PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 17, 2004
 

Raúl Rivero: "Hay que aprender a olvidar y vivir sin odio"

El periodista Raúl Rivero relata su experiencia de vida en una cárcel cubana.

Erika Lüters Gamboa, El Mercurio, Chile, 16 de diciembre de 2004.

En la cárcel se hizo de varios amigos. Conoció sus historias y sus dramas. Pero Raúl Rivero nunca pudo ver sus caras. El poeta y periodista se comunicaba a gritos desde su celda de aislamiento donde estuvo un año.

Disidente al régimen cubano, fue internado en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, en marzo de 2003, acusado de "trabajar para una potencia extranjera".

Liberado hace 16 días, Rivero relata a "El Mercurio" desde La Habana su vida en la prisión. "Fue una experiencia muy amarga y triste pero, lo digo con pena, salí con un poco más de sabiduría y serenidad para examinar todas las cosas. Allí aprendí a justificar de alguna manera a las personas que actúan con temor porque yo también lo he tenido y lo tengo."

El período más duro fue el que transcurrió encerrado en una celda de castigo, un cuarto muy pequeño, con un camastro, un hoyo como servicio sanitario y una cañería por la que durante 15 minutos diarios escurría agua para lavarse. "Como ésta a veces salpicaba de más, entonces aprovechaba para limpiar mi celda", relata este periodista independiente quien además tiene el cargo de vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La alimentación, de muy baja calidad, lo hizo perder muchos kilos y también enfermar de bronconeumonía y neuritis intercostal. "Las dos horas diarias que tomábamos sol nos llevaban esposados a otra celda, con la única diferencia que ésa tenía rejas en el techo. Era como una jaula", recuerda.

¿Cómo hace un ser humano para soportar el aislamiento? En el caso de Rivero, repasando los hechos más alegres de los 57 años que tenía al momento de ser arrestado.

"Me pasó una cosa muy curiosa. Mi infancia estaba muy presente y también los recuerdos de mi abuelo, de mis padres y de mis tíos muertos. Era una cosa como un poco espiritista. Yo soy católico, pero tenía una vinculación muy grande, a veces excesiva, con todas esas personas muy queridas para mi", explica.

También sintió esa presencia durante el juicio. "Yo tenía miedo a tener miedo. Quería tener valor para decir lo que realmente pensaba y lo que realmente pienso y decirlo de una manera coherente, y también en el juicio me sentí acompañado de ellos".

A su familia, su esposa Blanca Reyes y sus dos hijas, las pudo ver dos horas cada tres meses y por eso llevar la cuenta del tiempo le era esencial. "Yo oía a eso de las 4 de la madrugada que pasaba un tren, los presos viejos me decían, es el tren de La Habana. Como ahí se cocina con leña, cuando sentía los movimientos de los leñadores, entonces sabía que eran las cinco de la mañana".

Poesía tras las rejas

Tras un tiempo, pudo conseguir papel y lápiz. Gracias a ello, en enero próximo publicará en España un cuaderno de poemas titulado "Corazón sin furia".

Ese título refleja el ánimo que embarga a Rivero, el único de los 75 disidentes presos que no pertenece a un partido político. "Yo no he hecho oposición directamente, yo lo que he hecho es periodismo fuera de la burocracia del control del partido. Y lo pienso seguir haciendo", manifiesta.

"Me doy cuenta que para solucionar los problemas del periodismo y todo el proceso democrático en Cuba uno tiene que aprender a olvidar y vivir sin odio. Y eso no significa que yo tenga amnesia", apunta.

Como buen poeta, Rivero resume su ánimo tras la liberación con una rima: "Salgo sin odio, sólo con un pequeño reconcomio".

© El Mercurio S.A.P

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster