PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 10 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Opositor preso visita a su familia durante unas horas

La Habana, 9 dic (EFE).- El preso político cubano Héctor Palacios Ruiz, uno de los 75 opositores encarcelados en la primavera de 2003, visitó el miércoles durante unas cuatro horas la casa de su madre en La Habana, dijo hoy a EFE una fuente familiar.

"El encuentro fue muy emotivo para su mamá, María Luisa Ruiz Calero, quien cumplió ayer 85 años y que no lo veía desde el pasado mes de marzo", dijo Gisela Delgado, esposa del disidente, condenado a 25 años de cárcel.

Esta es la primera vez que las autoridades permiten a Palacios salir de la cárcel para una visita familiar, durante la cual compartió un almuerzo en el que también participaron sus cuatro hijos y su nieto.

"Lo vi con muy buen estado de ánimo, muy optimista y el encuentro fue emotivo y feliz para todos porque pudimos estar juntos por esas horas", señaló Delgado.

En su opinión, ésta "pudiera ser una señal, un gesto humano con él y su mamá, que tiene 85 años, el preámbulo de una excarcelación, o una manera de bajar tensiones, ya que han sido 21 meses de momentos muy crispados entre las autoridades y yo".

Gisela Delgado recordó que ha protestado ante las autoridades "por la situación en la que han sometido a Héctor y sus problemas de salud, y debido a las escasas visitas que le han permitido en el hospital a pesar de que se encontraba ingresado y haber sido operado tres veces".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno conceda a Palacios una licencia extra penal por problemas de salud, como la recibida en las últimas dos semanas por siete opositores presos, Delgado indicó que desconoce "cuándo se producirá; sencillamente me dijeron que me avisarán próximamente de una visita y del resumen médico de Héctor".

Palacios, de 62 años, estuvo varios meses internado en el hospital provincial Abel Santamaría, de la provincia occidental de Pinar del Río, donde fue operado de vesícula, del maxilar superior y de una verruga.

El pasado 30 de noviembre fue trasladado junto a otros disidentes presos al hospital de la prisión habanera Combinado del Este, donde le han realizado exámenes médicos, principalmente de un problema circulatorio que padece en su pierna derecha.

Palacios, que antes de ser condenado militaba en el ilegal grupo "Todos Unidos", estuvo 14 meses en la cárcel en los años 90 y fue uno de los presos indultados en 1998 por el gobierno cubano, tras la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

En las últimas dos semanas, el gobierno cubano ha iniciado una movilización de disidentes presos a La Habana que ha ido seguida de un "goteo" de excarcelaciones que la oposición interna atribuye a la presión de la Unión Europea y a las gestiones del gobierno español.

En conjunto, las autoridades han liberado en estos días a siete opositores del llamado "Grupo de los 75", como el escritor y periodista Raúl Rivero y el economista Oscar Espinosa Chepe, que se suman a otros tantos excarcelados desde abril.

Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, no descarta nuevas liberaciones de opositores enfermos en los próximos días.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster