PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 14 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

EEUU dice ejercicios militares buscan distraer al pueblo cubano

Washington, 13 dic (EFE).- Los ejercicios militares anunciados por el Gobierno cubano tienen como objeto evitar que la población de la isla piense demasiado en sus problemas, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

En su rueda de prensa diaria, Boucher afirmó que las maniobras "son una de las muchas cosas que el Gobierno cubano hace para intentar distraer al pueblo de los problemas que encaran en su vida diaria".

La semana pasada, el ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, declaró que las maniobras, previstas entre hoy y el próximo domingo, tenían como objetivo disuadir a Estados Unidos de atacar la isla.

Según Boucher, Estados Unidos ha instado en numerosas ocasiones a una transición pacífica a la democracia en Cuba.

"Creemos que es lo que el pueblo cubano merece, y creemos que lo merece de manera pacífica", aseguró el portavoz.

Al anunciar el comienzo de las maniobras "Bastión 2004", Raúl Castro afirmó hoy que la isla se convertiría en un "enorme avispero" en el supuesto caso de que fuera agredida por EEUU.

"La única forma de impedir la agresión es haciendo patente que en ese caso Cuba se convertirá de un extremo a otro en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor por muy poderoso que sea", manifestó el segundo hombre de la jerarquía política cubana.

Según las autoridades cubanas, además de servir de elemento disuasorio, los ejercicios militares tienen como objetivo comprobar la efectividad de las medidas previstas para adaptar la economía a las condiciones de la guerra y perfeccionar la cohesión de los órganos de dirección y mando a los diferentes niveles.

Desde 1986, no se realizaba en la isla un ejercicio estratégico "Bastión" de tal magnitud y se ha anunciado que involucrará a más de 1.000 órganos de dirección de empresas y otros objetivos económicos y a aproximadamente 100.000 personas durante las dos primeras etapas que transcurrirán entre hoy y el viernes.

Cuba inició cosecha de azúcar con nómina de fábricas más reducida

La Habana, 13 dic (EFE).- Cuba inauguró la cosecha de azúcar 2004-2005 con 23 fábricas menos para la molienda, aunque se propone mantener los niveles de producción de los últimos tiempos, según dijo el ministro del sector, Ulises Rosales del Toro.

Esos niveles tienen como tope máximo los 4 millones de toneladas, pero en las últimas tres zafras se han mantenido entre los 2,5 y 3,5 millones de toneladas de azúcar.

En total serán 56 los ingenios azucareros que estarán en funciones en esta zafra azucarera, según dijo la víspera el ministro en el acto inaugural celebrado en la localidad de Colón, provincia occidental de Matanzas.

La premisa de la actual cosecha será "la eficiencia industrial", la prioridad desde hace varios años en las proyecciones de esa industria, tradicionalmente la primera del país, sometida a una reestructuración general en 2002 que implicó entonces el cierre de 70 de las 156 fábricas existentes en el país.

La baja productividad y la falta de competitividad con los precios mundiales del azúcar determinaron esa decisión del Gobierno cubano en esa rama económica.

Ese proceso conllevó a la reubicación de unos 100.000 trabajadores de esa área económica y la reconversión del 6,2 por ciento de las tierras dedicadas a la siembra de la gramínea caña de azúcar (1,3 millones de hectáreas) que ahora se destinan a la producción de alimentos y a la ganadería.

El ministro del Azúcar insistió en señalar que la eficiencia es "factor determinante" para contrarrestar posibles bajos rendimientos agrícolas, debido a los efectos provocados por la aguda sequía que azota al país a las plantaciones de caña.

Apuntó que el índice de rendimiento industrial deberá mantenerse sobre la producción de 11 toneladas de azúcar crudo por cada 100 toneladas de caña molidas, y llamó a aprovechar las actuales alzas en los precios del crudo en el mercado mundial.

En este período de la cosecha denominado "zafra chica", que tradicionalmente comienza en diciembre, intervendrán tres fábricas, en enero se le sumarán otros 46, y en febrero las seis restantes.

La cosecha azucarera cubana 2003-2004 alcanzó las 2,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia del sector en la isla, empeñada en elevar los niveles de eficiencia, aumentar su calidad, disminuir los gastos de producción, y promover la industria de los derivados de la caña.

La más alta producción de la industria azucarera cubana después de 1959 alcanzó 8,5 millones de toneladas del dulce en 1970.

Directivos del sector han señalado en varias oportunidades que el objetivo cubano no es producir elevadas cifras de azúcar, sino a bajo costo (0,35 dólares por libra) y diversificar las producciones azucareras.

Panamá reabre su consulado en La Habana

Panamá, 13 dic (EFE).- Panamá reabrió hoy su consulado en Cuba, medida que el presidente Martín Torrijos destacó como nuevo paso hacia la normalización de relaciones diplomáticas, rotas por un indulto a cuatro cubanos anticastristas hace más de tres meses.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores confirmó, en un comunicado, la reapertura del consulado en la capital cubana y anunció que el nuevo cónsul será el diplomático Roberto Barrow.

Cuba reabrió su consulado en Panamá el pasado día 2, a cargo de la cónsul Iraida Guerrero.

Las relaciones consulares bilaterales están así normalizadas, en cumplimiento del acuerdo que Torrijos y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, firmaron el 19 de noviembre en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica.

El gobernante panameño declaró hoy a la prensa que la reapertura de consulados "es un paso hacia la normalización" de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Pero esa normalización será "en su momento y cuando ambos países acuerden que ya es el tiempo para volver a arreglar nuestras relaciones", puntualizó Torrijos.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto pasado, un día después de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004), indultó a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

El gobierno cubano acusa a los anticastristas de planear un atentado con explosivos contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá el año 2000.

El Ministerio Público de Panamá investiga a tres ex funcionarios del gobierno de Moscoso por abuso de autoridad por haber excarcelado y sacado del país a los cuatro indultados, supuestamente sin cumplir los procedimientos administrativos y judiciales.

Los investigados son el ex ministro de Gobierno y Justicia (Interior) Arnulfo Escalona; el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia.

Tras su liberación, Novo, Remón y Jiménez viajaron de Panamá a Miami (EEUU) pero Posada Carriles desembarcó en Honduras y se desconoce si continúa o no en ese país.

Se retrasa el viaje de presidente Chávez a Cuba

La Habana, 13 dic (EFE).- La llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Cuba para una visita "oficial y amistosa" sigue retrasándose, sin que las autoridades cubanas hayan aclarado el motivo o anunciado para cuándo se le espera.

"No sabemos nada todavía", dijo esta tarde un funcionario del Centro de Prensa de la Cancillería cubana al ser consultado por EFE sobre la hora posible de la llegada del mandatario.

El arribo de Chávez a La Habana estaba previsto para esta mañana a primera hora, después de que el domingo se postergase el viaje un día debido a "imprevistas razones de trabajo" del gobernante.

En Caracas, el ministro de Información, Andrés Izarra, declaró ayer a la prensa que el motivo del aplazamiento del viaje era que Chávez tenía previsto asistir al sepelio de los nueve militares y siete civiles fallecidos el pasado viernes en un accidente aéreo ocurrido en la periferia de la capital venezolana.

Chávez fue autorizado por el Parlamento venezolano a ausentarse del país hasta el próximo viernes y responder a la invitación de su colega y amigo Fidel Castro, y realizar una visita "oficial y amistosa" a la isla, donde tiene prevista una "amplia" agenda.

También tiene programado asistir a la XXVII Cumbre del Mercosur, que se celebrará del miércoles al viernes próximo en las ciudades brasileñas de Belo Horizonte y Ouro Preto.

Los medios de prensa cubanos han destacado profusamente la visita del presidente venezolano, considerado "entrañable amigo" de Cuba, y para recibirlo en algunas calles de La Habana han sido colocados carteles y vallas en los que se ve a Castro y Chávez saludándose.

En especial han subrayado estos días que esta visita tiene lugar en el décimo aniversario de su primer viaje a la isla, efectuado el 13 y 14 de diciembre de 1994.

El ex-teniente coronel venezolano ocupaba entonces la máxima dirección del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, y recién había abandonado la cárcel tras liderar una intentona golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.

El periódico oficial "Granma" dedica hoy toda una página a un artículo titulado "A diez años de un sueño", que hace un recuento de aquel primer encuentro y afirma que Chávez y Castro "se han empatado en el tiempo revolucionario y se levantan como paradigmas de la sociedad nueva".

Respecto a la agenda de la visita, sólo se ha avanzado que será "amplia" y que incluirá una ofrenda floral al héroe nacional cubano "José Martí", un recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, un recorrido por el centro histórico de La Habana y la presentación del libro "Chávez nuestro".

Uno de los principales puntos del programa son las conversaciones que mantendrá con Castro, con quien se reunió por última vez en la sorpresiva visita de apenas 24 horas que realizó a La Habana del 7 al 8 de noviembre.

Fidel Castro iniciaba entonces su convalecencia de una operación ortopédica en su rodilla izquierda y de una fisura en el brazo derecho ocasionada por una caída accidental en un acto público el pasado 20 de octubre.

Chávez es el principal socio y aliado de Castro en América Latina, y su visita fue calificada por La Habana como "un extraordinario y generoso gesto de hermandad".

Ambos se reunieron en el Palacio de la Revolución y repasaron la marcha del Acuerdo Integral de Cooperación bilateral firmado por ambos en 2000, que abarca las áreas energética, deportiva, de salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras.

Ese acuerdo incluye la cooperación de miles de médicos y técnicos cubanos, así como el envío diario a la isla de 53.000 barriles de petróleo venezolano a precios preferenciales.

En septiembre pasado, Cuba y Venezuela ampliaron su cooperación bilateral con la aprobación de 116 nuevos proyectos de cooperación en 15 sectores y un programa de trabajo para 2005.

Esta sería la tercera visita de Hugo Chávez a Cuba en lo que va de año, tras las realizadas en enero y noviembre.

Comisario apoya iniciativa española de revisar sanciones a Cuba

Bruselas, 13 dic (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, señaló hoy, lunes, que apoya la iniciativa española de revisar las sanciones políticas contra Cuba, porque no han sido "útiles".

Aunque insistió en que se trata de su opinión personal, reconoció que el punto de vista español "es apoyado fuertemente".

"La iniciativa y las propuestas españolas son bienvenidas y las apoyo fuertemente, ya que creo que la naturaleza de las sanciones contra Cuba no ha permitido que sean verdaderamente útiles", comentó Michel en rueda de prensa.

El comisario se mostró convencido de que "el diálogo político es más útil que las sanciones" y dijo que "Cuba debería aprovechar la situación" para ampliar sus gestos de apaciguamiento.

Aunque admitió que la liberación de ciertos presos es una señal interesante y positiva, dijo que espera que "todos" los prisioneros sean liberados.

En respuesta a las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, la Unión Europea (UE) aprobó en junio de 2003 un conjunto de sanciones políticas que incluía, entre otras, invitar a disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

En respuesta, La Habana congeló los contactos con los diplomáticos de la UE acreditados en la isla y abrió una crisis bilateral sin precedentes.

El pasado 16 de noviembre, a iniciativa de España, los Estados miembros de la UE constataron que la falta de contactos con las autoridades cubanas derivada de estas sanciones no es positiva y acordaron estudiar otras medidas para articular "un diálogo político estructurado" con la oposición y la sociedad civil del país.

En ese sentido, el comité del Consejo de la UE sobre América Latina (COLAT) estudiará mañana las propuestas de los embajadores europeos en La Habana, que no han transcendido.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster