PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

El objetivo: apuntalar a Raúl Castro

La Nación Line, Argentina, 13 de diciembre de 2004.

MIAMI (DPA).- Los gigantescos ejercicios militares que realizará Cuba a partir de hoy ante supuestos aprestos de invasión por parte de Estados Unidos buscan, en realidad, apuntalar la figura de Raúl Castro, sucesor designado de Fidel Castro, afirmaron expertos y exiliados cubanos en Miami.

"Son un intento por fortalecer el rol de los militares", señaló Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. El 66% de la economía cubana "está a cargo de los militares y, por lo tanto, ellos son los responsables de garantizar la estabilidad en Cuba una vez que muera Fidel Castro", añadió.

El diario norteamericano The Miami Herald citó ayer a funcionarios estadounidenses que afirmaron que los temores cubanos de una posible invasión norteamericana son absurdos. Añadió que Fidel Castro realiza los ejercicios militares "quizá para fortalecer sus fuerzas armadas o tal vez para mejorar la imagen de Raúl Castro".

Más aún, para el diario, la movilización tendría por objeto desviar la atención de la población de sus penurias económicas y dar la impresión de que el gobierno sigue en firme control del poder, pese a los 78 años de su líder y a los 46 años que cumplirá a fin de mes la revolución castrista.

Un profesor universitario contactado por el diario en La Habana señaló que el pueblo cubano "ve estos ejercicios con desilusión, como un mecanismo de control. Muchos lo ven como una forma de elevar el perfil de Raúl Castro".

"Es una promoción pública de la imagen de Raúl. Un intento de crear una percepción de la sucesión", añadió el entrevistado, cuya identidad no reveló el diario.

Por su parte, Alcibíades Hidalgo, ex embajador de Cuba ante las Naciones Unidas y ex secretario personal de Raúl Castro, dijo que "un sector significativo de la población en Cuba no cree en un eventual ataque de Estados Unidos" contra la isla.

"Lo triste es que se trata del mismo mensaje de siempre: esperar una invasión que se teme desde hace 45 años y que no se materializa", agregó Hidalgo, que desertó en 2002 y desde entonces vive en Miami.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster