PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Disidentes cubanos reaccionan con críticas a propuesta Comité UE

La Habana, 14 dic (EFE).- Dos destacados disidentes cubanos criticaron la propuesta del comité del Consejo de la UE para América Latina (COLAT), que recomendó hoy la suspensión de las sanciones diplomáticas contra Cuba.

Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida legalmente por el Gobierno de la isla, dijo a EFE que la recomendación de COLAT "carece de fundamento".

El COLAT está integrado por responsables para América Latina de los 25 gobiernos nacionales de la Unión Europea (UE).

Las sanciones europeas a Cuba fueron aprobadas en junio de 2003, en respuesta a una ola de represión que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla, así como a la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en La Habana.

Esas medidas incluían invitar a disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas de los países de la UE en La Habana y reducir al mínimo las visitas de altas autoridades de los gobiernos europeos a la isla.

El COLAT propuso este martes suspender "temporalmente" -en principio hasta junio de 2005- las invitaciones a los disidentes, pero también no invitar durante el mismo período a altos funcionarios del Gobierno cubano.

También abogó por el reinicio de las visitas de alto nivel, aunque defiende que en su agenda se incluya siempre la "cuestión de los derechos humanos" y se intente articular algún tipo de encuentro con representantes de la oposición o de la sociedad civil, según dijeron fuentes comunitarias en Bruselas.

El Gobierno cubano no se ha pronunciado, de momento, con respecto a la propuesta de COLAT.

Sánchez dijo que "las circunstancias que dieron lugar a las medidas adoptadas por la UE siguen siendo las mismas toda vez que el Gobierno de Cuba no ha liberado a los prisioneros de conciencia, excepto varios muy enfermos, mantiene en vigor la pena de fusilamiento y a medio centenar de condenados en los corredores de la muerte".

En las últimas semanas, el Gobierno de La Habana excarceló por razones de salud a siete opositores del llamado "Grupo de los 75" que se suman a otros tantos que a lo largo de este año recibieron una licencia extra-penal.

El disidente cubano apuntó que "algunos dignatarios del Gobierno del presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se han atribuido indebidamente recientes excarcelaciones en Cuba, cuando ellas se deben realmente a decisiones políticamente utilitarias del Gobierno de Cuba".

Para Sánchez, si este cambio en la política del "bloque de los 25" se aprueba en enero por los ministros de Exteriores europeos, "es muy probable que la UE, a propuesta del Gobierno de España, logre un gran acercamiento con la dictadura totalitaria de Castro".

A su juicio, la UE "se estaría alejando del pueblo cubano, que ya lleva más de cuatro décadas experimentando una horrible pesadilla".

Desde julio, el Gobierno español impulsa un proceso de revisión de las sanciones europeas contra Cuba por considerar que no han resultado eficaces en los objetivos que perseguían para la promoción de los derechos humanos y la democracia.

Por su parte, Vladimiro Roca, del grupo opositor "Todos Unidos", tampoco reconocido legalmente por el Gobierno cubano, declaró que respeta "la soberanía de la UE y las decisiones que ellos entiendan".

"Lo único que siento -comentó- es que estén nuevamente perdidos con una visión distorsionada del problema cubano, en un espejismo provocado por el gobernante Fidel Castro".

Para Roca, en el análisis de la UE "no se ha visto el seguimiento real al problema cubano", aunque consideró que la Unión "está en su pleno derecho y yo los respeto".

Valoró como "un matiz positivo" la propuesta de suspensión de las invitaciones "a nosotros, pero tampoco a altos cargos del Gobierno".

Respecto al retorno al diálogo entre la UE y Cuba, opinó que "tiene que ser con toda la sociedad cubana y no con una parte de ella".

Las recomendaciones de COLAT deberán ser refrendadas por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que, según fuentes comunitarias, las estudiará "como muy pronto" el próximo enero, y que deberá pronunciarse por "unanimidad".

Consenso en la UE para suspender las sanciones contra Cuba

Bruselas, 14 dic (EFE).- El comité del Consejo de la UE para América Latina (COLAT) recomendó hoy la suspensión de las sanciones diplomáticas contra Cuba acordadas en junio de 2003, según anunciaron fuentes diplomáticas españolas.

El COLAT -integrado por responsables para América Latina de los 25 gobiernos nacionales de la Unión- acordó además que la UE debe buscar en paralelo un "diálogo reforzado con la oposición" al régimen cubano.

Las recomendaciones del comité serán analizadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE previsiblemente en enero, precisó el portavoz de la presidencia de turno holandesa, Joop Nijsen.

La presidencia subrayó que hay también "un consenso pleno" en que los "objetivos políticos" de la UE hacia Cuba pasan por promover la "liberación de todos los presos políticos" del llamado "Grupo de los 75" y el restablecimiento del diálogo diplomático "con todos los Estados miembros".

Las "sanciones" europeas fueron acordadas en junio de 2003 tras la ola de detenciones y condenas de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores por parte del régimen cubano.

Las medidas de la UE incluyen la práctica de invitar a los disidentes a la celebración de las fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana, una medida irritante para las autoridades que, como respuesta, han congelado su interlocución con los países que la aplican.

El COLAT propuso hoy suspender "temporalmente" -en principio hasta junio de 2005- las invitaciones a los disidentes y no invitar tampoco durante el mismo periodo a los altos funcionarios del Gobierno cubano.

"La idea es que haya celebraciones restringidas donde sólo se convoque al cuerpo diplomático y a los nacionales de cada país", explicó una fuente.

Asimismo, el comité recomendó revocar las sanciones consistentes en dar un perfil bajo a los actos culturales europeos en territorio cubano y en reducir al mínimo las visitas de altas autoridades de los gobiernos europeos a la isla.

El COLAT aboga por el reinicio de estas visitas de alto nivel, aunque defiende que en su agenda se incluya siempre la "cuestión de los derechos humanos" y se intente articular algún tipo de encuentro con representantes de la oposición o de la sociedad civil, según fuentes comunitarias.

Las propuestas del comité deberán ser refrendadas por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que las estudiará "como muy pronto" el próximo enero, y que deberá pronunciarse por "unanimidad", según las fuentes comunitarias.

Desde el pasado julio, el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero promueve la revisión de las sanciones europeas contra Cuba por considerar que no han sido eficaces en la promoción de los derechos humanos o la democracia en Cuba.

A finales de noviembre, el régimen de Fidel Castro descongeló sus contactos con la embajada española en La Habana e inició la paulatina liberación de 7 de los disidentes del llamado "Grupo de los 75", del que ya habían sido excarcelados otros siete anteriormente.

Los representantes de los Estados miembros se congratularon hoy por las últimas liberaciones aunque convinieron en que el "objetivo político" de la UE debe ser la liberación de todos los disidentes del "Grupo de los 75" y el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales con todos los Estados miembros.

Asimismo, el COLAT acordó plantear a los ministros nuevas vías para articular "un diálogo político reforzado" con la disidencia, sobre la base de los informes sobre el terreno de los embajadores europeos en La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster