PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

UE debate estrategia tras "goteo" liberaciones disidentes en Cuba

por Mar Marín

La Habana, 12 dic (EFE).- Año y medio después del endurecimiento de su política hacia Cuba, la Unión Europea estudia una revisión de su estrategia que le permita trabajar en favor de los derechos humanos, tras el "goteo" de liberaciones de disidentes cubanos.

Impulsado por el gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la UE inició un proceso de revisión de las medidas de presión política aprobadas en junio de 2003, en respuesta a la represión contra la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.

En el marco de este proceso, el "bloque de los 25" debatirá el próximo martes la estrategia a seguir con La Habana.

Los miembros de la Unión parecen coincidir en que las medidas aprobadas hace año y medio -que incluían invitar a disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias- no han cumplido los objetivos que perseguían, aunque aún hay discrepancias sobre la estrategia a seguir a partir de ahora.

El régimen de Fidel Castro no ha sido insensible al proceso ni a los esfuerzos del gobierno español por lograr un consenso en Bruselas en favor del acercamiento a Cuba, y "descongeló" a finales de noviembre los contactos con la embajada de España en La Habana, la primera de la UE con la que normalizó oficialmente relaciones.

Apenas unas horas después del anuncio de la reanudación de contactos oficiales con el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, el régimen comunista de Fidel Castro inició una movilización de disidentes presos hacia la capital que ha derivado en la excarcelación progresiva de algunos de los más enfermos.

Este "goteo" de liberaciones ha permitido la excarcelación de siete opositores del llamado "Grupo de los 75" en las últimas semanas que se suman a otros tantos liberados desde abril.

El escritor y periodista Raúl Rivero, el también periodista nacionalizado español José Edel García, el economista Oscar Espinosa Chepe y el activista Oswaldo Alfonso, son algunos de los disidentes recientemente liberados mediante la fórmula de "licencia extra-penal" concedida por motivos de salud.

La mayoría de los excarcelados han coincidido en que su puesta en libertad se debe a la presión internacional y, en especial, a la postura adoptada por la Unión Europea.

Para algunos diplomáticos europeos, estas liberaciones suponen un "gesto" del gobierno cubano que debe ser tenido en cuenta por la UE, mientras otros, más escépticos, consideran que no es suficiente con unas cuantas excarcelaciones.

Coincidiendo con este proceso, los embajadores comunitarios acreditados en Cuba elaboraron un documento de consenso con alternativas a las sanciones políticas aprobadas en junio del pasado año que permitan mantener los contactos con la disidencia y recuperar el diálogo "congelado" con el régimen de Fidel Castro.

Reuniones semestrales de los jefes de Misión con disidentes o contactos de altos cargos europeos con opositores durante sus visitas a la isla, son algunas de las propuestas barajadas para la futura estrategia que se debatirá en Bruselas el martes.

La oposición interna cubana, que se ha mostrado dividida en cuanto al camino que debe seguir la UE, ve en la decisión del régimen comunista un intento por mejorar su imagen exterior y exige la liberación de "los 75" condenados en la primavera de 2003.

Para Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con las excarcelaciones progresivas el Gobierno no ha logrado el "impacto" deseado en la comunidad internacional, sobre todo en la UE, porque "no hay que olvidar que en ningún país del mundo estos hombres estarían en prisión".

"Si el Gobierno quiere hacer que la UE levante las medidas del año pasado, debería retornar a la situación anterior a las sanciones, excarcelar a los 75 y adoptar una decisión con el tema de los fusilamientos y la pena de muerte", dijo Sánchez a EFE.

Según estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, al menos 300 presos políticos cumplen condena en cárceles de la isla.

Escritor cubano Ariel Ribeaux grave tras atentado a tiros

Guatemala, 11 dic (EFE).- El escritor cubano Ariel Ribeaux se encuentra en "estado delicado" en Guatemala debido a las heridas que sufrió en un atentado a tiros perpetrado por desconocidos, informó hoy, sábado, una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a EFE que Ribeaux, quien reside en Guatemala desde 1998, fue atacado el viernes por unos desconocidos que iban en un vehículo, en las afueras de su residencia en el sur de la capital.

El escritor, según el informe de los cuerpos de socorro, fue trasladado a un centro asistencial con una herida de bala en el cuello y se encuentra en "estado delicado".

Ribeaux, de 35 años, crítico de arte y escritor de cuentos de niños y novelas, trabaja en Guatemala en un proyecto de la Asociación Cubana de Escritores, de La Habana.

Entre sus obras están "El oro de la edad" (novela para niños) "En busca de un tiempo perdido" (cuentos) y "Nomeolvides" (novela).

Las fuerzas de seguridad desconocen aún los móviles del atentado.

Cuba anuncia nombramiento nuevo embajador en Francia

La Habana, 11 dic (EFE).- Cuba nombró a Rogelio Plácido Sánchez Levis como nuevo embajador en Francia, según una nota oficial divulgada por la prensa local.

En el momento de ser designado por el Consejo de Estado para el cargo de máximo representante diplomático de Cuba en Francia, Sánchez Levis realizaba las funciones de consejero político de la embajada cubana en ese país europeo, señala la escueta nota publicada en el periódico oficial "Granma".

Los gobiernos de La Habana y París establecieron relaciones a nivel de delegación el 11 de junio de 1902, las cuales se elevaron al rango de embajada en 1950.

En la actualidad, los intercambios bilaterales se desarrollan en las diversas áreas, que incluyen la económico-comercial, la cultural, científico-técnica, académica y parlamentaria.

"Gabo" impartió curso en Escuela de Cine de La Habana

La Habana, 11 dic (EFE).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez acaba de concluir "muy contento" su tradicional curso-taller anual de guiones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de La Habana, de la que es uno de sus fundadores.

Los nueve alumnos seleccionados para participar en el taller "Cómo se cuenta un cuento" recibieron la víspera su diploma firmado por "Gabo" y por el director de la EICTV, el cineasta cubano Julio García Espinosa, dijo hoy a EFE el vice-director académico de la escuela, Rolando Pardo.

Este curso que García Márquez realiza cada año se desarrolla habitualmente en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuya 26 edición se está celebrando del 7 al 17 de este mes.

El reducido grupo de participantes en el taller impartido por el Premio Nobel de Literatura proceden de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Honduras, Hungría y España.

Dos ideas para desarrollar proyectos de largometrajes fueron uno de los principales resultados de las cinco sesiones de clases con el famoso novelista, quien preside la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en la capital cubana, que patrocina la EICTV.

Ahora él va a empezar a trabajar sobre esas ideas para dos futuros guiones cinematográficos, según explicó el vicedirector de la Escuela Internacional de Cine y TV, fundada en diciembre de 1986 en la localidad habanera de San Antonio de los Baños y en la que desde entonces se han graduado más de 500 profesionales del sector.

Además, refirió que está prevista la publicación de un libro sobre este taller y su metodología.

La EICTV tiene en la actualidad una matrícula de 120 alumnos del curso regular que proceden de Europa, Africa, Asia, Norteamérica y en su mayoría de América Latina.

También cuenta con un promedio de 50 ó 60 estudiantes que asisten a los talleres internacionales dirigidos a las distintas especialidades del cine como la producción, guiones, sonido, edición, dirección de actores y de escena, entre otras.

En el marco del Festival de Cine de La Habana se presentó la séptima edición de la revista digital bimensual "Miradas" (www.miradas.eictv.co.cu) editada por la escuela.

Además, presentaron cinco cortometrajes de directores de la última generación de graduados de la escuela, entre ellos "Arrabal", del argentino Juan Pablo Lattanzi, y "Utopía", del cubano Arturo Infante", concursan en la competencia oficial del festival.

Payá aboga por Cuba "reconciliada" y augura "esperanzas" en 2005

La Habana, 10 dic (EFE).- El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación, abogó hoy por una Cuba "reconciliada" y auguró "grandes peligros, sombras, pero también esperanzas" para 2005.

"Trabajamos para que haya una toma de conciencia" y "no podemos paralizarnos esperando otras iniciativas" porque éstas "deben estar y están en el propio pueblo de Cuba", declaró esta noche el disidente cubano.

Payá, Premio Sajárov del Parlamento Europeo, opinó que el futuro inmediato de su país "dependerá de lo que hagamos ahora y si queremos cambios pacíficos por el bien de todos los cubanos, tienen que diseñarlos todos los cubanos con un diálogo nacional y continuará hasta dar ese fruto de una Cuba mejor".

Subrayó que "es el momento de apoyar la liberación de los presos políticos y al pueblo cubano que lo que quiere son cambios pacíficos y nos dirigimos al mundo entero".

El opositor cubano dijo que ha enviado una recomendación a los ministros de la Unión Europea que se reunirán el próximo martes para debatir la estrategia a seguir respecto a su política hacia Cuba.

La Unión aprobó en junio de 2003, tras la oleada de detenciones y condenas a 75 disidentes en la isla, un conjunto de sanciones en respuesta a la represión a los opositores y a la ejecución de tres secuestradores de una lancha.

Entres esas medidas se incluía invitar a disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias en La Habana.

Pero, año y medio después, la UE estudia una revisión de esa política hacia la isla caribeña, impulsada por el gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Payá insistió en señalar que "los cambios en Cuba nos corresponden a los cubanos, pero los derechos humanos son de todos los humanos".

Opinó que aquellos estados que han firmado convenciones de derechos humanos "tienen la obligación de respetarlas ante la comunidad internacional y si la Unión Europea reinicia un diálogo con el gobierno cubano, con la sociedad civil, con la oposición, no se puede postergar el asunto de los prisioneros políticos".

"Nosotros que somos los interesados como un sector del pueblo cubano que defiende sus derechos, no vamos a pedir ni a aceptar que se considere que se pueden tener relaciones normales con un régimen silenciando la situación de derechos humanos, especialmente el encarcelamiento cruel e injusto que viven todos los presos políticos",afirmó.

El disidente cubano sostuvo que "no hemos pedido que nos dejen de invitar (a las recepciones de las embajadas europeas) y como no hemos pedido que nos invitaran, no aceptamos ser carta de cambio en ningún caso, ni tampoco vamos a decir que no nos inviten".

Manifestó que respetará la decisión que tomen los miembros de la UE "de invitarnos o no, pero en cuanto al diálogo y las relaciones con el gobierno cubano deben establecerse en una perspectiva clara y definida de liberación de los prisioneros políticos".

Respecto a las recientes excarcelaciones de siete opositores del denominado "Grupo de los 75", manifestó que "nos alegramos por cada prisionero que sea excarcelado y seguiremos trabajando por la liberación incondicional de todos".

Además opinó que "nunca se podrá hablar de verdadero cambio y apertura, mientras hombres y mujeres por defender los derechos de todos los cubanos estén en prisión".

Exilio preocupado por cubanos heridos en revuelta prisión bahamas

Miami (EEUU), 10 dic (EFE).- El exilio cubano expresó hoy su preocupación por la suerte de cinco balseros cubanos que resultaron heridos, junto a cuatro de otras nacionalidades y once guardias, en un motín en el centro de detención en Bahamas en el que estaban.

"Bahamas, que tiene un convenio de repatriación de refugiados cubanos con la dictadura y que, tiene todo el derecho a tener estos acuerdos por injustos que sean, debe explicar el uso excesivo de la fuerza", dijo hoy a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora Consejo por la Libertad de Cuba.

Al mismo tiempo, la activista exhortó al gobierno bahamense a revisar esos acuerdos en función de "una visión más humana, sobre todo cuando se trata de refugiados políticos que huyen de una dictadura comunista".

El incidente ocurrió ayer, jueves, cuando nueve detenidos, incluidos al menos cinco cubanos, y once guardias resultaron heridos durante los disturbios registrados en el Centro de Detención de Carmichael, en Nassau.

Entre los heridos cubanos está el dirigente opositor Frank Llerena, así como Pedro Batista e Iván Martínez, según las organizaciones de exiliados en Miami, que informaron además de que en el centro de detención estaban "retenidos" un total de 48 cubanos, incluidos dos menores.

Las autoridades bahamenses han negado cualquier tipo de abuso con los detenidos antes, durante o después del incidente.

En comunicaciones con organizaciones del exilio y medios de comunicación de Miami, los refugiados cubanos se habían quejado de las precarias condiciones en las que se encontraban y algunos de ellos se habían declarado en huelga de hambre.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración de Bahamas dijo en un comunicado que el incidente se inició con la fuga de tres cubanos -dos de ellos fueron capturados de inmediato- y el atrincheramiento en un dormitorio del Centro de otra parte del grupo.

Los detenidos prendieron fuego el dormitorio y arrojaron objetos contundentes a los guardias de la Fuerza Real de Bahamas que acudieron al lugar a restablecer el orden.

Al finalizar el incidente, el dormitorio quedó destruido por el fuego y las autoridades trasladaron a otros lugares de detención, que no especificaron, a todos los cubanos que estaban recluidos en el Centro.

La organización de exiliados "Net for Cuba Internacional" difundió, sin embargo, una versión diferente de los hechos relatada por Leonardo Hidalgo, un activista residente en Nassau, quien dijo haber hablado con un haitiano detenido en Carmichael.

El centro, ubicado en la isla Providencia en Bahamas, es utilizado para albergar a cubanos, haitianos, jamaiquinos y otros inmigrantes caribeños que llegan a Bahamas tratando de entrar a Estados Unidos en embarcaciones precarias.

Según la versión del haitiano relatada por Hidalgo, "los guardias de Inmigración provocaron a los cubanos y les entraron a golpes", incluso patearon a una mujer que sostenía a sus dos hijos en brazos.

"Los oficiales sacaron sus armas de fuego y empezaron a disparar a matar a los cubanos", dice la nota de la organización.

Se desconoce cuántos de los heridos son por armas de fuego.

El motín se produjo un día después de que el Ministerio de Inmigración presentó en el Parlamento de Bahamas un informe sobre una investigación que denunciaba maltratos contra inmigrantes cubanos en el centro de detención.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster