PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

La 'licencia extrapenal' y Castro el desleal

Ernesto F. Betancourt, El Nuevo Herald, 10 de diciembre de 2004.

Las liberaciones con cuentagotas de disidentes arrestados en el 2003, bajo esa mamarrachada legal que se denomina ''libertad extrapenal'', han llevado a muchos a creer que Fidel está aflojando la represión en aras de complacer al pobre diablo de Rodríguez Zapatero.

Para entender lo que está haciendo Fidel debemos ponerlo en el contexto del personaje, cuya conducta manipuladora se revela reiteradamente en la biografía del periodista francés Serge Raffy, publicada recientemente, con el muy apropiado título de Castro el desleal.

El desleal sabe que su régimen ha fracasado. El error estratégico que cometió cuando jugó la carta soviética es irreversible y de dimensiones catastróficas. A quince años del desplome del bloque soviético, Cuba a duras penas ha logrado desarrollar una industria turística que sólo será factible como fuente de ingresos adecuados a las necesidades nacionales si se logra acceso al mercado turístico estadounidense. La reciente victoria de Bush en las elecciones americanas hace dudoso dicho acceso. Además, las recientes regulaciones de los depósitos en efectivo en bancos internacionales han bloqueado, al menos por el momento, los cientos de millones de dólares en ingresos derivados del lavado de dinero, creando una seria crisis de liquidez a corto plazo. Esa es la verdadera razón de el desleal para la desdolarización.

El azúcar ha dejado de ser una fuente adecuada de divisas en los montos necesarios para pagar las importaciones requeridas por Cuba. Cuando el desleal llegó al poder, Cuba exportaba una tonelada de azucar por habitante. Bajo su desastroso liderazgo, esa exportación ha caído a un sexto de tonelada de azúcar por habitante. La decisión irresponsable de usar petróleo cubano, con un contenido de 10 por ciento de azufre, para generar electricidad, ha dado lugar al colapso eléctrico. Todos sabemos que esa fue una de sus ideas brillantes, como lo fué la desecación de la Ciénaga de Zapata, el cordón de La Habana y el plan ganadero con la vaca Ubre Blanca de heroína nacional. Pero, el desleal ''tronó'' al pariente Marcos Portal por esa decisión.

La visita de Hu Jintao, el presidente de China, surgió como otra gran esperanza. La euforia característica de la hipomanía se apoderó del círculo de los lacayos de turno. Que si el petróleo, que si el níquel, que si el turismo chino. Pero Jintao sólo dejó una propina. El desleal decidió componer la batea con la Comunidad Europea. España, con el afán de Zapatero de ofender a los americanos, quería retirar las invitaciones a los disidentes a las fiestas nacionales. Sólo pedía un gestico, por miserable que fuera.

Pero el pueblo está harto y hacer concesiones cuando la gente está volviendo al ánimo de 1994 pudiera írseles de las manos. Mira a la Martha Beatriz Roque convocando un Congreso para hablar de la transición. El desleal decidió hacer aparecer hacia el exterior que sí se hacen concesiones, pero sin alentar a la disidencia a demandar más. La ''licencia extrapenal'' es el instrumento ideal. Es una espada de Dámocles sobre los disidentes. Además, cero cobertura en los medios radiales y periodísticos nacionales: hay que evitar que el pueblo perciba que el régimen se ha visto forzado a hacer concesiones. Y sobre Ucrania, ni palabra en los medios cubanos. Ese es un mal ejemplo.

Finalmente, el desleal decidió revivir el nacionalismo como bandera. Para ello, encargó a Raulito otra payasada, la movilización contra la invasión que gesta el malo de Bush. Esa es la explicación detrás de las maniobras Bastión 2004. Castro el Desleal está en acción de nuevo, pero frenéticamente ante muchos escenarios adversos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster