PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

Beatriz Roque apunta que Madrid es "rompehuelgas"

Disidente cubana critica política de Zapatero

El Universal, Venezuela, 10 de diciembre de 2004.

La Habana. La disidente cubana Martha Beatriz Roque, excarcelada en julio después de haber sido condenada el año pasado a 20 años de prisión, acusó a España de servir como una especie de "rompehuelgas" dentro de la Unión Europea con su política de acercamiento hacia el régimen de Fidel Castro.

La economista independiente, de 59 años, negó que la reciente liberación de otros siete presos políticos, entre ellos el periodista Raúl Rivero, signifique una apertura política del régimen cubano, indicó DPA.

"No es un cambio de política, es más de lo mismo", declaró la disidente, que de los últimos siete años pasó casi cinco detrás de las rejas.

Según Roque, el Gobierno cubano está nada más tratando de limpiar su "imagen sucia" que le mereció en marzo del año pasado la detención y subsiguiente condena de 75 disidentes a largas penas de cárcel, arrancándoles en cambio algunas concesiones a los europeos.

"El Gobierno cubano está utilizando una táctica de precio de preso... en vez del peso convertible tenemos el preso convertible, es como una moneda de cambio", opinó.

La opositora purgó una condena de tres años entre 1997 y 2000, fue detenida nuevamente en marzo de 2003 y sufrió daños de salud durante sus cautiverios. Roque acusó al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de caer en este juego y romper de esta manera la unidad de los europeos.

"Ha asignado en Cuba a un embajador ex comunista, Carlos Alonso Zaldívar, que ama a Castro. Yo creo que Zapatero debería ir a sus zapatos y dejar las botas de los demás tranquilas", señaló.

La disidente aseguró que no piensa salir de Cuba. "No me voy. El que se tiene que salir es Fidel Castro", insistió acusando al primer mandatario antillano de tratar a Cuba como si fuese una finca. "Nosotros somos sus animales y hace con sus animales lo que le parece conveniente", bromeó.

Martha Beatriz Roque aseguró que si bien recibió una "licencia extrapenal" sin ningún límite temporal, ella no se siente segura de no ser detenida nuevamente. "Yo salgo a la calle con el cepillo de dientes en la cartera", afirmó.

Adicionalmente, se informó que el preso político cubano Héctor Palacios Ruiz, también del grupo de los 75, visitó durante unas cuatro horas la casa de su madre en La Habana. Esta es la primera vez que las autoridades permiten a Palacios salir de la cárcel para una visita familiar.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster