PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2004
 

Opositor Payá denuncia instalación de escuchas en su casa en La Habana

Notimex en La Habana. La Crónica de Hoy, México, 15 de diciembre de 2004.

El principal diplomático de Estados Unidos en Cuba, James Cason, acusó al gobierno de La Habana de amenazar a su legación con represalias por la campaña de Washington sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Según Cason, jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, esa supuesta amenaza de represalia es debido a "nuestro apoyo incondicional a la lucha de la valiente sociedad civil cubana y a la oposición pacífica y democrática".

"Cualquier acción que se lleve a cabo contra esta misión o contra su personal no afectará la determinación" de Estados Unidos de "defender los valores democráticos sostenidos universalmente", agregó en una declaración por escrito.

El texto distribuido a reporteros de la prensa extranjera indicó que tampoco afectará la decisión de Estados Unidos de defender "los derechos humanos fundamentales en Cuba y alrededor del mundo".

Según Cason, al gobierno cubano le molestó que la Oficina de Intereses organizó hace días una fiesta de Navidad para los hijos de los presos políticos.

Asimismo, una velada durante la cual disidentes depositaron en un cofre enterrado en el jardín de su residencia "mensajes para ser leídos la víspera de las próximas elecciones democráticas de Cuba".

"Como parte de nuestras celebraciones navideñas, también pusimos un letrero con el número "75" con nuestras luces navideñas, como recordatorio de que aquellos que fueron arrestados (en marzo-abril de 2003) por pensar y hablar independientemente", anotó el texto.

Cason leyó la declaración en rueda de prensa y contestó algunas preguntas en las que dijo que el sábado último fue convocado a la cancillería donde le pidieron que quitara los "objetos" de Navidad sin decir expresamente que era el número 75.

De acuerdo con el funcionario, le dijeron que de no hacerlo "habrá consecuencias", y estimó que su expulsión era una de "muchas opciones". "No sabemos lo que piensan hacer", agregó.

Cason señaló que la Oficina de Intereses se propone mantener sus adornos hasta una fecha indeterminada.

Negó que la insistencia de Estados Unidos en que una nación, tanto Cuba como otro país, debe cumplir con sus obligaciones en cuanto a derechos humanos, sea una injerencia en sus asuntos internos.

El documento del representante estadunidense también desacreditó a quienes insisten en que el diálogo con Cuba es esencial para la democratización del país.

"Aquellos que piensen que el diálogo con Castro producirá importantes mejoras en cuanto a la situación de los derechos humanos, nada más tiene que remitirse al trato de los prisioneros políticos durante los últimos 45 años", añadió.

Cason ha sido acusado en varias ocasiones por el gobierno cubano y los medios oficiales de comunicación de mantener una actitud provocadora, y de que su misión organiza y financia a los grupos disidentes en la isla para socavar a la Revolución.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster