PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 17, 2004
 

Firman Cuba y Venezuela un abanico de acuerdos sin paralelo

La isla se abre de par en par al capital y las exportaciones de su socio sudamericano. El pacto entre Castro y Chávez fija un piso de garantía para el precio del petróleo venezolano

Gerardo Arreola Corresponsal. La Jornada, México, 16 de diciembre de 2004.

La Habana, 15 de diciembre - La alianza estratégica pactada entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez despegó con un abanico de acuerdos sin paralelo, que fija un piso de garantía para el precio del petróleo venezolano, abre de par en par la isla al capital y las exportaciones del socio sudamericano, estaciona a más de 15 mil médicos y técnicos cubanos de la salud en Venezuela y permite la apertura recíproca de bancos estatales, entre otros mecanismos de impacto económico y político impredecible.

Castro y Chávez firmaron la noche del martes, en el Palacio de la Revolución, un acuerdo "para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", que reconoce como base las "asimetrías" políticas, económicas y sociales de ambos países.

"Rechazamos con firmeza el contenido y propósitos del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)", dijeron los presidentes en una declaración adicional.

En cambio, reivindicaron la iniciativa del ALBA, lanzada por Chávez hace tres años, como "la verdadera integración latinoamericana y caribeña, basada en la justicia", y ambos se comprometieron a "luchar para hacerla realidad".

Un párrafo del acuerdo proclamó virtualmente la confianza de ambos gobiernos en que empiezan a pisar terreno firme, al indicar que el pacto surge tras haberse "consolidado el proceso bolivariano", lue-go del referendo y las elecciones regionales de este año "y estando Cuba en posibilidades de garantizar su desarrollo sostenible".

La expresión sobre Cuba parece reflejar una percepción oficial de que el país se aleja, o ha superado, el periodo especial, la crisis que sobrevino al colapso de la Unión Soviética, en 1990.

El acuerdo fijó en 27 dólares por barril el precio mínimo de garantía para el crudo que Venezuela vende a Cuba, "siempre de conformidad con los compromisos" de Caracas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo venezolano tuvo su nivel más bajo este año en el primer trimestre, cuando alcanzó un promedio por arriba de 28 dólares.

Se disparó con la burbuja especulativa del segundo semestre y, según estimado provisional del Ministerio de Energía y Minas, está aterrizando en este diciembre en 31.53, lejos del West Texas, que supera los 40.

Venezuela vende a Cuba 53 mil barriles diarios de petróleo y derivados, equivalente a cerca de un tercio del consumo de la isla, bajo un acuerdo de hace cuatro años.

Rigen tarifas del mercado y se aplica un mecanismo de financiamiento mixto de corto y largo plazo, que mejora mientras más alto es el precio.

El acuerdo de la víspera también aceptó que inversiones del Estado venezolano en Cuba tengan 100 por ciento de la propiedad, contra la regla que ha reservado a la isla, con escasas exce pciones, la mayoría del capital de las empresas mixtas.

La decisión podría aplicarse a proyectos discutidos pero no pactados, como la participación venezolana en la modernización de una refinería en la provincia de Cienfuegos y la construcción de una termoeléctrica a base de carbón y de una acerera, plan a tres bandas con una empresa china.

El paquete de acuerdos incluye también los siguientes:

-Eliminación total de aranceles y barreras no arancelarias a importaciones procedentes de Venezuela.

-Exención de impuestos a todo capital venezolano en Cuba mientras recupera la inversión, y lo mismo para empresas estatales o mixtas cubanas en Venezuela.

-Eliminación de barreras no arancelarias en Venezuela a las importaciones desde Cuba.

-Apertura mutua de subsidiarias de bancos estatales y de una línea de crédito recíproca para procesar los acuerdos comerciales y financieros.

-Financiamiento venezolano a proyectos productivos y de infraestructura en Cuba.

-Trato nacional a todo buque venezolano en puertos cubanos, incluso en cabotaje.

-Trato nacional a las líneas aéreas venezolanas para transporte y carga y permiso para operaciones internas en Cuba.

-Facilidades preferenciales a naves y aeronaves cubanas en Venezuela.

-Los más de 15 mil médicos y técnicos sanitarios cubanos que están en Venezuela serán académicos en la formación de especialistas en ese país; su tarea asistencial en barrios populares incluirá un acuerdo económico.

-Transferencia de tecnología venezolana en energía.

-Productos turísticos multidestino sin recargos fiscales y tampoco restricciones.

-Dos mil becas anuales en Cuba para venezolanos de educación superior en cualquier rama.

-Becas venezolanas para estudios en el sector energético.

-Las exportaciones cubanas podrán ser liquidadas con mercancía venezolana, bolívares o una tercera moneda.

-Acceso de los deportistas ve-nezolanos a las instalaciones antidopaje en Cuba, en las mismas condiciones que los cubanos.

-Elaboración de un plan estratégico para la complementación productiva.

-Intercambio de "paquetes" tecnológicos.

-Campañas conjuntas de salud y contra el analfabetismo en terceros países.

-Planes conjuntos en telecomunicaciones y uso de satélites.

© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster