que hacer lo que dicen los cubanos y no hay otra opción".

Quiñones se mostró preocupado por la resolución del conflicto y adelantó que desde el gobierno argentino ya le informaron que Cuba negó la posibilidad que la familia, que está separada desde hace una década, se reúna en un tercer país como España o Venezuela.

"Son inflexibles", dijo Quiñones, y se quejó porque el gobierno de Cuba no acepta "opciones intermedias que incluyen a los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España y Hugo Chávez, de Venezuela".

"Nos comunicaron desde el gobierno que la respuesta a la posibilidad de un tercer país es negativa, como así también la salida de Cuba. Sólo nos garantizan que nosotros viajemos para allá", comentó Quiñones.

A través de una carta personal del presidente Néstor Kirchner enviada hace unos días al mandatario cubano Fidel Castro, Argentina solicitó que "como un gesto humanitario" se permitiera la salida de la médica.

Cuba rechazó el pedido y el último miércoles Molina Morejón ingresó a la embajada argentina en La Habana, junto con su anciana madre, con el aparente propósito de solicitar asilo político. Ambas abandonaron el lugar un día después.

El caso tensionó las óptimas relaciones que desde hace dos años mantienen ambos países y también desencadenó una crisis interna en el seno de la diplomacia argentina que derivó en la salida de dos funcionarios.

Los argentinos favorecen la salida de doctora cubana

Debora Rey / Ap, Buenos Aires. 20 de diciembre de 2004.

Mientras la mayoría de los argentinos quiere que su gobierno insista ante Cuba para que autorice la salida de la doctora Hilda Molina Morejón, el canciller Rafael Bielsa fue ratificado en el cargo luego de la crisis diplomática desatada por el caso.

Según una encuesta que publicó ayer el diario Página/12, el 49.4 por ciento de 1,100 consultados consideró que Argentina debe aumentar sus presiones para que Cuba permita a Molina Morejón viajar a Buenos Aires y pasar las fiestas con su hijo Roberto Quiñones, a quien no ve desde hace 10 años, y con sus dos nietos argentinos, que aún no conoce.

El 34.5 por ciento cree que se debe aceptar la decisión cubana de no permitir la salida de la neurocirujana, de 61 años, y olvidar el asunto.

A través de una carta personal del presidente Néstor Kirchner enviada hace unos días al mandatario cubano Fidel Castro, Argentina solicitó que ''como un gesto humanitario'' se permitiera la salida de la doctora.

Cuba rechazó el pedido y el miércoles pasado Molina Morejón ingresó a la embajada argentina en La Habana para solicitar asilo político. No se le concedió y abandonó el lugar un día después.

El caso no sólo tensionó las óptimas relaciones que desde hace dos años mantienen ambos países sino también desencadenó una crisis interna en el seno de la diplomacia argentina que derivó en la salida de dos funcionarios y hasta puso en riesgo la continuidad del canciller Bielsa.

Molesto con la forma en que se manejó el episodio, Kirchner pidió la renuncia del jefe de asesores de la cancillería y mano derecha de Bielsa, Eduardo Valdés, y del embajador argentino en la isla, Raúl Taleb.

Incluso, se especuló con la posibilidad de que removiera al propio Bielsa. Sin embargo, éste fue ratificado en el cargo el sábado por el presidente.

Kirchner, sin embargo, decidió que de ahora en adelante el caso Molina se maneje directamente desde el despacho presidencial.

Como primera medida, el mandatario elegirá a un hombre de su plena confianza como embajador en Cuba.

Al mismo tiempo, le propondría al gobierno cubano que la médica se reencuentre con su hijo en un tercer país: Venezuela o España, según confirmó el propio Roberto Quiñones. ''Estoy dispuesto a viajar a un tercer país. Aceptaría todo lo que se trate de hacer por descomprimir la situación que se volvió diabólica, en la cual la parte más afectada son mis hijos y mi madre'', dijo Quiñones, también médico y residente desde hace 10 años en Buenos Aires.

Miles de peregrinos honran a San Lázaro

Raquel Martori / Efe , La Habana. 19 de diciembre de 2004.

Movidos por la fe en los milagros y el fervor religioso, miles de cubanos peregrinaron hasta el santuario habanero de El Rincón para honrar a San Lázaro, que convoca cada año una de las celebraciones religiosas más multitudinarias de la isla.

Los devotos y peregrinos llegaron hasta ''El Rincón'' desde todos los rincones de Cuba y de las más variadas maneras, dependiendo del propósito que les convoque: desde cumplir una promesa hasta rendir culto con sus ofrendas.

Muchos caminaron desde La Habana y algunos recorrieron largos tramos desde la capital hasta el santuario descalzos, de rodillas o arrastrándose por el suelo, incluso de espaldas.

Por el camino, desde el pueblecito de El Rincón --situado a unos 30 kilómetros de La Habana--, los peregrinos abrieron paso a los penitentes, a quienes animaron y les retiraron las piedras del camino mientras intentaban conocer cuál era su promesa.

El jueves en la noche, un hombre se deslizaba penosamente por el suelo llevando consigo una caja con las ofrendas, consistentes en velas, flores y monedas para las limosnas que entregan en el santuario.

Hay penitentes que visten de color morado, el que caracteriza a este santo, o con prendas confeccionadas con sacos de yute, un tejido rústico áspero que habitualmente se utiliza para almacenar productos agrícolas.

Una chica joven hizo el trayecto en muletas acompañada de varios familiares que la animaban a vencer el largo recorrido, para depositar un ramo de flores en el altar de la iglesia, mientras una mujer llevaba un niño en brazos con una pierna enyesada y otros en silla de ruedas.

Guillermo, un creyente de 70 años, que dijo tener un altar en su casa con la imagen de San Lázaro, aseguró que ''lo que se le pide él lo concede'', e ilustra su afirmación recordando las dos promesas que le hizo pidiéndole por su salud y "se me cumplieron''.

La afluencia masiva de público a la celebración religiosa convocó la presencia de docenas de policías. También estimuló a los vendedores ambulantes de artículos artesanales, imágenes religiosas moldeadas en yeso y estampillas impresas en papel, además de comestibles ligeros, velas y flores que se colocan en el camino y a las puertas de la iglesia.

Crisis por caso de doctora cubana

Servicios De El Nuevo Herald, Buenos Aires. 18 de diciembre de 2004.

La neurocirujana cubana Hilda Molina ratificó que no trató de pedir asilo político en la embajada argentina en La Habana y a la vez pidió al gobierno de Cuba que se compadezca de una abuela enferma que no puede conocer a sus nietos.

''Que se muevan las fibras buenas de los que gobiernan en Cuba y tengan compasión de una abuela y sus nietos'', declaró Molina el jueves a medios de Buenos Aires después de que su presencia en la embajada argentina en La Habana diera lugar a contradictorias versiones, según las cuales primero estuvo refugiada y luego fue huésped.

Sin embargo, según informó en su edición de ayer el diario Página 12, el ingreso de la doctora en la embajada argentina en La Habana provocó una crisis que culminará con la renuncia del jefe de gabinete de la Cancillería y el embajador en Cuba.

Citando fuentes del entorno del presidente Néstor Kirchner, el diario argentino Página 12 afirmó que si la doctora hubiera pedido asilo, Argentina hubiera quedado en una posición que su gobierno quiere evitar a toda costa: enfrentado a Cuba o a Washington. Kirchner, indicaron, prefiere una negociación de perfil bajo.

En una entrevista con un canal de televisión, Molina aseguró que nunca pedirá asilo político. La doctora afirmó que si estuvo más de 24 horas en la representación diplomática, fue porque su madre tuvo un problema de salud cuando ambas se encontraban allí para enterarse de las gestiones de Argentina para lograr que sean autorizadas a viajar a ese país temporalmente.

En Buenos Aires vive el hijo de Molina, Roberto Quiñones, nacionalizado argentino, su nuera, Verónica Scarpatti, y sus dos nietos.

La doctora se declaró apenada por las versiones publicadas en Buenos Aires que indican que su caso va a traer como consecuencia el cese de funcionarios de la embajada argentina en La Habana y de la cancillería.

Concluye la ronda comercial con EEUU

Efe, La Habana. 18 de diciembre de 2004.

La tercera ronda de negocios comerciales entre Cuba y Estados Unidos concluyó ayer con la firma de convenios por valor de más de $106 millones.

Pedro Alvarez, director de la empresa cubana Alimport, recordó que al comenzar el pasado miércoles la ronda de negocios, ''planteamos la posibilidad'' de superar los $100 millones en la firma de contratos con empresarios de Estados Unidos "si las condiciones eran favorables''.

''Hoy debemos decir que en estos tres días de intenso trabajo, hemos acordado y estamos en el proceso de firmas de contratos por $106 millones de productos puestos en Cuba'', dijo Alvarez en la clausura de las negociaciones.

Añadió que se discute ''con grandes posibilidades de llegar a acuerdos'', convenios por $10 o $12 millones adicionales a los acordados hasta ayer, afirmó Alvarez.

Aseguró a los visitantes que "con sus esfuerzos convencerán a sus autoridades para que prevalezca la razón, la amistad, la paz, la libertad de comercio entre ambos países y la libertad de viajes''.

Indicó que los contratos firmados hasta hoy involucran a 27 compañías de 12 estados de EEUU.

Por su parte, Paul Williams, presidente del Consejo de Cereales de EEUU, expresó su apoyo ''al comercio libre y abierto'' entre los dos países, y añadió que "creemos que podemos reducir las barreras comerciales''.

Guerra de imágenes entre Washington y La Habana

Efe, Washington. 18 de diciembre de 2004.

Estados Unidos mantendrá la alusión a los presos políticos cubanos en los adornos navideños que colocó en su Sección de Intereses en La Habana, pese a la respuesta del gobierno de la isla de erigir unas vallas con fotos alusivas a las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib frente a la sede diplomática.

''Por lo que respecta a nuestras luces de Navidad, creemos que son totalmente apropiadas para la época del año. Creemos que recordar a las 75 personas encarceladas es totalmente apropiado y mantendremos colgadas esas decoraciones'', dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Las declaraciones representan el más reciente episodio en una nueva controversia entre Washington y La Habana, que comenzó cuando la Sección de Intereses de EEUU en Cuba colgó entre sus adornos navideños tradicionales un cartel luminoso con el número 75.

Ese número alude a la cifra de presos políticos encarcelados por el régimen de Fidel Castro durante la primavera del 2003.

El gobierno cubano demandó que se retirara ese adorno, a lo que se negó Estados Unidos.

En respuesta, Cuba ha colocado unas vallas con imágenes de los presos iraquíes torturados en la prisión de Abu Ghraib, acompañadas de una esvástica, y la frase: "Fascistas Made in USA''.

En sus declaraciones, Boucher afirmó que "así es como responde el gobierno cubano a unas luces de Navidad. Es un momento apropiado para colgar decoraciones navideñas y recordar a la gente que está en la cárcel. Si el Gobierno cubano cree que hay una manera distinta de celebrar esta época del año, que lo explique. Pero nosotros hemos hecho lo que creemos apropiado''.

El adorno con el número 75, que ha suscitado las iras de La Habana, ''no es lo mismo que (colgar) esvásticas'', apuntó.

En unas declaraciones hechas el martes en La Habana, el encargado de la Sección de Intereses de EEUU, James Carson, manifestó que "nuestra intención, con espíritu navideño, fue llamar la atención sobre la suerte de los 75. Estamos dispuestos a pagar el precio que sea por las cosas en las que creemos''.

Joven que llegó en una caja enfrenta audiencia

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de diciembre de 2004.

Fueron seis horas de total incertidumbre, en posición fetal dentro de una caja oscura, apenas con unos agujeros para respirar y una botella de agua como única provisión para la intrépida aventura que la traería a Miami. Pero cuatro meses después de un viaje que hizo historia en la prensa internacional, Sandra de los Santos se ha despojado de esos recuerdos, como si la travesía sólo hubiera ocurrido en la imaginación.

''Todo eso se fue de mi mente, no recuerdo la caja, nada... es como si hubiera tenido un sueño'', relató De los Santos, de 24 años. "Yo pienso que volví a nacer''.

Desde entonces, la joven está enfrascada en adaptarse a la nueva vida, no sin tropiezos emocionales. Sin familia en Miami, lejos de la ''muralla sentimental'' que siempre significó su abuela Guillermina Ramos y con el desafío de labrarse un futuro en EEUU, De los Santos enfrentará hoy el mayor obstáculo de su breve estancia norteamericana: un tribunal de inmigración.

Ella comparecerá esta mañana ante un juez de inmigración para convencerlo de que su caso tiene méritos para beneficiarse de un asilo político. Es su única opción para poder normalizar su situación, pues las personas que arriban a territorio estadounidense como polizones no tienen derecho a ajustar su status migratorio por otra vía, ni siquiera acudiendo a Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Pero la fecha de la audiencia judicial comporta una significativa coincidencia para la joven: es el día de las festividades de San Lázaro, un santo muy venerado entre los cubanos dentro y fuera de la isla. Las peticiones ante la imagen del santo, que los cultos sincréticos afrocubanos identifican con el orisha Babalú Ayé, convocan anualmente a miles de devotos, en el Rincón de La Habana y en su réplica de Hialeah.

''Esta casualidad puede ser un designio divino'', comentó sonriente. "Yo soy optimista y lo dejo todo en manos de Dios''.

Los abogados Kendall Coffey y Willy Allen, quienes representan gratuitamente a De los Santos, están confiados en los méritos del caso.

''Su salida de Cuba, sus declaraciones sobre la vida allá y la enorme publicidad que ha recibido el caso, la convertirían en foco de hostigamiento y persecución política de ser retornada a la isla'', argumentó Allen, quien utilizará como testigos a un experto en el tema racial en la isla, una sicóloga y un ex oficial de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, no será fácil la concesión de asilo en momentos en que EEUU trata de reforzar el control de sus fronteras y frenar toda alternativa de inmigración legal.

Allen enfatizó que ella es ''una hija legítima de la revolución de Fidel Castro'' que, sin ser 'contaminada' por familiares exiliados ni viajes al exterior, se convenció un día de ''la falsa igualdad social'' proclamada por el régimen cubano.

De los Santos confiesa que estaba decidida a marcharse de Cuba desde 1999, "cuando me dí cuenta de que todo era una basura, una gran mentira, y que no tendría futuro allí''.

''Fue muy difícil desde entonces encontrar una vía de escape, pero la encontré y no vacilé un minuto en Bahamas en que mi meta era llegar a Estados Unidos'', recordó.

Rememoró que su padre --ya fallecido-- fue un artillero en Playa Girón que llegó a ingresar al Partido Comunista, pero en 1984 fue despojado de la militancia al descubrirse sus creencias en la santería.

Luego de dos años en la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, De los Santos decidió abandonar los estudios y ganarse la vida vendiendo tabacos en moneda convertible.

''Dejé la carrera porque era absurdo estudiar para algo que no iba a poder realizar'', expresó. "¿Qué leyes iba a aplicar en Cuba? ¿Para qué iba a servirme todo eso?''

Fue entonces que comenzaron a fraguarse los planes de la salida, que finalmente ocurrió el pasado 10 de mayo, rumbo a Nassau. Tres meses después, el 24 de agosto, viajaba a Miami en una estrecha caja de madera, despachada por la agencia DHL, en circunstancias que no quiere revelar.

''No tuve miedo, nunca pasó por mi cabeza el miedo'', relató. "Pensé entonces en que tenía que soportar, porque la vida me había dado esa oportunidad para mejorar; sentí mucho calor, sudé bárbaramente y tomé agua una sola vez en todo el trayecto. Fue un acto de desesperación''.

Su ideal de realización se resume en "estudiar Sicología, tener familia, poder darle a mis hijos una vida con opciones y traer de Cuba a mi abuela de 90 años, aunque sea de visita''.

''Lo que nunca seré es una ovejita dócil, ni en Cuba lo fui ni tampoco acá'', aseveró.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster