PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 17, 2004
 

Castro muestra sus garras a EE.UU. y le sonríe a la UE

El presidente cubano ordenó una masiva movilización militar para replicar a la retórica agresiva de Washington. En tanto, liberó a 14 disidentes en un gesto hacia Europa

Infoabe, Argentina, 16 de diciembre de 2004.

AFP/NA.- En un nuevo capítulo del último vestigio de la Guerra Fría, que aún enfrenta a Cuba y los Estados Unidos a casi 15 años de la caída del Muro de Berlín, Castro ordenó una masiva movilización castrense para advertir a su enemigo ideológico.

Más de cuatro millones de cubanos fueron llamados a las armas para participar del ejercicio "Bastión-2004", destinado a responder "a las contínuas agresiones y amenazas del gobierno de los Estados Unidos", según una nota oficial.

Castro, de 78 años, enfrentó en sus 45 años en el poder a 10 presidentes estadounidenses, pero considera a la administración de George W. Bush como la "más reaccionaria y agresiva con que ha tenido que lidiar la Revolución cubana", agregó esa nota.

Desde que Bush asumió la presidencia en 2000, elevó la apuesta de sus antecesores para deponer al régimen comunista cubano y reforzó el embargo comercial, político y económico que Washington impone a la isla desde 1962.

Esas medidas, sumadas a la "doctrina de guerra preventiva" anunciada por Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, y las invasiones de Afganistán e Irak, elevaron el nivel de alerta en La Habana, que considera "inminente" una "agresión militar" a la isla.

En un discurso pronunciado el 14 de mayo pasado, Castro advirtió a su antagonista que "este pueblo puede ser exterminado, barrido de la faz de la Tierra, pero no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de los Estados Unidos".

Siete meses después, la retórica belicista entre ambos gobiernos se mantiene incambiada, y el gobernante cubano desempolvó su arsenal para hacer una demostración de poderío militar ante los ojos del mundo.

Pero al tiempo que el veterano líder comunista responde con agresividad a Washington, intenta recomponer sus deterioradas relaciones con la Unión Europea, su principal socio comercial y primer inversor extranjero.

Enfrentado con el bloque europeo desde junio de 2003 tras un masivo encarcelamiento de disidentes que derivó en sanciones a La Habana, Castro busca restaurar el diálogo con la UE y evitar el aislamiento internacional.

En lo que ha sido considerado como "un gesto" en ese sentido, el gobierno cubano excarceló a 14 prominentes dirigentes de la oposición interna en las últimas semanas, en tanto en Bruselas la dirigencia de la UE se mostró dispuesta a "revisar" las sanciones y normalizar los vínculos bilaterales.

"Cuba no puede pelear en dos frentes tan grandes al mismo tiempo", sentenció un diplomático latinoamericano en La Habana, quien opinó que "la movida de Castro es acercarse a Europa y promover un choque diplomático entre Bruselas y Washington" debido a sus divergentes políticas hacia la isla.

La administración Bush no ve con buenos ojos la vía del diálogo para incentivar una apertura democrática en el hermético sistema político cubano.

El jefe de la misión diplomática norteamericana en la isla, James Cason, señaló el martes que "algunos insisten en que el diálogo con el dictador es esencial".

"Tal diálogo sólo podrá ser sostenido en los términos del dictador. No tolerará nada que traiga a colación los brutales abusos contra los derechos humanos que se cometen en este país", advirtió Cason, aunque no aludió en forma directa a la Unión Europea.

Mientras las consecuencias políticas de las decisiones de Castro van tomando forma en opinión de los diplomáticos, los tanques, aviones, blindados y cañones autopropulsados recorren la isla palmo a palmo en el marco de las más grandes maniobras militares de los últimos 18 años.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster