PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

Presentan documental sobre vida de Daniel Santos en Cuba

La Jornada. México D.F. Sábado 11 de diciembre de 2004.

La Habana, 10 de diciembre. El documental Daniel Santos: para gozar La Habana, que trata sobre los 15 años que vivió en Cuba el célebre cantautor puertorriqueño, fue exhibido en el marco de la edición 26 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que entró este viernes en su cuarta jornada.

La obra de los realizadores cubanos Lourdes Prieto y José Galiño fue proyectada fuera de competencia en un panorama bajo el rótulo "Hecho en Cuba", que incluye producciones locales.

Santos (1916-92), apodado como El Anacobero (bohemio) y El Jefe, vivió en Cuba en las décadas de 1940-1950, cuando llegó procedente de Estados Unidos, después que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Estado de ese país se interesaron por sus ideales independentistas.

Tras su debut musical en 1946 en La Habana, Santos alcanzó una rápida notoriedad que lo llevó un año después a cantar con la famosa orquesta Sonora Matancera, con la cual grabó más de 80 temas.

El filme, cuyo centro es la música del Anacobero, está calzada con noticieros e imágenes de la época, así como de dos películas, El ángel caído y Rumba en televisión, en las que apareció Santos.

Entre las canciones que se escuchan en la película están Vive como yo, Dos gardenias (una versión personal de la original de la autora Isolina Carrillo), Patricia, El preso, Qué cosas tiene la vida y Sierra Maestra.

Algunos testimonios sostienen que El preso fue escrita al salir del presidio de La Habana, a donde lo llevó su tempestuosa existencia, mientras que Sierra Maestra, escrita en Venezuela en 1957, se refiere a la lucha de los cubanos comandados por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Según la crítica, el documental logra en sus 27 minutos atrapar el carisma de Santos, sus inquietos y tumultuosos 15 años en La Habana y rescatar una voz y una forma de hacer música muy peculiares, desconocidas para las actuales generaciones de latinoamericanos.

© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster