PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Temen una de las peores zafras de la historia

Armando H. Portela, El Nuevo Herald. 15 de diciembre de 2004.

Cuba ha dado inicio a la que promete ser una de las peores zafras de toda su historia.

En el acto nacional por el inicio de la cosecha, celebrado el lunes en el central René Fraga (antiguo Santa Rita) en Colón, Matanzas, el ministro del Azúcar, Ulises Rosales, anunció que este año permanecerán cerrados 23 de los 79 centrales que produjeron azúcar en la cosecha pasada, con lo cual se reduce a 56 el número de fábricas activas, en duro contraste con las 156 que figuraban en la lista del ministerio hace apenas tres años.

La decisión oficial, motivada según el ministro por una intensa sequía y por la falta de importantes recursos, colocaría la producción azucarera por debajo de los 2.5 millones de toneladas de la cosecha precedente, probablemente hundiéndola por debajo de 1.8 millones de toneladas, similar a la alcanzada entre 1910 y 1912, cuando el país lentamente rescataba su industria de entre las ruinas de la Guerra de Independencia.

''Esta decisión revela el profundo deterioro de la industria azucarera en Cuba y la incapacidad del gobierno para sacarla de su penoso estado'', afirma el profesor de economía Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

''El azúcar que Cuba destine a la exportación este año --luego de separar una cantidad para el consumo doméstico-- deberá tener un valor de mercado de unos $200 millones a lo sumo, si se considera el precio prevaleciente en el mercado mundial de 8.5 centavos la libra'', agrega Antonio Jorge. ''Un desastre, si se considera que hace medio siglo el ingreso por las exportaciones de azúcar era de $500 a $550 millones, una cantidad equivalente a unos $2,500 millones de hoy'', señala.

Aunque el cierre de los 23 centrales parece ser temporal, no puede perderse de vista que desde 1997, cuando el país contaba con 161 centrales, La Habana ha cerrado temporalmente algunas fábricas para después desmantelarlas de manera permamente, hasta dejar la nómina en 85 centrales en el 2002, de los cuales 14 producen solamente miel.

Hoy la isla sufre la sequía más intensa desde 1961, afirma en su página en la internet el Instituto de Meteorología de Cuba (www.met.inf.cu). La escasez de lluvias ha sido particularmente intensa en Camagüey, Las Tunas y Holguín, que en la zafra anterior produjeron la tercera parte del azúcar del país.

''Sin dudas el clima les ha jugado una mala pasada, con un costo importante para el rendimiento agrícola'', insiste Jorge, "pero el gobierno cubano usualmente se escuda en los problemas inmediatos, como los del clima o la falta de insumos, para ocultar que la razón primera de su fracaso está relacionada con la ineficiencia irremediable de la planificación centralizada y la gigantesca burocracia del sistema''.

Según el ministro cubano, en diciembre comenzarán a funcionar cuatro centrales, en enero se sumarán otros 46 y en febrero lo harán los seis restantes.

El interés del gobierno, afirmó Rosales del Toro, es compensar el colapso del rendimiento agrícola causado por la sequía con una eficiencia industrial superior al 11 por ciento, pero tal determinación soslaya el hecho de que la isla no alcanza una eficiencia de esa magnitud en casi 20 años --según muestran sus propias estadísticas--, y que en esta ocasión las fábricas, las vías férreas, la maquinaria agrícola y el transporte disponible se encuentran en pésimas condiciones, a juzgar por sus propias aseveraciones.

''En definitiva es hasta conveniente para el gobierno producir hoy menos azúcar'', aclara Jorge.

''La industria azucarera cubana durante años ha generado cuantiosas pérdidas porque sus costos de producción son elevadísimos y el gobierno no está en condiciones de hacer las inversiones y transformaciones imprescindibles para disminuirlos'', explica. "La única salida que les resta es cercenar constantemente su capacidad''.

Levantan restricciones para editoriales EEUU que tratan con Cuba

Jeannine Aversa, Associated Press. 15 de diciembre de 2004.

WASHINGTON - Las casas editoriales están en libertad de publicar textos de Cuba, Irán y Sudán sin temor a violar las sanciones económicas de Estados Unidos contra esos tres países, dijo el miércoles el gobierno federal.

La oficina del Departamento del Tesoro que pone en vigor los embargos comerciales contra esos países emitió una declaración que enumera las actividades permitidas con relación a la publicación y mercadeo de manuscritos, libros, revistas y diarios en papel o en forma electrónica, provenientes de esos tres países.

El departamento dijo que los editores de Estados Unidos no requieren aprobación gubernamental para emprender tales actividades.

"Las personas que realicen las actividades autorizadas... pueden hacerlo así sin buscar permiso" de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dijo el director de la oficina, Robert Werner.

Tales actividades incluyen colaborar en la creación de publicaciones, agregar fotografías e ilustraciones, traducciones y material explicativo a una publicación, editarla sustancialmente, crear campañas de mercado y pagar los adelantos y las regalías correspondientes.

"Esta es una victoria para la libertad de expresión", dijo Marc Brodsky, director ejecutivo del Instituto Estadounidense de Física y presidente de la sección de publicaciones profesionales y académicas de la Asociación de Editores de Estados Unidos.

Brodsky dijo que el requerimiento de pedir permiso al gobierno había asustado a los editores interesados en publicar esos textos.

Un grupo que incluyó a esa sección de la AEEU había presentado en septiembre una demanda ante un tribunal federal en Nueva York para tratar de eliminar del todo las restricciones.

Brodsky dijo que los demandantes ponderan ahora la posibilidad de retirar su demanda.

En la internet:
Oficina de Control de Bienes Extranjeros: http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/
Asociación de Editores de EEUU: http://www.pspcentral.org/index.cfm

Ayudan a desertar a los médicos cubanos

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 15 de diciembre de 2004.

Segundo de dos artículos

Para la galena cubana Dayami Rosales, el momento exacto para desertar en Venezuela se produjo el pasado 3 de septiembre, cuando su compañera en la Misión Barrio Adentro le comunicó su intención de escapar porque había tenido un problema con su jefe inmediato, y la habían amenazado con regresarla a la isla.

''Tomé la decisión de desertar sin pensar mucho, porque si no lo hacía, me iban a mandar a mi también a Cuba, y además sancionada'', explicó Rosales a El Nuevo Herald desde un escondite en una localidad en el centro de Venezuela que pidió no revelar para proteger su seguridad.

Rosales, de 35 años, dijo que un factor decisivo para dejar atrás la misión --producto de un acuerdo de intercambio de médicos por petróleo entre La Habana y Caracas-- fue el apoyo mostrado por un grupo de amigos venezolanos, algunos de ellos sus ex pacientes, que le han dado refugio y alimentación durante su odisea. ''La amistad es lo que ha producido esta protección'', acotó la doctora cubana.

''Entendemos su situación, y por eso estuvimos dispuestos a ayudarla desde el principio'', dijo bajo condición de anonimato un miembro de la familia que está protegiendo a Rosales.

Un creciente número de familias venezolanas está abriendo sus puertas y recursos, arriesgándose a ser perseguidos por la Disip, la policía política venezolana, para ayudar a médicos cubanos desertores a obtener un refugio temporal y ayudarlos a escapar.

''Constantemente estamos recibiendo apoyo de personas y familias en Venezuela que están dispuestas a ayudar a los médicos'', aseveró Julio César Alfonso, directivo de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), de Miami.

La deserción de médicos cubanos se inició a pocos meses de comenzar el acuerdo, en el 2000, cuando los profesionales de la salud Heberto Navarro y Reinaldo Calebrook, entonces de 38 y 35 años, respectivamente, solicitaron asilo político al gobierno venezolano.

Eventualmente, el asilo les fue negado pero el hecho abrió una compuerta que todavía continúa abierta, produciendo cientos de deserciones de médicos cubanos cada año, con ayuda de una creciente cadena de colaboradores venezolanos dentro y fuera del país.

La última contribución acaba de darla un comerciante venezolano, que puso a la disposición de la red de ayuda a los disidentes cubanos dos casas de refugio en un estado occidental de Venezuela.

''No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando estas personas, que han vivido en una dictadura como la de Cuba, ven la oportunidad de vivir en libertad, y por eso estamos dando nuestro granito de arena'', dijo el comerciante pidiendo la reserva de su nombre.

Los colaboradores de la red se extienden en una decena de estados venezolanos --incluyendo Sucre, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida--, pero mantienen un fuerte hermetismo para evitar ser infiltrados por agentes de seguridad cubanos y venezolanos.

''La cantidad de personas que están escapando está aumentando, por muchas causas. Pero tememos que el gobierno cubano y el venezolano tomen represalias para impedir que los médicos sigan escapándose'', dijo Rosales, quien está esperando los resultados de gestiones para salir del país y obtener su libertad.

Las contribuciones incluyen período de estancia, comida y dinero, pasajes de autobús e incluso aéreos, tarjetas y teléfonos para llamadas internacionales, y hasta asesorías legales y de inmigración mediante contactos con diplomáticos latinoamericanos.

''Hemos tenido contactos con varios consulados de países latinoamericanos que han mostrado su disposición de cooperar para ayudar a los médicos que están desertando'', informó Alfonso, de la SSF.

El Nuevo Herald pudo confirmar la cooperación extraoficial de por lo menos tres consulados de países latinoamericanos en Venezuela y en Miami, que están asesorando a médicos que quieren salir de territorio venezolano para obtener un estatus de asilados o refugiados en terceros países, tanto el continente americano como en Europa.

El Departamento de Estado norteamericano ha otorgado por lo menos una visa especial a un médico cubano de alto rango que desertó en el estado Aragua y llegó a Estados Unidos, luego de una aventura de cinco meses, el pasado agosto.

Otto Sánchez, jefe de la misión cubana en Aragua, tenía bajo su responsabilidad a un grupo de 212 de sus compatriotas, y tenía acceso a información privilegiada, incluyendo documentos secretos que describían proyectos de adoctrinamiento y penetración de la seguridad cubana en sectores populares de Venezuela, utilizando como punto de partida los ambulatorios de la misión.

Sánchez escapó luego de haber estado encerrado durante 14 días por la Seguridad de Estado cubana en una habitación del hotel Micoti, en la ciudad de Maracay, porque se negó a inculpar a la oposición venezolana en la muerte del médico cubano Luis Reynier Puente, ocurrida durante un asalto el 24 de noviembre del 2003, días antes de que se realizara el llamado Reafirmazo en Venezuela.

Sánchez iba a ser devuelto a Cuba sancionado, pero aprovechó un descuido de su carcelero para escapar del hotel el 13 de diciembre. Vivió durante cinco meses una larga odisea para obtener la libertad final, hasta que arribó a territorio estadounidense el pasado junio. Los documentos secretos que pudo extraer de la seguridad cubana se encuentran en manos del Departamento de Estado.

Para leer el primer artículo, vea elnuevoherald.co

Muere el editor Jorge Saralegui

Servicios de El Nuevo Herald. 15 de diciembre de 2004.

Jorge Saralegui, publisher retirado, falleció el viernes 10 de diciembre al final de una larga enfermedad. Tenía 77 años.

Nació el 11 de febrero de 1927, en La Habana. En 1960 llegó a Estados Unidos con su familia y se radicó en Nueva York, pero en 1988 se trasladó a Miami.

Le sobreviven su esposa, Adelaida; su hermana, Marta (residente en Bilbao, España); siete hijos: Jorge, Maite, Alvaro, Javier, Fernando, María de Lourdes y Alejandro; y 13 nietos: John-Starrett, Taylor-Berry, Alexander, Jacqueline, Andrés, Isabel, Mateo, Annik, Christian, Mikel, Amalia, Kattalin y Johannes Stahl.

En lugar de flores, se puede enviar donaciones a National Parkinson Foundation (1-800-327-4545, www.parkinson.org).

Una misa en su memoria se ofreció el lunes en St. Timothy's Catholic Church.

Los servicios fúnebres se realizaron en la Funeraria Van Orsdel, en 11220 N Kendall Dr.

Chávez se reúne con Castro

Efe, La Habana. 15 de diciembre de 2004.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, inició ayer la visita ''oficial y amistosa'' a Cuba con conversaciones con su colega, anfitrión y amigo Fidel Castro, quien le recibió con todos los honores en el Palacio de la Revolución habanero.

Durante el encuentro, ambos mandatarios repasaron el programa de colaboración y abordaron temas de interés bilateral en un ambiente ''cordial'', según medios oficiales .

En la ceremonia de bienvenida oficial, Castro, en traje verde oliva y aún convaleciente de una operación en su rodilla izquierda, llegó en silla de ruedas y luego escuchó de pie los himnos nacionales de los dos países.

Exigen a misión de EEUU quitar adornos navideños

Associated Press, La Habana. 15 de diciembre de 2004.

El gobierno cubano ha emplazado a la misión diplomática estadounidense a que retire las decoraciones navideñas frente a sus oficinas, reveló el jefe de la delegación.

Los Papá Noel, caramelos y luces blancas que adornan las palmeras del edificio frente al malecón aparentemente no son el problema.

Lo que irrita a las autoridades cubanas, indicó James Cason, jefe de la Sección de Intereses, probablemente es un cartel iluminado con el número 75, en clara alusión a 75 opositores detenidos el año pasado y condenados a largas penas, de hasta 28 años de prisión.

''Nuestra intención, con espíritu navideño, fue llamar la atención sobre la suerte de los 75'', aseguró Cason a la prensa. "Estamos dispuestos a pagar el precio que sea por las cosas en las cuales creemos''.

Según Cason, funcionarios de la cancillería cubana insistieron ayer en que la delegación quitara esas decoraciones.

Cuando la Oficina de Intereses se negó, las autoridades cubanas respondieron que habría consecuencias.

''Podrían expulsarnos, podrían seguir estorbando nuestras actividades'', comentó Cason.

''No sabemos qué harán, lo sabremos en poco tiempo'', concluyó.

La Iglesia pone énfasis en la evangelización

Agence France Presse, La Habana. 15 de diciembre de 2004.

Los obispos católicos de Cuba reivindicaron la evangelización como tarea fundamental para el 2005 y exhortaron a la feligresía a tener una ''actitud de reconciliación'', tras admitir que este ha sido un año de ''zozobras y presagios amenazantes'' para los habitantes de la isla.

''La Iglesia tiene como razón de ser fundamental el anuncio del Reino de Dios, su gran tarea es la evangelización'', indicaron los prelados en un mensaje navideño entregado a la prensa ayer y que será leído en las misas a celebrarse el próximo domingo.

Los obispos reconocieron que en Cuba ''va a terminar un año en que no han faltado zozobras y presagios amenazantes'', pero reclamaron a sus fieles que "en esta Navidad ese niño que todos llevamos dentro, venza en nosotros el derrotismo y la angustia por el futuro''.

Advirtieron que ''son muchas las limitaciones internas y las necesidades de distinto orden que se sufren en Cuba, a las que han venido a añadirse medidas externas que diseñan un futuro ensombrecedor para nuestra nación'', en clara alusión a las medidas de endurecimiento del embargo de EEUU.

El gobierno estadounidense, que mantiene un embargo comercial y político contra Cuba desde hace más de cuatro décadas, limitó los viajes a la isla de los cubanoamericanos a uno cada tres años y restringió el envío de remesas a sus familiares, con la intención de debilitar al régimen comunista cubano.

La Iglesia Católica, que se abstiene de confrontar políticamente al gobierno de Fidel Castro desde la visita de Juan Pablo II en 1998, explicó a través de sus obispos que su misión es ''llevar la palabra de Dios'' para "transmitir paz y confianza en medio de las dificultades''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster