PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

Cuba, China y Venezuela acuerdan triangulación para suministro del carbón

El Universal, Venezuela, 8 de diciembre de 2004.

Caracas.- Cuba, China y Venezuela alcanzaron un preacuerdo de triangulación de suministro de 500.000 toneladas anuales de carbón desde Venezuela a Cuba para una planta termoeléctrica y otra de acero inoxidable que planea construir una empresa privada china en la isla caribeña.

El viceministro de Minas de Venezuela, Orlando Ortegano, dijo a Reuters que representantes de los tres países se reunieron hace dos semanas en Cuba para discutir el acuerdo, que se espera sea firmado pronto.

"Cuba tiene el níquel, nosotros tenemos el carbón y los chinos tienen el capital. Están interesados en una planta productora de acero inoxidable y a Cuba también le interesa para la generación de electricidad a través del carbón, ya que tiene un problema de déficit ahorita en el sur de Cuba", dijo el viceministro en una entrevista, informó Reuters.

Agregó que Venezuela se ha comprometido con China a suministrarle "unas 500.000 toneladas de carbón al año para ese convenio Cuba-los chinos", subrayando que el país dispone del tipo de carbón necesario en la corporación estatal Corpozulia, que explota el mineral en el occidental estado Zulia.

Pese a que China es uno de los mayores productores mundiales de carbón, la empresa china involucrada en la negociación quiere invertir en las plantes en Cuba utilizando carbón venezolano, porque le resulta menos oneroso por los costos de flete marítimo.

La empresa privada china no fue identificada.

"Eso está casi listo, lo que nos faltó ese día fue firmar el papel pero ya todos llegamos a un acuerdo", dijo.

El funcionario agregó que la planta de generación termoeléctrica permitirá a Cuba suplir un déficit en el sur de la isla gobernada por el líder comunista Fidel Castro, con quien el presidente venezolano Hugo Chávez ha reforzado los lazos económicos y políticos.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produjo entre enero y octubre 6,86 millones de toneladas métricas de carbón, 17,4 por ciento más que en el mismo lapso del 2003, según cifras del viceministro de Minas.

Ortegano dijo la meta del gobierno es llevar esa producción a unas 19 millones de toneladas en los próximos tres años, pero no informó cómo se haría.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster