PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 17 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Niegan que médica cubana haya pedido asilo en embajada argentina

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- La médica cubana Hilda Molina, a la que desde hace diez años no se permite salir de su país, está en calidad de huésped en la embajada argentina en La Habana y en ningún momento pidió asilo político, aseguraron hoy sus familiares.

En declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, su hijo, Roberto Quiñones, y su nuera, Verónica Scarpatti, señalaron que Molina quedó alojada en la embajada argentina porque la madre de ella, de 84 años, sufrió hipertensión cuando le acompañó a la delegación diplomática para recibir una notificación oficial.

Quiñones destacó que su familia "en ningún momento" ha querido "dar una connotación política" a este episodio y expresó su temor de que "a partir del revuelo que se ha creado ella (su madre) sea más reprendida, más asediada".

Molina, de 61 años, intenta desde hace tiempo que el gobierno de Fidel Castro la autorice a viajar a Buenos Aires para visitar a su hijo, cubano nacionalizado argentino y también médico, a su nuera y sus nietos Roberto Carlos y Juan Pablo, de nueve y tres años.

El gobierno argentino apoyó las gestiones de Quiñones para lograr que Molina pasara las Navidades en Buenos Aires, pero el presidente cubano respondió a esa petición invitando al hijo de la neurocirujana a viajar a La Habana.

"Mi madre y mi abuela fueron a la embajada para recibir la notificación oficial de los resultados de la gestión del gobierno argentino y estando en la sede diplomática mi abuela sufrió un pico de hipertensión. Consideraron que lo mejor era que permaneciera allí", aclaró Quiñones.

"Ellas están en calidad de huéspedes. Nunca pidieron asilo político. Es más: no queremos asilo político ni conflictos diplomáticos", completó Verónica Scarpatti al aludir a informaciones de prensa según las cuales Molina está desde anoche en la embajada junto con su madre con la intención de pedir ese estatus.

En la Cancillería argentina un portavoz dijo a EFE que no podía confirmar ni desmentir la información, pero fuentes de la embajada en La Habana reconocieron a medios argentinos que la situación allí "es tensa" sin dar más detalles.

La nuera de la neurocirujana sostuvo que no viajará con su familia a Cuba y pidió que el presidente argentino, Néstor Kirchner, o su esposa, la senadora Cristina Fernández, continúen haciendo gestiones ante Castro para que Hilda Molina pueda viajar a Buenos Aires.

"El presidente ya lo ha hecho a través de una carta, pero nos gustaría que se intentara hablar con Fidel Castro para ver si el viaje de mi suegra es posible", afirmó.

Quiñones dijo que su madre no tiene "causas pendientes con la justicia ni antecedentes penales" que le impidan viajar y que su familia no entiende por qué no le dejan ir a Buenos Aires para conocer a sus nietos.

Molina afirma que la negativa a darle el permiso para viajar se debe a que en 1994 renunció al puesto de directora de un centro médico especializado, lo que bastó para que inmediata y automáticamente fue considerada una disidente por el régimen cubano.

Raúl Castro supervisa desarrollo Ejercicio militar "Bastión"

La Habana, 16 dic (EFE).- El ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, supervisó la víspera el ejercicio militar denominado "Bastión 2004" que se realiza en toda la isla como ensayo general ante un posible ataque de EEUU.

Raúl Castro recorrió la capital y su vecina provincia de La Habana acompañado de altos jefes militares, destaca hoy el periódico oficial "Granma".

"Bastión 2004" está diseñado, según Raúl Castro, como un aviso para Estados Unidos, "para que no subestimen a nuestro pueblo".

Cuba y EEUU mantienen un enconado diferendo desde hace más de cuatro décadas, durante las cuales se han producido situaciones de elevada crispación y agudas tensiones políticas.

Desde la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, el Gobierno de La Habana ha señalado que su administración ha reforzado la política "hostil y agresiva" contra la isla y no ha descartado la posibilidad de una agresión militar estadounidense en su contra.

Durante el recorrido, Raúl Castro visitó la región militar del este de la capital cubana y recibió una información de las medidas adoptadas y los medios disponibles para proteger el territorio.

El ministro de Defensa, segundo hombre en la jerarquía de Cuba después de su hermano, el presidente Fidel Castro, fue informado además de los planes para proteger a la población y los principales objetivos económicos en el supuesto de una agresión contra la isla.

Así concluyó la primera de las tres etapas de "Bastión 2004", que comenzó el pasado lunes.

Las acciones contemplaron ensayos de cómo propiciar la fluidez del tránsito, neutralizar "actividades delictivas y de la contrarrevolución interna", y frustrar salidas ilegales y otros hechos contrarios al interés de la defensa o la seguridad ciudadana, según medios de prensa locales.

La segunda etapa del ejercicio comienza hoy bajo una supuesta "escalada de la agresión, consistente en la intensificación de los ataques aéreos y coheteriles enemigos", según la prensa oficial.

En el ejercicio militar "Bastión", que concluirá el domingo, se prevé que participen decenas de miles de militares y millones de ciudadanos integrados en las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).

Rajoy acusa Zapatero de actuar contra defensa de libertad en Cuba

Bruselas, 16 dic (EFE).- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró hoy contrario a posibles cambios en la política de la UE hacia Cuba y lamentó que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esté intentando modificar una posición que "va en defensa de la libertad".

Rajoy se refirió a esta actitud del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión que celebra el Partido Popular Europeo en Bruselas con motivo de la Cumbre de diciembre de la UE.

El líder del PP dijo que la Unión Europea tiene fijada una posición respecto a Cuba que cree que es la correcta y que consiste en que todos los socios comunitarios inviten a los disidentes a las recepciones de sus embajadas con motivo de las respectivas fiestas nacionales.

Precisó que los disidentes son las personas que luchan por la libertad y la democracia en Cuba "y están siendo aplastados por un régimen dictatorial".

"Lo que no entiendo es por qué el señor Moratinos y el señor Zapatero quieren cambiar una postura que va en defensa de la libertad", añadió.

Para Rajoy, la actitud del Gobierno en este asunto es una prueba más de una política exterior que provoca cada día "un motivo más para el asombro".

Diectora ejecutiva FNUAP llega a Cuba invitada por el gobierno

La Habana, 15 dic (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (FNUAP), Thoraya Obaid, llegó hoy a La Habana por invitación del gobierno cubano para cumplir una visita de cuatro días a la isla, informó el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

En su primera estancia en la isla caribeña, Obaid podrá conocer el apoyo que el PNUAP ofrece a Cuba a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y de los temas relacionados a la población y su desarrollo económico y social, añadió la fuente.

Durante su visita, la directora ejecutiva del PUNAP se entrevistará con ministros cubanos y realizará visitas a escuelas secundarias básicas, a la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Planta anticonceptivos orales.

La funcionaria de la ONU fue reciba en la terminal José Martí de La Habana por Pedro Morales, miembro de la dirección de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y por Bruno Moro coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y Rogelio Fernández Castilla, director del Fondo de Población para Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster