PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Habana exige a Washington que retire adornos navideños que aluden a los disidentes encarcelados en Cuba

Europa Press, 14 de diciembre de 2004.

El Ministerio de Exteriores cubano ha exigido al representante de Estados Unidos en La Habana que retire de la fachada de la sede diplomática unos adornos navideños, entre ellos un simbólico número 75 que alude al número de disidentes encarcelados en marzo de 2003, informó este martes el jefe de la Sección de Intereses estadounidenses en Cuba, James Cason.

"El régimen de Castro está amenazando a esta misión diplomática con represalias", reveló en rueda de prensa Cason. "Lo está haciendo debido a nuestro apoyo incondicional a la lucha de la valiente sociedad civil cubana y a la oposición pacífica y democrática", añadió.

Cason indicó que el lunes pasado fue citado a la cancillería en La Habana, donde le recibió el Director para América del Norte, Gustavo Machín, quien le intimó a retirar los símbolos navideños de la sede diplomática.

En caso contrario, advirtió Machín, "habrá consecuencias", aunque no se especificó qué tipo de medidas se adoptarían, señaló Cason. "Si habrá consecuencias sobre esto o no, sólo el tiempo lo dirá, pero no vamos a retirar estos adornos", enfatizó Cason.

La fachada de la representación estadounidense, ubicada en el tradicional malecón habanero, está engalanada con adornos navideños y mensajes que felicitan estas fiestas, profusamente iluminados y que despiertan la atención de transeúntes y automovilistas.

Entre los adornos figura un "75", rodeado de un círculo luminoso, que hace alusión al número de disidentes encarcelados en marzo de 2003 y condenados a fuertes sanciones de cárcel en juicios sumarios.

Castro y Chávez defienden iniciativa ALBA y acuerdan aplicarla

La Habana, 14 dic (EFE).- Cuba y Venezuela acordaron hoy aplicar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez y respaldada por su homólogo cubano, Fidel Castro, que busca integrar a la región.

Castro y Chávez firmaron esta noche una Declaración Conjunta que rechaza "con firmeza el contenido y los propósitos" del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que marca la aplicación de la alternativa bolivariana, que busca una integración regional basada en la "cooperación y la solidaridad".

"Subrayamos que el ALCA es la expresión más acabada de los apetitos de dominación sobre la región, y que, de entrar en vigor, constituiría una profundización del neoliberalismo y crearía niveles de dependencia y subordinación sin precedentes", afirma la declaración.

Ambos documentos son resultantes de la visita oficial iniciada hoy por el mandatario venezolano a la isla caribeña, durante la cual se produjo un "amplio y profundo" intercambio entre Chávez y Castro a la cabeza de sus respectivas delegaciones, según indica la declaración.

Los mandatarios de Cuba y Venezuela coincidieron en señalar que la propuesta ALBA de Chávez, "traza los principios rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña, basada en la justicia" y se comprometieron a "hacerla realidad".

Afirmaron que el "principio cardinal" que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe" y que su objetivo es la "transformación de las sociedades latinoamericanas".

Según la declaración, para alcanzar sus objetivos, ALBA debe guiarse, entre otros principios y bases, por "una participación efectiva del estado como regulador y coordinador de la actividad económica", un trato "especial y diferenciado" que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías.

Propone la complementación económica y la cooperación entre los países participantes, la creación del Fondo de Emergencia Social, la integración energética, el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia región, y la defensa de su cultura e identidad.

También proyecta la concertación de posiciones en la esfera multilateral y en procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones y la cooperación en planes especiales para los menos desarrollados, contra el analfabetismo, para el tratamiento gratuito de salud y becas de carácter regional.

El acuerdo para la aplicación de ALBA, que modifica y amplía el Convenio Integral de Cooperación suscrito entre Cuba y Venezuela en octubre de 2000, afirma que ambos países han decidido "dar pasos concretos" hacia el proceso de integración a partir de ahora, basado no solo en principios de solidaridad.

El pacto subraya que también contemplarán el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales e ambos países.

Ambos se comprometieron a elaborar un plan "estratégico" para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas de una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil y acceso a mercados.

Además, pretenden intercambiar paquetes tecnológicos integrales, ejecutar inversiones de interés mutuo, acordar la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal, la concertación de un Convenio de Crédito recíproco y admiten la posibilidad de practicar el comercio compensado.

En concreto, las acciones propuestas por parte de Cuba al gobierno del país suramericano plantean eliminar aranceles o cualquier tipo de barrera no arancelaria aplicable a toda las importaciones de la isla y eximir de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas venezolanas.

Cuba propuso otorgar las mismas facilidades a las líneas aéreas de Venezuela de que disponen las locales, e igual trato a los barcos de ese país en puertos de la isla.

Asimismo, plantea que el precio del petróleo exportado por Venezuela a la isla sea fijado sobre la base de los precios del mercado internacional y ofrece un precio de garantía no inferior a 27 dólares por barril.

Castro propone a Kirchner que hijo de neurocirujana viaje a Cuba

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, propuso a su par argentino, Néstor Kirchner, que el cubano Roberto Quiñones, quien reside en Argentina, viaje a La Habana a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su madre, la neurocirujana Hilda Molina, informó hoy a EFE una fuente de la Casa Rosada.

El mandatario argentino le había enviado el pasado 6 de diciembre una carta a Castro para que autorice a la médica cubana a viajar a Buenos Aires con el propósito de reencontrarse con su hijo y conocer a sus dos nietos.

"Ni Roberto Carlos ni Juan Pablo (los nietos de Molina) saben quiénes son Kirchner ni Castro, ni conocen los avatares de la política internacional, pero, cuando sean grandes, les será más importante haber podido compartir un tiempo con su abuela", señalaba la nota enviada por el mandatario argentino.

El líder cubano le respondió a Kirchner con una misiva en la que "ofrece garantías para que Quiñones y sus dos hijos viajen a La Habana pasar las fiestas con su madre", precisó la fuente del Gobierno argentino.

Kirchner y su canciller, Rafael Bielsa, apoyaron públicamente los deseos de la neurocirujana Molina, de 61 años, de poder viajar a Buenos Aires para visitar a su hijo, también médico y nacionalizado argentino en 1996, y a sus nietos Roberto Carlos y Juan Pablo, de nueve y tres años de edad, respectivamente.

"El gobierno argentino evalúa que la respuesta de Fidel Castro es un primer paso que lo alienta a seguir porque ve que hay una intención para solucionar el problema", agregó la fuente de la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo.

Quiñones solicita desde hace una década al Gobierno de turno en Argentina que interceda ante Fidel Castro para que autorice a salir a su madre de Cuba de forma temporal.

Hilda Molina había señalado, en entrevistas concedidas a emisoras de radio y de televisión de Argentina, que el régimen cubano se niega a otorgarle el permiso para salir de su país desde 1994, cuando renunció como directora del Centro Médico Internacional de Restauración Neurológica.

La neurocirujana sostuvo que raíz de su dimisión automáticamente pasó a ser considerada una disidente y que, desde entonces, vive con su madre, inválida de 84 años, del dinero que le envía su hijo Roberto Quiñones desde Argentina.

Unión Liberal Cubana pide a la UE que organice regularmente reuniones "formales y públicas" con la disidencia

Europa Press, 14 de diciembre de 2004.

El vicepresidente en Europa de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, consideró hoy que, si la Unión Europea (UE) decide el próximo mes de enero suavizar las sanciones contra Cuba sin adoptar otras iniciativas para reconocer "formal y públicamente" a los disidentes cubanos, los gobiernos de los países miembros se habrán "bajado los pantalones" y "dado una victoria a cambio de nada" a Fidel Castro.

"Si la Unión Europea, además de la iniciativa de suavizar las sanciones, no da el paso de recibir formal y públicamente a los disidentes cubanos a los que antes al menos reconocía invitándoles a fiestas en las embajadas europeas, se habrá bajado los pantalones ante Castro (...) le habrá dado una victoria a cambio de nada", declaró Guedes a Europa Press.

Sin embargo, si la UE decidiera recibir "clara y públicamente" a los disidentes en reuniones formales "cada tres o seis meses, incluso cada año", indicó Guedes, la decisión de suavizar las sanciones "podría suponer incluso un salto cualitativo" en el reconocimiento de la UE a la lucha por la democracia de la disidencia cubana.

Para el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, el que las embajadas europeas recibieran en sus fiestas a disidentes cubanos no era una simple cuestión de "invitar o no a una copa", como dijera hoy el portavoz del PSOE para Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, sino que suponía "un reconocimiento simbólico" de este colectivo. "No sería tan irrelevante (la recepción de disidentes en las fiestas de embajadas europeas) cuando estas invitaciones molestaron a Castro", quien decidió por este motivo "congelar" las relaciones de la isla con la UE, apostilló.

Hoy los expertos en América Latina de los gobiernos de la UE recomendaron una "revisión profunda" de las relaciones de la Unión Europea con Cuba, según fuentes de la presidencia de la UE. Concretamente, recomendaron suspender "temporalmente" hasta el próximo mes de junio, tanto a disidentes como a autoridades del régimen, las invitaciones a las fiestas nacionales que celebran en sus embajadas los países de la UE, además de proponer restablecer las visitas de alto nivel a la isla y la asistencia de funcionarios europeos a actos culturales.

Los ministros de Exteriores deberán decidir en enero próximo si hacen suya esta propuesta, que deriva del informe enviado por los embajadores en La Habana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster