PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

Excarcelaciones

Daniel Morcate, El Nuevo Herald, 9 de diciembre de 2004.

La puerta giratoria que son las cárceles políticas cubanas están otra vez en movimiento. Y como en previas ocasiones, son más los prisioneros que están entrando o quedándose tras las rejas que los que están siendo excarcelados. Los demócratas de todas partes podemos disfrutar el pequeño triunfo de las recientes excarcelaciones. Pero no tanto como para ignorar que la inmensa mayoría de los reos políticos continúan injustamente privados de libertad.

Conforme a una tradición política que data de sus orígenes, el régimen de Fidel Castro está utilizando a los presos como fichas de negociación. Excarcela a unos pocos con la intención de reactivar el trato preferencial que habitualmente le han dado ciertos gobiernos europeos. Especialmente los de España y Francia. Hasta ahora, la Unión Europea se ha mantenido firme en exigir que salgan de prisión todos los opositores, activistas humanitarios y periodistas independientes a los que el régimen condenó a largas penas hace casi dos años. Pero Castro apuesta a que su mínimo ''gesto'' resquebrajará el actual consenso europeo. En esos trámites precisamente tiene al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta misma semana se espera que Madrid interceda por Castro con el pretexto de que las tibias sanciones económicas y diplomáticas no han funcionado.

Incluso con los excarcelados Castro cumplió ya el objetivo que se había trazado, es decir, dar un escarmiento mediante la represión a los cubanos rebeldes y a los que pudieran estar considerando remedar o apoyar su rebeldía. Los presos que han salido a la calle pasaron casi dos años tras las rejas en condiciones infrahumanas de subsistencia que les provocaron o agravaron diversas dolencias. A todos los alejó con saña de sus seres queridos, enviándoles a prisiones situadas al otro extremo de sus lugares de residencia. Todos padecieron juicios kafkianos en los que los procesaron sumariamente por el delito improbable de ''colaboracionismo'' con el gobierno de Estados Unidos. Y el régimen difundió por la isla estas arbitrariedades para poner sobre aviso al resto de los ciudadanos.

Frente a una manipulación tan alevosa como evidente, las democracias deberían desarrollar una estrategia sensata y defendible que le impida a Castro salirse con la suya otra vez. Su primer elemento debería ser continuar exigiendo la inmediata excarcelación del resto del grupo de los 75 a los que el dictador reprimió hace casi dos años. Apenas 14 han salido de prisión en el momento en que escribo estas líneas. Además, los gobiernos con capacidad de influir sobre La Habana, como los de España, Francia, Canadá y México, deberían llevar la cuenta de los nuevos arrestos políticos que esta practicando el régimen. Sus casos deberían añadirse a la lista de aquellos cuya excarcelación ya demandan las organizaciones humanitarias, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos.

La movida de Castro es esencialmente estratégica. Pero no deja de ser una confesión de debilidad. En otros tiempos, cuando América Latina y Europa se babeaban con su dictadura mucho más que ahora (pues nunca han dejado de babearse del todo), Castro pulverizaba a críticos y opositores en cantidades industriales. Era la época en que los presos políticos cubanos cumplían 20 y 30 años de prisión, a veces por delitos tan absurdos como los que les achacaron a los 75. O se morían de vejez, enfermedades y maltratos. O terminaban frente al paredón. Por eso, la lección más importante de las recientes excarcelaciones es que las democracias deben seguir reconociendo a los opositores cubanos e incluso prestarles mayor atención. No sólo es la única forma de protegerles un poco de los desmanes. También es la mejor manera de mantener una reserva política y moral para el futuro de una isla que hoy por hoy carece de futuro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster