PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2004
 

Cuba pagará petróleo a 27 dólares

El Universal, Venezuela, 15 de diciembre de 2004.

La Habana. Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acuerdo económico y comercial que incluye eliminación de aranceles, ejecución de inversiones conjuntas y comercialización de crudo a un precio mínimo garantizado.

"Teniendo en cuenta la tradicional volatilidad de los precios del petróleo, Cuba ofrece a Venezuela un precio garantizado no inferior a 27 dólares por barril", indicó el acuerdo. El convenio suscrito por ambos presidentes se inscribe dentro de la iniciativa de integración lanzada por Chávez con el nombre de ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que busca convertirse en contraparte a la iniciativa de Estados Unidos de formar un Area de Libre Comercio de las Américas, denominada ALCA, dijo Reuters.

"Ambas partes acuerdan ejecutar inversiones de interés mutuo (... que) pueden adoptar la forma de empresas mixtas, producciones cooperadas y otras modalidad de asociación", precisó el documento.

El acuerdo considera también la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal en el territorio de cada uno de los países.

Cuba, por su parte, ofreció la eliminación "inmediata" de aranceles a todas las importaciones venezolanas y el otorgamiento a las líneas aéreas nacionales de las mismas ventajas que gozan las empresas cubanas de ese rubro.

Diez años

"El proceso en Venezuela es una prueba de que no hay caminos únicos", dijo Castro, alabando que se haya apelado a la vía pacífica y no la armada _como en el caso isleño_ para lograr el bienestar del pueblo.

Castro hizo esta reflexión durante el acto de celebración del décimo aniversario de la primera visita del presidente Hugo Chávez a Cuba.

Castro impuso a su par la medalla Carlos Manuel de Céspedes, uno de los próceres independentistas cubanos, reportó AP.

"Reciba Cuba nuestra alma", manifestó Chávez al agradecer el honor.

En 1994, recién excarcelado, Chávez viajó a Cuba y fue recibido por Castro con honores de jefe de Estado. Desde entonces ambos líderes han compartido una fuerte amistad personal y una alianza política.

Chávez llegó el lunes por la noche y fue recibido en la escalerilla del avión por Castro. Posteriormente, se trasladó unos metros hasta el Palacio de la Revolución, donde se encontró con Castro y pasó revista a una guardia de honor.

Castro recordó con voz emocionada el primer discurso del venezolano en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando ya pensaba en los pasos futuros del una revolución bolivariana iniciada a través de un triunfo electoral.

La mayor parte de la intervención de Castro fue una lectura del discurso pronunciado entonces por Chávez.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster