PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2004
 

EEUU expresa perturbación por evolución política en Venezuela

El Universal, Venezuela, 15 de diciembre de 2004.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos está perturbado por el fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y Cuba y por un proceso que considera está restando independencia al Poder Judicial en ese país, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"Estamos perturbados de que un país con una tradición democrática como Venezuela quiera fortalecer sus lazos con el único régimen no democrático y con la única economía cerrada del hemisferio", dijo Boucher.

"Cualquier intento de emular el modelo cubano en un tiempo de expansión global en aumento, de cada vez más integración regional y oportunidades para los individuos, sería un paso atrás para el pueblo de Venezuela", agregó.

También comentó sobre la decisión de aumentar el número de magistrados que integran el Tribunal Supremo de Justicia, indicando que a los ojos de Washington es sólo un intento por llenar el máximo tribunal con jueces del partido de gobierno, reseñó DPA.

"Desafortunadamente, estamos siendo testigos de un proceso en el cual las autoridades judiciales de Venezuela tienen más dificultades para hacer justicia de manera imparcial", dijo Boucher.

Recordó que la ley para expandir el TSJ fue aprobada por la Asamblea Nacional cuando los diputados de la oposición habían boicoteado una sesión especial convocada por el partido del gobierno de Chávez.

Añadió que lo que está en juego es el principio de independencia del Poder Judicial en Venezuela, con lo cual queda en entredicho "el compromiso de Venezuela con instituciones plenamente democráticas".

"Compartimos la preocupación que ha expresado Human Rights Watch y la oposición de Venezuela. Creemos que la separación de poderes es una parte intrínseca de la democracia que es respetada en toda América Latina y por la comunidad internacional", apuntó.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster