PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Joven que llegó en una caja enfrenta audiencia

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 17 de diciembre de 2004.

Fueron seis horas de total incertidumbre, en posición fetal dentro de una caja oscura, apenas con unos agujeros para respirar y una botella de agua como única provisión para la intrépida aventura que la traería a Miami. Pero cuatro meses después de un viaje que hizo historia en la prensa internacional, Sandra de los Santos se ha despojado de esos recuerdos, como si la travesía sólo hubiera ocurrido en la imaginación.

''Todo eso se fue de mi mente, no recuerdo la caja, nada... es como si hubiera tenido un sueño'', relató De los Santos, de 24 años. "Yo pienso que volví a nacer''.

Desde entonces, la joven está enfrascada en adaptarse a la nueva vida, no sin tropiezos emocionales. Sin familia en Miami, lejos de la ''muralla sentimental'' que siempre significó su abuela Guillermina Ramos y con el desafío de labrarse un futuro en EEUU, De los Santos enfrentará hoy el mayor obstáculo de su breve estancia norteamericana: un tribunal de inmigración.

Ella comparecerá esta mañana ante un juez de inmigración para convencerlo de que su caso tiene méritos para beneficiarse de un asilo político. Es su única opción para poder normalizar su situación, pues las personas que arriban a territorio estadounidense como polizones no tienen derecho a ajustar su status migratorio por otra vía, ni siquiera acudiendo a Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Pero la fecha de la audiencia judicial comporta una significativa coincidencia para la joven: es el día de las festividades de San Lázaro, un santo muy venerado entre los cubanos dentro y fuera de la isla. Las peticiones ante la imagen del santo, que los cultos sincréticos afrocubanos identifican con el orisha Babalú Ayé, convocan anualmente a miles de devotos, en el Rincón de La Habana y en su réplica de Hialeah.

''Esta casualidad puede ser un designio divino'', comentó sonriente. "Yo soy optimista y lo dejo todo en manos de Dios''.

Los abogados Kendall Coffey y Willy Allen, quienes representan gratuitamente a De los Santos, están confiados en los méritos del caso.

''Su salida de Cuba, sus declaraciones sobre la vida allá y la enorme publicidad que ha recibido el caso, la convertirían en foco de hostigamiento y persecución política de ser retornada a la isla'', argumentó Allen, quien utilizará como testigos a un experto en el tema racial en la isla, una sicóloga y un ex oficial de la Seguridad del Estado.

Sin embargo, no será fácil la concesión de asilo en momentos en que EEUU trata de reforzar el control de sus fronteras y frenar toda alternativa de inmigración legal.

Allen enfatizó que ella es ''una hija legítima de la revolución de Fidel Castro'' que, sin ser 'contaminada' por familiares exiliados ni viajes al exterior, se convenció un día de ''la falsa igualdad social'' proclamada por el régimen cubano.

De los Santos confiesa que estaba decidida a marcharse de Cuba desde 1999, "cuando me dí cuenta de que todo era una basura, una gran mentira, y que no tendría futuro allí''.

''Fue muy difícil desde entonces encontrar una vía de escape, pero la encontré y no vacilé un minuto en Bahamas en que mi meta era llegar a Estados Unidos'', recordó.

Rememoró que su padre --ya fallecido-- fue un artillero en Playa Girón que llegó a ingresar al Partido Comunista, pero en 1984 fue despojado de la militancia al descubrirse sus creencias en la santería.

Luego de dos años en la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, De los Santos decidió abandonar los estudios y ganarse la vida vendiendo tabacos en moneda convertible.

''Dejé la carrera porque era absurdo estudiar para algo que no iba a poder realizar'', expresó. "¿Qué leyes iba a aplicar en Cuba? ¿Para qué iba a servirme todo eso?''

Fue entonces que comenzaron a fraguarse los planes de la salida, que finalmente ocurrió el pasado 10 de mayo, rumbo a Nassau. Tres meses después, el 24 de agosto, viajaba a Miami en una estrecha caja de madera, despachada por la agencia DHL, en circunstancias que no quiere revelar.

''No tuve miedo, nunca pasó por mi cabeza el miedo'', relató. "Pensé entonces en que tenía que soportar, porque la vida me había dado esa oportunidad para mejorar; sentí mucho calor, sudé bárbaramente y tomé agua una sola vez en todo el trayecto. Fue un acto de desesperación''.

Su ideal de realización se resume en "estudiar Sicología, tener familia, poder darle a mis hijos una vida con opciones y traer de Cuba a mi abuela de 90 años, aunque sea de visita''.

''Lo que nunca seré es una ovejita dócil, ni en Cuba lo fui ni tampoco acá'', aseveró.

Más compras de alimentos a EEUU

Efe, La Habana. 17 de diciembre de 2004.

Cuba cerró ayer contratos con seis empresas de Estados Unidos por más de $10 millones para la compra de productos agroalimentarios como parte de una nueva ronda de conversaciones que terminará hoy, viernes, en La Habana.

Los contratos firmados ayer por la empresa importadora cubana Alimport con firmas estadounidenses de Georgia, Texas, Florida y Minesota, como Craider, Dolfing Shipping, Louis Dreyfus y John P. Wright, incluyen la adquisición de pollos congelados, huevos, trigo y ganado en pie.

Las negociaciones comenzaron el miércoles pasado en el Palacio de Convenciones habanero, con la asistencia de 343 ejecutivos de 165 firmas de 30 estados de EEUU, cartas de intenciones y la firma de contratos comerciales por un valor de $41 millones.

El encuentro ha transcurrido con la intervención en plenaria de los participantes invitados y nuevas firmas de contratos.

Desde diciembre del 2001, Cuba ha comprado un total de 4.1 millones de toneladas de productos agrícolas por valor de $1,048 millones a empresas norteamericanas, según informó Pedro Alvarez, director de Alimport.

De esta cifra, Cuba ha pagado al contado un total de $974.7 millones, y según Alimport ha tenido que sortear en estas operaciones comerciales las restricciones del embargo impuesto por el gobierno de Washington a la isla desde 1960.

Entre ellas, se queja del complejo mecanismo de pago en efectivo a través de bancos de terceros países, sin la concesión de créditos comerciales ni el uso de barcos que no sean de Estados Unidos para su traslado.

En el 2004 las importaciones procedentes de EEUU representarán entre $460 y $480 millones, según datos de la empresa cubana encargada de estas transacciones.

Esos importes triplican el nivel de operaciones realizadas en el 2002 y muestran un crecimiento del 35 por ciento respecto a lo ejecutado en 2003.

Alimport ha anunciado que espera al término de este foro haber concretado unos $100 millones de dólares a ejecutarse en el 2005.

Presidente Castro se recupera de caída de hace dos meses

Vanessa Arrington, Associated Press. 16 de diciembre de 2004.

LA HABANA - Menos de dos meses después de una caída que destrozó su rodilla izquierda y fracturó su brazo derecho, el presidente cubano Fidel Castro se ha presentado nuevamente de pie, en ceremonias con dignatarios visitantes y otras comparecencias públicas.

Durante una visita del presidente venezolano Hugo Chávez, realizada esta semana, se vio cómo Castro se levantaba de su silla de ruedas y estrechaba enérgicamente la diestra del visitante. Sin embargo, el gobernante de 78 años no ha comenzado a caminar, o al menos no lo ha hecho frente a sus compatriotas.

"Su capacidad para recuperarse y volver a presentarse en público y cumplir con su rutina diaria es un testimonio de su buena salud", dijo el médico estadounidense Lawrence D. Dorr, que ha encabezado varias misiones médicas a Cuba para suministrar prótesis de caderas y rodillas.

El gobernante cubano llegó a los titulares de todo el mundo el 20 de octubre cuando tropezó y cayó al suelo durante una ceremonia en la ciudad central de Santa Clara.

Al día siguiente, una nota oficial divulgada por los medios estatales dijo que la salud general de Castro era buena y que el mandatario confiaba en recuperarse pronto. Pocas semanas después, el 7 de noviembre, la televisión cubana mostró a Castro en una silla de ruedas, con un brazo en cabestrillo, durante una visita inesperada de Chávez.

El mandatario sorprendió a muchos cuando súbitamente se levantó de su silla de ruedas durante una visita estatal del presidente chino Hu Jintao el 23 de noviembre, un mes después de su caída.

Castro se apoyó empero en un bastón de metal mientras se interpretaban los himnos nacionales chino y cubano.

Esta semana, durante una ceremonia militar a la que asistió Chávez, Castro se levantó de nuevo de su silla y se mantuvo de pie durante varios minutos, sin apoyo visible alguno.

Más tarde ese día, se levantó de nuevo tras firmar acuerdos con Chávez para aumentar el intercambio comercial entre ambos países. Primero se apoyó en una mesa y luego dejó de apoyarse.

Varias solicitudes de periodistas para hablar con los médicos de Castro no han sido atendidas.

Dorr, el médico estadounidense, dijo al respecto que "después de ese tipo de lesión, la recuperación puede tardar hasta seis meses".

Militares cubanos simularán ataque de EEUU

Andrea Rodriguez, Associated Press. 16 de diciembre de 2004.

LA HABANA - Los militares cubanos simularán desde el jueves un ataque estadounidense, en el marco de unos ejercicios desarrollados desde el lunes pasado para preparar la defensa del país.

Una nota de la agencia local Prensa Latina indicó que los uniformados entraban en una "nueva" etapa de su ejercicio y ahora trabajarán sobre la base de que Estados Unidos intensificarían sus "ataques aéreos y coheteriles".

Las maniobras "Bastión 2004" han movilizado a decenas de miles de cubanos, militares y civiles, junto con armas y vehículos de todo tipo.

Las autoridades cubanas dicen que el objetivo del simulacro es mostrar a Estados Unidos la capacidad defensiva de Cuba, para evitar ser invadidos como en Irak. El gobierno norteamericano, aunque mantiene un embargo comercial a Cuba desde hace cuatro décadas y es un duro crítico del sistema comunista cubano, ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene planes de agredir a la isla.

Hasta ahora, sólo la prensa cubana, controlada por el gobierno, ha tenido acceso a las prácticas.

"Durante esos tres días la prensa nacional constató la fluidez con que circularon las órdenes de los puestos de dirección y mando de las Fuerzas Armadas (FAR) a los efectivos regulares y sus reservas, así como a los de las Milicias de Tropas Territoriales", indicó Prensa Latina.

Inicialmente los militares profesionales de todas las ramas y los dirigentes se abocaron al simulacro, para comprobar la respuesta de éstos a un ataque.

En esta nueva "etapa", explicó la agencia se trabaja bajo la hipótesis de una ofensiva aérea de Estados Unidos y también se evaluará el resultado de la supuesta defensa.

Para el fin de semana y a manera de cierre, se realizarán dos jornadas populares con la incorporación de miles de ciudadanos más al ejercicio.

Bajo la doctrina de la "Guerra de Todo el Pueblo", los cubanos incorporan a todos sus habitantes a las filas militares para responder un ataque. En esta concepción las personas a cualquier edad pueden apoyar a sus soldados en diferentes actividades.

Venezuela desestima críticas EEUU por buenas relaciones con Cuba

Associated Press. 16 de diciembre de 2004.

CARACAS - Venezuela desestimó el jueves las críticas que realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos al presidente Hugo Chávez por la reciente visita que hizo a Cuba para estrechar relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

"No sé cual es la preocupación de las relaciones con Cuba. No le damos mayor importancia a esas tales declaraciones", dijo el vicecanciller Arévalo Méndez.

Respondió así a los comentarios que hizo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, en los que cuestionó los vínculos del gobierno venezolano con Castro.

"En esas declaraciones no hay concepto, no hay propuesta y nos parece que son de un contenido muy pobre, yo creo que no hay abundar mucho sobre ello. Además ha sido un 'ritornelo' (estribillo) sobre las relaciones de Venezuela con Cuba", comentó Méndez a la salida de una reunión oficial.

El embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, defendió las relaciones con el gobierno caribeño señalando que "para nosotros Cuba constituye un espacio muy importante en las relaciones internacionales y efectivamente hemos reforzado y seguiremos reforzando estos lazos, al igual que lo haremos con los países de todo el continente".

El diplomático sostuvo que los vínculos con Cuba "son compatibles con la política internacional de Venezuela en función de contribuir a crear un mundo multipolar".

Boucher declaró el miércoles en los Estados Unidos: "estamos atribulados de saber que un país de tradición democrática como Venezuela quiera fortalecer sus vínculos con el único país de economía cerrara y no democrático del hemisferio".

Chávez visitó a mediados de semana la Habana donde suscribió algunos acuerdos de cooperación con las autoridades cubanas, con quienes mantiene estrechas relaciones desde que asumió el poder en febrero del 1999.

Desde entonces, el gobierno ha suscrito varios convenios de cooperación petrolera, de salud y educativa, entre los que destaca el acuerdo que le permite al país caribeño adquirir 53.000 barriles diarios de crudo venezolano en favorables condiciones financieras.

Como parte de los acuerdos el gobierno de Castro ha enviado a Venezuela unos 17.000 médicos y enfermeros cubanos y 600 entrenadores deportivos para prestar atención en los habitantes pobres del país.

De igual forma Venezuela ha enviado a varios centenares de jóvenes a estudiar en centros educativos cubanos, y a enfermos a recibir atención en hospitales de la isla caribeña.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han mantenido durante el mandato de Chávez fuertes intercambios de acusaciones, que sin embargo no han hecho mella en las relaciones comerciales.

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo y productos del mercado estadounidense.

Nieta de Castro es ciudadana de EEUU

Alfonso Chardy, The Miami Herald. 16 de diciembre de 2004.

En un irónico giro de las siempre tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nieta de uno de los perennes enemigos de EEUU juró ayer la bandera en una ceremonia de ciudadanía en Miami Beach.

Alina ''Mumín'' Salgado, de 26 años, hija de Alina Fernández, una de las hijas exiliadas de Fidel Castro, estaba entre las 6,000 personas que se convirtieron en ciudadanos norteamericanos en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

La nueva estadounidense rehusó hacer comentarios.

''Quiero mantener mi vida privada y personal'', declaró al Herald por teléfono. "No quiero que mi vida privada salga en el periódico''.

Su madre, Alina Fernández, confirmó que su hija se hizo ciudadana, pero también rehusó comentar, en deferencia a sus deseos de privacidad.

Los analistas no pudieron evitar subrayar la ironía del episodio.

''Los hijos y nietos no siempre están de acuerdo con sus padres o abuelos'', dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Ella refleja la joven generación de cubanos que no cree en la revolución ni en su dirigente fracasado''.

Empresarios estadounidenses en Cuba piden a EEUU levante embargo

Vanessa Arrington, Associated Press. 15 de diciembre de 2004.

LA HABANA - Un grupo de empresarios y un legislador estadounidenses llamaron el miércoles en esta capital al gobierno de su país a superar las cuatro décadas de embargo a Cuba que limitan el comercio y los viajes binacionales.

Convocados por la firma isleña Alimport, más de 300 representantes de empresas y asociaciones de productores del vecino país comenzaron una ronda de negocios esta semana.

El senador Max Baucus, demócrata por Montana y perteneciente al Comité de Finanzas de la cámara alta alentó a sus compatriotas, productores de alimentos, a continuar la presión sobre los funcionarios de Washington.

"Si nosotros lo intentamos, pronto la mayoría de la gente de nuestros Estados comenzará a decir a sus congresistas 'Oye, paremos este absurdo'", explicó Baucus, quien el miércoles de la jornada inaugural de las rondas.

La administración del Presidente George W. Bush bloqueó en varias ocasiones los esfuerzos del Congreso para aliviar las restricciones al comercio y a los viajes, pero algunos observadores incluyendo a Baucus consideran que el mandatario podría ser, en este su segundo mandato, más receptivo a las peticiones de los legisladores.

"Ahora es cuando debemos expresar nuestra pasión y nuestras preocupaciones para que el libre comercio entre Cuba y Estados Unidos siga creciendo", expresó por su parte Jay S. Brickman de la naviera Crowley.

En una excepción a las sanciones aprobada por el Congreso estadounidense, fueron autorizadas las ventas de alimentos a la isla y desde el 2001, cuando se abrió esa vía, La Habana compró por más de 900 millones de dólares, incluyendo los fletes y gastos bancarios.

Pese a la enmienda del congreso los cubanos se ven obligados a pagar al contado y no pueden a su vez ofertar sus productos en Estados Unidos.

Esta semana, Cuba espera firmar contratos por 100 millones de dólares durante estas conversaciones en la cual están presentes más de 165 firmas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster