PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Multitudinaria maniobra militar en Cuba con mensaje para EEUU

Por Mar Marín La Habana, 13 dic (EFE).- El régimen comunista cubano inició hoy la movilización de miles de efectivos en una maniobra militar bautizada como "Bastión 2004", que persigue enviar un mensaje a Estados Unidos para que "el enemigo no subestime" a la isla.

Desde hoy y hasta el próximo día 19, Cuba movilizará a decenas de miles de militares y a "millones" de cubanos, anunció recientemente el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, segundo hombre del régimen.

"Bastión 2004" está diseñado, según Raúl Castro, como un aviso para Estados Unidos, "para que no subestimen a nuestro pueblo".

Raúl Castro, también vicepresidente de Consejo de Defensa Nacional, hizo este lunes una breve alocución en la televisión local para anunciar el comienzo del ejercicio considerado de "altísima complejidad" y el mayor de su tipo realizado desde 1986.

La televisión local anuncia desde hace días este ejercicio "contra las amenazas del imperio fascista", convocado tras la reelección del republicano George W. Bush en la Presidencia de Estados Unidos.

Cuba ha acusado con insistencia a Bush de elevar la crispación en las relaciones bilaterales, con una política "hostil" al frente de la administración "más reaccionaria y agresiva con que ha tenido que lidiar la Revolución cubana durante más de nueve lustros".

"Todo parece indicar que esa línea se mantendrá en los próximos cuatro años", denunció una nota oficial difundida esta semana en La Habana.

Junto a las tensiones políticas, Cuba ha denunciado la presión económica que ejerce Estados Unidos sobre la isla y el endurecimiento del bloqueo impuesto hace más de cuatro décadas.

El líder cubano, Fidel Castro, retiró en noviembre el dólar de la circulación, en respuesta a las presiones de EEUU para evitar que la isla pueda depositar dólares en bancos extranjeros.

La decisión se produjo después de que las autoridades estadounidenses multaran a la Unión de Bancos Suizos por aceptar depósitos cubanos.

Meses antes, Castro reaccionó a las nuevas restricciones a los viajes y a los envíos de remesas decretadas por Bush con una movilización masiva frente a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y una subida de precios generalizada en los productos en divisas.

"Bastión, ¿para qué?", se preguntó recientemente Raúl Castro, "para que (los EEUU) no comentan los errores que cometieron en Vietnam y los que ahora están cometiendo en Iraq, donde se encuentran empantanados", explicó.

En la primera etapa de "Bastión 2004" participarán unos 100.000 miembros de tropas regulares y reservas, según estimaciones oficiales.

Entre los objetivos del ejercicio, de acuerdo con la prensa oficial cubana, figuran la cohesión de los órganos superiores en el mando de tropas y la actualización de los planes de combate, además de la determinación "del grado de preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar una agresión armada".

"Lo importante es que cada uno sepa, por lo menos, lo indispensable para luchar contra el enemigo", resumió Raúl Castro.

Desde principios de los años 80, durante la Presidencia del también republicano Ronald Reagan, Cuba basó su doctrina militar en la concepción de "la Guerra de Todo el Pueblo".

A partir de entonces, surgieron las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y se desarrollaron distintas formas de preparación para la defensa, como el Ejercicio Estratégico Bastión, que se realizó en 1980, 1983 y 1986.

En 1993 se convocó otra movilización similar bautizada como "Granma 93".

Además de este tipo de maniobras militares masivas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizan periódicamente ejercicios de defensa para garantizar la preparación de sus efectivos.

"Para nosotros, evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola hay que derramar ríos de sudor, que es preferible a ríos de sangre", aseguró esta semana el ministro de las Fuerzas Armadas.

Tumbas revelan un viaje al pasado colonial

Associated Press, La Habana. 13 de diciembre de 2004.

Los arqueólogos cubanos aún no salen de su asombro: primero los llamaron para estudiar cuerpos enterrados en una iglesia colonial y cuando abrieron las tumbas encontraron testimonios de lo que podrían ser muestras de cultos africanos asociados al cristianismo, desde tiempos tan lejanos como el siglo XVIII.

Instalados en la parte trasera de un templo franciscano inaugurado en 1760 en el centro histórico y luego confiscado por decreto de la corona española en 1842, los especialistas comenzaron un trabajo minucioso a punta de minúsculas palas y pincel.

Junto a los cadáveres católicamente enterrados encontraron espuelas de gallos (tarsos y metatarsos), cuentas de cerámicas y algunos esqueletos sin sus cráneos, explicó a la AP Roger Arrazcaeta, jefe del Gabinete de Arqueología de la ciudad.

'' ¡Este es un caso bien interesante y poco usual!'', exclama el especialista, quien en sus muchos años de experiencia no había visto nada igual en una iglesia.

Las preguntas y las hipótesis tocan a su puerta: si las tumbas no fueron saqueadas y las órdenes religiosas no permitían las prácticas que asociaban con barbarie, ¿qué significado tienen estos objetos? ¿Magia, brujería?

Para Arrazcaeta y su equipo la respuesta podría ser el origen mismo de la cubanía, una mezcla de las tradiciones europeas católicas con las de los africanos, cuyas culturas se ''colaron'' pese a la resistencia de los colonos blancos.

''Lo que llamamos sincretismo'', explica.

La sospecha de los investigadores recayó sobre los enterradores y sepultureros de la Iglesia, por lo general libertos o esclavos, quienes habrían aportado a los fallecidos usuarios de las criptas católicas sus propios amuletos tribales para el más allá.

''Está claro que no tiene nada que ver con una práctica católica, sino africana'', indica el experto, al recordar que las aves y en especial el gallo tienen una fuerte presencia en la santería cubana, como se llama ahora a la religión resultante del sincretismo.

Recubierta de adoquines y muros gruesos, de frente a la bahía en un lugar estratégico para el comercio, la Habana Vieja guarda secretos y sorpresas que los arqueólogos develan poco a poco.

Abandonada desde hace años, la iglesia del Convento de la Orden Tercera de San Francisco yacía abandonada cuando la Oficina del Historiador decidió a comienzos de año usarla para instalar un teatro infantil. Esa oficina que ocupa Eusebio Leal, con el cargo de historiador de la ciudad, tiene entre otras funciones la potestad de coordinar el rescate y restauración de La Habana Vieja. La inventiva de Leal lo ha llevado entre otras cosas a convertir una casona vieja que perteneció a un conde en un hostal ''sólo para fumadores'' con una casa de tababaco donde se venden los mejores puros de La Habana.

''Los constructores estaban haciendo una cisterna y empezaron a cavar. Aparecieron tres tumbas --son una treintena en total-- y ahí comenzamos a trabajar'', relata aún con sorpresa el joven Ernesto Cuña.

''Luego descubrimos la escalera de la cripta'', comenta emocionado el arqueólogo.

''Inicialmente aparecieron huesos dispersos'', señala Cuña, para quien hay aquí más de un centenar de cadáveres, pues las tumbas contienen varios cuerpos cada una.

Además, aparecieron piezas de lino de las mortajas, crucifijos de oro y algunas medallas religiosas, todo de escaso valor material --los terciarios hacían votos de pobreza--, pero incalculables para descubrir cómo vivían y morían los ancestros.

Los restos de niños, mujeres y hombres descansan allí.

Aún faltan varias etapas investigativas y horas de laboratorio para finalmente hacer un informe científico.

Esposa de Chucho Valdés solicita embargo

Nueva York/EFE, 14 - La esposa estadounidense de Chucho Valdés reclama en una nueva demanda de divorcio el embargo de los bienes y ganancias del pianista cubano, y pide a varias compañías de discos que informen de sus negocios con el artista.

Así se refleja en la demanda ampliada que la defensa legal de Ileana Mateu-Valdés presentó ayer ante la Corte Superior de Nueva Jersey y a la que tuvo acceso EFE.

La esposa de este reconocido músico de jazz presentó el 15 de octubre una petición de divorcio en la que acusaba a Valdés de "extrema crueldad", adulterio y fraude a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La nueva demanda legal incluye al grupo discográfico EMI y a su filial en Canadá; a la compañía Capital Records y a su filial Blue Note Records; a International Music Network, promotora de conciertos, y al Instituto Cubano de la Música.

La esposa solicita el embargo de bienes y ganancias derivadas de las ventas de discos en EE.UU., así como anticipos por contratos para conciertos futuros en éste u otros países.

También pide al juez que ordene a Capital Records y a Blue Note entregar información contable, bancaria y sobre cualquier otro activo relacionado con ventas de discos del artista cubano.

Reclama que estas dos compañías se hagan cargo de los gastos del domicilio conyugal, en la localidad de Englewood (Nueva Jersey), y de otros costes ocasionados por el proceso de divorcio.

Capital Records y Blue Note son las empresas discográficas que trabajan con Chucho Valdés en EE.UU., gestionan las ventas de sus discos y remiten los ingresos y derechos colectados a la filial de EMI en Canadá, para cumplir con la legislación que atañe a las actividades profesionales de artistas cubanos en esta país.

"Los recibos de todas las ventas de discos de Chucho Valdés pueden ser fácilmente contabilizados por cualquiera de esas partes y los ingresos obtenidos pueden ser incautados", afirma la demanda. El pianista cubano dispone de activos valorados en 103,000 dólares, procedentes de pagos por derechos de autor, en el Banco Dominion de Toronto (Canadá), y de otros 200,000 dólares en el Banco Bilbao Vizcaya en Madrid, según la demandante.

"El acusado Chucho Valdés logra ingresos sustanciales de sus ventas de discos y conciertos", se afirma en la reclamación legal y resalta que "ha rehusado" proveer ayuda económica a la demandante desde que el artista abandonó a ésta. Ileana Mateu está desempleada y sufre de esclerosis múltiple, que le fue diagnosticada después de unirse en matrimonio con el pianista.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster