PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 13, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Chávez visita de nuevo a Castro

Efe, La Habana. 12 de diciembre de 2004.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, inicia hoy una visita ''oficial y amistosa'' a Cuba, invitado por su colega y amigo Fidel Castro, anunciaron ayer los principales medios de prensa de la isla.

La visita tiene lugar en el décimo aniversario de su primer viaje a la isla, realizado el 13 y 14 de diciembre de 1994, cuando el ex teniente coronel venezolano ocupaba la máxima dirección del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, resalta una nota publicada en la portada del diario oficial Granma.

La anterior visita de Chávez a la isla, el pasado 7 de noviembre, de unas 24 horas y sin anuncio previo, fue para visitar a Castro, quien convalecía de una operación ortopédica en su rodilla izquierda y de una fisura en el brazo derecho ocasionada por una caída.

Chávez, el principal socio y aliado de Castro en América Latina, fue el primero en telefonearle tras la caída ocurrida el 20 de octubre durante un acto público en la ciudad central de Santa Clara.

Su pasado viaje fue catalogado por el gobierno de La Habana como ''un extraordinario y generoso gesto de hermandad'' y durante su estancia, Chávez y la delegación que le acompañó celebraron varios encuentros y reuniones con Fidel Castro y altos cargos de la isla.

En las conversaciones, las delegaciones encabezadas por Castro y Chávez revisaron la marcha del Acuerdo Integral de Cooperación bilateral firmado por ambos en el 2000.

Cubano de 80 años sobrevive 18 horas en alta mar

Adrian Sainz, Associated Press. 12de diciembre de 2004.

MIAMI - Un buzo de 80 años de edad se pasó 18 horas agarrado a una boya en las frías y agitadas aguas del Océano Atlántico, antes de que un familiar le encontrase el domingo, poniendo fin a una exhaustiva búsqueda frente al Estrecho de la Florida.

El cubano Ignacio Siberio dijo que sobrevivió gracias a su traje isotérmico y los instintos desarrollados en 60 años de buceo y pesca submarina. Siberio no fue hospitalizado, pero se recuperaba en su casa de verano en Tavernier.

"Me siento bien, pero llegué a la casa exhausto, porque me pasé la noche y el día en el mismo lugar, sin moverme", dijo Siberio a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Siberio, un abogado que emigró a Estados Unidos desde Cuba, había salido en su bote a su favorita área de pesca frente a Tavernier alrededor de las 11 a.m. el sábado. Alrededor de las 2:30 p.m. se dio cuenta de que el bote no estaba anclado.

Siberio dice que nadó furiosamente para alcanzar el bote durante casi 4,83 kilómetros antes de desistir, agarrándose a una boya y viendo como su bote se alejaba en aguas de más de 100 metros de profundidad.

Al caer la noche, la temperatura bajó considerablemente, y el viento del norte arreció, agitando las aguas y sacudiendo a Siberio.

Siberio, que bucea casi todas las semanas, dijo que su experiencia le ayudó a saber cómo lidiar con las corrientes marinas y cómo lidiar con el frío, manteniéndose en constante movimiento.

"Uno tiene que concentrarse mentalmente de una manera extraordinaria para que uno no llegue al punto en que el frío, el peligro y el hecho de que no cuentas con ayuda te hagan rendirte, pues cuando te rindes, se acabó", señaló Siberio.

En tanto, la esposa de Siberio llamó a su sobrino nieto Carlos López para preguntarle si estaba con él. López se dio cuenta que pudo haber habido problemas y llamó a la Guardia Costera de Estados Unidos, que comenzó a buscarlo con aviones y embarcaciones.

López y su amigo Roberto García manejaron desde Miami hacia los cayos de la Florida, subieron a embarcaciones y comenzaron a buscar la balsa de Siberio en una mar encrespada y a plena noche. Ellos mismos se vieron en problemas, pues la embarcación de López encalló y necesitó una grúa para reflotarla.

La Guardia Costera concluyó su búsqueda a las 2 de la madrugada, pero Siberio siguió luchando,al agrupar toda su fuerza mental y física para mover sus piernas debajo del agua y evitar que la hipotermia lo venciera.

Batalló hasta el amanecer y comenzó a nadar hacia la costa a más de 16 kilómetros de distancia.

La familia de Siberio se preocupó aún más el domingo, cuando la Guarda Costera encontró su embarcación a 37 kilómetros al este del cayo Elliott - aproximadamente más de 64 kilómetros desde donde Siberio comenzó a bucear el sábado.

López y García continuaron con la búsqueda en el bote de García. Sobre las 10:30 a.m., García avistó a Siberio a casi 10 kilómetros de la costa. Lo rescataron y llamaron a la Guarda Costera.

López quedó sorprendido con la fuerza de su tío.

Siberio dijo que sobrevivió al no pensar mucho sobre su desesperada situación. "No puedes empezar a pensar por un segundo en lo que te está sucediendo, porque si lo haces, pierdes", dijo el abogado cubano. "La sensación de que puedes morir en cualquier momento es constante".

Las 'Damas de blanco' realizan otro ayuno

Efe, LA HABANA. 11 de diciembre de 2004.

Una veintena de esposas del ''Grupo de 75'' opositores cubanos presos demandaron ayer su liberación ''incondicional durante un ayuno por el Día Internacional de los Derechos Humanos'', y pidieron a la UE que les mantenga su apoyo.

''Nos reunimos porque aspiramos a la libertad de nuestros hombres, la reunificación familiar y para denunciar las violaciones de los derechos humanos existentes en nuestro país'', afirmaron las mujeres en un comunicado leído por Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda, condenado a 20 años en la primavera de 2003.

Las mujeres, conocidas como las ''Damas de Blanco'' por vestir de ese color, se reunieron para realizar un ayuno durante ocho horas en casa de Pollán, en La Habana, y exigir la liberación ''incondicional'' de sus familiares.

Las ''Damas de Blanco'' celebran desde hace meses caminatas, ayunos y vigilias en demanda de la excarcelación de los disidentes del ''Grupo de los 75'', condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del pasado año, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En el 56 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 'nosotras, las 'Damas de Blanco' en este día pedimos que se haga justicia y liberen incondicionalmente a nuestros esposos y familiares y nos comprometemos a continuar luchando mientras quede uno en prisión'', afirmaron.

Junto a Pollán participaron en el acto Gisela Delgado, Dolia Leal, Magaly Broche y Julia Núñez, Berta Soler, esposas de Héctor Palacios, Nelson Aguiar, Librado Linares, Adolfo Fernández y Angel Moya, respectivamente.

También estaban Carmelo Díaz, Roberto de Miranda, Manuel Vázquez Portal y Margarito Broche, algunos de los catorce disidentes del ''Grupo de los 75'' liberados con una licencia extra-penal por razones de salud a lo largo de este año por el gobierno de Fidel Castro.

Pollán aprovechó para divulgar una carta que, en nombre de las ''Damas de Blanco'', ha enviado a los ministros de Relaciones Exteriores y al Parlamento de la Unión Europea (UE), Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El único delito de los opositores condenados, señala la carta, es "pensar diferente al régimen gubernamental''.

''No abandonaremos nuestra lucha y los exhortamos a que continúen apoyándonos para sacarlos en libertad lo antes posible y no sucumban por los malos tratos, pocas condiciones carcelarias y su edad'', afirma el texto.

Las mujeres consideran que "un cambio en la actitud de la UE hacia el régimen cubano sería un baldón a la tradición democrática de los países que la integran''.

La UE estudia revisar las sanciones políticas adoptadas el pasado año, precisamente en protesta por la represión de la disidencia, que incluían invitar a opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

Pollán se declaró partidaria de que la UE mantenga las medidas, aunque "lo más importante es que continúen apoyándonos y que escuchen nuestras peticiones, quejas, que las hagan conocer ante el mundo y que no nos abandonen''.

Algunas de las mujeres reunidas hoy se manifestaron preocupadas por los problemas de salud de sus compañeros y las condiciones de las prisiones en las que cumplen condena.

Gisela Delgado expuso que a su marido, Héctor Palacios, condenado 25 años, sufre complicaciones de salud y admitió que no abandona la esperanza de su excarcelación.

''Son inocentes'' y ''pensamos que siempre hay la posibilidad de una excarcelación, paulatina, y que este fin de año le dé la alegría a muchas familias que han quedado desamparadas sin la presencia paternal en las casas'', dijo.

Las excarcelaciones, opinó, podrían verse como "una muestra de una voluntad política y podrían representar muchas puertas abiertas en el ámbito internacional, no sólo para el gobierno sino para el pueblo de Cuba''.

Fuerte ofensiva en favor del embargo

P. Bachelet/The Miami Herald, WASHINGTON. 11 de diciembre de 2004.

Tras años de maniobras defensivas para mantener las sanciones norteamericanas contra Cuba, cambios en el Congreso y la Casa Blanca han incitado a los legisladores partidarios del embargo a considerar políticas más agresivas contra la isla.

La adición de Mel Martínez al Senado, el fortalecimiento de la mayoría republicana en el Congreso y la designación de Condoleezza Rice como secretaria de Estado ha cambiado el balance de fuerzas a favor del campo favorable al embargo, afirman analistas y funcionarios del Congreso.

''Vamos a reunirnos y formar una coalición con otros miembros que piensen de manera similar para elaborar una posición proactiva. No queremos seguir siempre a la defensiva y luchando contra las enmiendas para debilitar las sanciones contra Cuba'', dijo la representante Ileana Ros-Lehhtinen, una republicana de Miami.

Ros-Lehtinen, Martínez y los representantes Lincoln y Mario Díaz-Balart han creado un bloque congresional, tentativamente llamado el Cuba Democracy Group, para contrarrestar al bipartidista Cuba Working Group que quiere más comercio con la isla.

La mayor parte de los esfuerzos del Cuba Democracy Group estará dirigido a los nuevos legisladores que pueden no estar familiarizados con los temas cubanos. En febrero, va a iniciar una campaña de ''adopte a un prisionero'' que invitará a los congresistas a usar botones con retratos de presos políticos, sus nombres y sus condenas.

Ros-Lehtinen dijo que el grupo también tratará de disminuir las exportaciones agrícolas a Cuba e impedir que los bancos norteamericanos hagan negocios con el gobierno de Castro.

El grupo inclusive pudiera tratar de poner en vigor la más polémica de las provisiones de la Ley Helms Burton de 1996, la que sanciona a los extranjeros por invertir en las propiedades confiscada por el régimen comunista.

Las administraciones de Clinton y Bush han firmado exenciones de esas provisiones todos los años debido a la feroz oposición de Canadá y Europa, cuyos empresarios han invertido en algunas de esas propiedades.

Ros Lehtinen y los hermanos Díaz- Balart siempre han trabajado como un grupo estrechamente unido en los temas cubanos, contando frecuentemente con la colaboración de Roberto Menéndez (demócrata por Nueva Jersey). Ros Lehtinen dijo que también se invitaría a Menéndez a sumarse al nuevo bloque del Congreso.

Del lado del Senado, el Cuba Democracy Group incluirá al senador George Allen (republicano por Virginia) y al senador Rick Santorum (republicano por Pensilvania), además de Mel Martínez.

Hasta las elecciones de noviembre en Washington había prevalecido una especie de estancamiento desde hacía varios años.

De una forma casi ceremonial, una mayoría congresional votaría a favor de relajar algunas de las sanciones contra Cuba. Pero la dirección del Partido Republicano bloquearía posteriormente estos esfuerzos y, en los últimos dos años, bajo la amenaza de un veto presidencial.

Martínez pudiera cambiar eso en el Senado, dijo Daniel Erikson, que monitorea Cuba en el Diálogo Inter-Americano, un grupo de análisis en Washington.

''Desde el retiro de Jesse Helms en 2002, el Senado ha carecido de un defensor del embargo realmente fuerte'', dijo, añadiendo que muchos de los nuevos senadores republicanos son conservadores que difícilmente estarían a favor de relajar la política hacia Cuba.

En las elecciones del 2 de noviembre, el campo proembargo también ganó terreno en la Cámara con la derrota de varios opositores del embargo, incluyendo al representante Charles Stenholm (demócrata por Texas), el principal demócrata en la Comisión de Agricultura.

La decisión de Bush de nombrar a Carlos Gutiérrez, un cubanoamericano, como Secretario de Comercio, y a Condoleezza Rice como Secretaria de Estado también ha fortalecido el campo anticastrista, dijo John Kavulich, que dirige el U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo radicado en Nueva York que monitorea las relaciones comerciales.

Amnistía Internacional exige una investigación de incidente en Bahamas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 11 de diciembre de 2004.

La violenta confrontación de fuerzas del orden e inmigrantes cubanos en el principal centro de detención de Bahamas, desencadenó ayer fuertes reacciones de Amnistía Internacional (AI) y la comunidad exiliada de Miami, pero el gobierno de Nassau negó presuntas injusticias contra los refugiados y atribuyó el motín a ''agentes de provocación'' fuera del país.

Tras recibir los primeros informes del incidente del jueves, AI solicitó al gobierno de Bahamas una inmediata investigación y pidió el concurso de Naciones Unidas para evitar la repatriación de las personas que buscan refugio allí.

La organización subrayó la necesidad de establecer una comisión independiente para indagar sobre lo ocurrido en el campamento de Carmichael y formular sugerencias para mejorar el trato a los inmigrantes en el lugar.

''También pedimos con urgencia al gobierno bahamense y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados que, en respuesta a los sucesos, ofrezcan total protección e impidan la repatriación forzosa y la discriminación contra personas que han pedido asilo'', indicó la declaración de AI, emitida en Londres.

La reacción de la comunidad cubana no se hizo esperar. Activistas y familiares de los detenidos organizaron una protesta matutina frente al Consulado de Bahamas en Miami, mientras que los congresistas cubanoamericanos se lanzaban a fondo en las críticas al gobierno de Nassau.

''No hay justificación para que estas personas sean tratadas brutalmente, como si fueran animales'', declaró Ileana Ros-Lehtinen. "Esta tragedia no debe sorprendernos, porque la actitud tradicional de Bahamas es rechazar a los cubanos y hacerles la vida imposible''.

La congresista anunció gestiones para que el Departamento de Estado relocalice en un tercer país a los 48 cubanos detenidos en Bahamas, entre ellos dos menores. En el grupo figuran varios activistas de la oposición al régimen cubano que huyeron de la isla por temor a acciones represivas.

Grupos de exiliados cubanos exhortaron ayer a realizar un boicot contra los productos y el turismo a Bahamas. Otras organizaciones planean llevar ayuda humanitaria y asesoría legal a los detenidos, apelando a gestiones diplomáticas.

Pero Bahamas justificó las medidas para sofocar la revuelta y consideró que la impaciencia de los refugiados por regularizar su estatus migratorio "no es razón para un incendio''.

''Los detenidos son y han sido siempre tratados justamente'', aseguró ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Vincent Peet.

Peet dijo que los disturbios causaron daños por ''decenas de miles de dólares'', con 11 guardias bahamenses y nueve refugiados lesionados, entre ellos cinco cubanos que fueron llevados al Hospital Princess Margaret en Nassau.

De acuerdo con informes preliminares, los hospitalizados eran Pedro Batista Méndez, Orestes Cordero García, Jorge Luis Conde Morales, Arnulfo Santiesteban y Arcel Emilio Rondón Herrera, todos heridos con balas de goma.

Pero Peet indicó que nueve cubanos fueron inicialmente atendidos en el hospital y que sólo dos quedaban anoche en observación, recuperándose de los balazos recibidos.

Un total de 25 cubanos permanecen en el campamento, que ha sido reparado tras los daños. Otros han sido reubicados en cárceles de mayor seguridad.

Todavía son imprecisas las razones que desataron la revuelta y el fuego de los dormitorios, con la consiguiente acción de las Fuerzas Reales de Defensa y la Policía de Bahamas.

El gobierno apunta a que el detonador del incidente fue el intento de fuga de tres refugiados --dos de ellos inmediatamente capturados-- y la renuencia de un grupo a abrir las puertas de los dormitorios. Peet dijo que aún se busca a un fugitivo nombrado Francisco Nápoles Valdés.

''Eso era como estar en Siberia'', relató ayer Fino Martija, quien semanas atrás viajó a Nassau para visitar a su sobrino, Jesús Montes de Oca, en el campamento. "Llega un momento en que la frustración lleva a los presos a explotar, a quemar y acabar con todo''.

Según Ros-Lehtinen, nueve personas del grupo tenían visa de refugiados para viajar a Nicaragua, pero las autoridades bahamenses se lo impedían.

En los últimos días crecieron los rumores de una inminente repatriación de los cubanos, en virtud de los acuerdos migratorios firmados entre los gobiernos de Cuba y Bahamas en 1995.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster