PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

"Damas de blanco" demandan libertad disidentes en Día DDHH

por Raquel Martori La Habana, 10 dic (EFE).- Una veintena de esposas del "Grupo de 75" opositores cubanos presos demandaron hoy su liberación "incondicional durante un ayuno por el Día Internacional de los Derechos Humanos", y pidieron a la UE que les mantenga su apoyo.

"Nos reunimos porque aspiramos a la libertad de nuestros hombres, la reunificación familiar y para denunciar las violaciones de los derechos humanos existentes en nuestro país", afirmaron las mujeres en un comunicado leído por Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda, condenado a 20 años en la primavera de 2003.

Las mujeres, conocidas como las "Damas de Blanco" por vestir de ese color, se reunieron para realizar un ayuno durante ocho horas en casa de Pollán, en La Habana, y exigir la liberación "incondicional" de sus familiares.

Las "Damas de Blanco" celebran desde hace meses caminatas, ayunos y vigilias en demanda de la excarcelación de los disidentes del "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del pasado año, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En el 56 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "nosotras, las 'Damas de Blanco' en este día pedimos que se haga justicia y liberen incondicionalmente a nuestros esposos y familiares y nos comprometemos a continuar luchando mientras quede uno en prisión", afirmaron.

Junto a Pollán participaron en el acto Gisela Delgado, Dolia Leal, Magaly Broche y Julia Núñez, Berta Soler, esposas de Héctor Palacios, Nelson Aguiar, Librado Linares, Adolfo Fernández y Angel Moya, respectivamente.

También estaban Carmelo Díaz, Roberto de Miranda, Manuel Vázquez Portal y Margarito Broche, algunos de los catorce disidentes del "Grupo de los 75" liberados con una licencia extra-penal por razones de salud a lo largo de este año por el gobierno de Fidel Castro.

Pollán aprovechó para divulgar una carta que, en nombre de las "Damas de Blanco", ha enviado a los ministros de Relaciones Exteriores y al Parlamento de la Unión Europea (UE), Amnistía Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El único delito de los opositores condenados, señala la carta, es "pensar diferente al régimen gubernamental".

"No abandonaremos nuestra lucha y los exhortamos a que continúen apoyándonos para sacarlos en libertad lo antes posible y no sucumban por los malos tratos, pocas condiciones carcelarias y su edad", afirma el texto.

Las mujeres consideran que "un cambio en la actitud de la UE hacia el régimen cubano sería un baldón a la tradición democrática de los países que la integran".

La UE estudia revisar las sanciones políticas adoptadas el pasado año, precisamente en protesta por la represión de la disidencia, que incluían invitar a opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias.

Pollán se declaró partidaria de que la UE mantenga las medidas, aunque "lo más importante es que continúen apoyándonos y que escuchen nuestras peticiones, quejas, que las hagan conocer ante el mundo y que no nos abandonen".

Algunas de las mujeres reunidas hoy se manifestaron preocupadas por los problemas de salud de sus compañeros y las condiciones de las prisiones en las que cumplen condena.

Gisela Delgado expuso que a su marido, Héctor Palacios, condenado 25 años, sufre complicaciones de salud y admitió que no abandona la esperanza de su excarcelación.

"Son inocentes" y "pensamos que siempre hay la posibilidad de una excarcelación, paulatina, y que este fin de año le dé la alegría a muchas familias que han quedado desamparadas sin la presencia paternal en las casas", dijo.

Las excarcelaciones, opinó, podrían verse como "una muestra de una voluntad política y podrían representar muchas puertas abiertas en el ámbito internacional, no solo para el gobierno sino para el pueblo de Cuba".

Un matrimonio cubano, con asilo político en la República Checa, exige a Castro que deje salir de Cuba a sus hijos

Europa Press, 9 de diciembre de 2004.

Un matrimonio cubano, con asilo político en la República Checa, exigió ayer jueves a través de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! al Gobierno de Fidel Castro que deje salir de La Habana a sus dos hijos pequeños.

"Tenemos dos niños pequeños, de nueve y dos años, que la dictadura nos dejó en Cuba pues no nos permitió salir con ellos, violando así una vez más nuestros Derechos Humanos más elementales, como hace con todos los cubanos", explicaron en una carta.

Según el matrimonio, "escaparon" de Cuba por razones políticas hacia la República Checa hace un año y medio, tiempo que llevan sin ver a sus hijos porque "están retenidos en Cuba por ese dictador". "Ellos tienen visa checa de residencia, pero el gobierno de Cuba ha puesto innumerables trabas para demorar el asunto, ha mentido y pretexta cada día algo para demorar la salida de nuestros niños", agrega la misiva.

Asimismo, advirtieron de que están dispuestos a manifestarse frente a la Embajada de Cuba en Praga el próximo lunes y si es preciso iniciar una huelga de hambre "a muerte" en días posteriores. "No creemos en conversaciones pues otras veces ha habido conversaciones y notas diplomáticas y ellos han mentido", concluyeron.

Raúl Castro dice que el ejercicio militar Bastión 2004 servirá "para evitar la guerra" con Estados Unidos

Europa Press, 9 de diciembre de 2004.

El primer vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, el general Raúl Castro, aseguró que el ejercicio militar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la ciudadanía cubana realizarán la semana próxima en el país caribeño, "es para evitar la guerra" con Estados Unidos y que el país norteamericano "no cometa" en Cuba "los errores que cometió en Vietnam y que ahora está cometiendo en Irak".

"Bastión es para que (Estados Unidos) lo observen bien (...) para que no subestime a nuestro pueblo", explicó el general Castro en declaraciones realizadas a la prensa local al término de una ceremonia en la que fue honrado el mayor general Antonio Maceo en el 108 aniversario de su caída.

Según el general, el ejercicio militar Bastión 2004, que se iniciará en el próximo lunes 13 de diciembre como una demostración de la preparación y la capacidad defensiva de Cuba, servirá también para que Estados Unidos "no cometa los errores que cometió en Vietnam" --donde, según Castro, el país norteamericano "llevó a cabo una escalada militar sin otro resultado que la derrota"-- ni los que, añadió, el país norteamericano "ahora está cometiendo en Irak".

La resistencia iraquí, "pese a tratarse de un país dividido por razones étnicas, religiosas y de otro tipo, ha forzado a la actual administración norteamericana a aumentar sus efectivos hasta 150.000, en una escalada muy parecida a la de Vietnam (...) La historia se va repitiendo paso a paso", sentenció.

"Y como (Estados Unidos) no han aprendido esas lecciones, es por lo que hacemos Bastión, para que no subestimen a nuestro pueblo, que tiene mucha más unidad y por lo tanto más poderío que Irak", recalcó el también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), para quien el citado ejercicio militar busca "evitar la guerra" ya que para Cuba "evitar la guerra equivale a ganarla". "Pero para ganarla evitándola hay que derramar ríos de sudor, que son preferibles a ríos de sangre", acotó.

Recientemente, las FAR anunciaron que, entre el próximo lunes 13 de diciembre y hasta el 19 próximo, se realizará en todo el país el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, incluidos dos Días Nacionales de la Defensa, "ante las continuas agresiones y amenazas del Gobierno de Estados Unidos" contra la isla.

Cuba defiende a Kofi Annan de EU

AFP, 8 de Diciembre de 2004

LA HABANA, Cuba - Cuba expresó su apoyo al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante lo que calificó como una "histérica campaña" de Estados Unidos en su contra, con el objetivo de socavar al organismo internacional, según un comunicado emitido por la cancillería.

Defensa diplomática

Las "acusaciones contra el Secretario General no aparecen ahora por casualidad", afirmó la nota, publicada en los diarios oficiales de la isla.

Annan recibió críticas de Washington por las presuntas irregularidades administrativas cometidas en el programa "Petróleo por Alimentos", aplicado a Irak entre 1996 y 2003, y en el cual estaría supuestamente involucrado en maniobras fraudulentas un hijo del alto funcionario.

"Esta histérica campaña contra las Naciones Unidas ha llegado al punto de que en el Congreso de Estados Unidos, ha habido voces que incluso han exigido, con sospechoso eco en cierta prensa norteamericana, la renuncia del Secretario General", señaló el documento cubano.

"Parecería que el gobierno del presidente George W. Bush está molesto por los recientes comentarios del Secretario General Kofi Anann, quien afirmó que la guerra en Irak fue 'ilegal'", denunció la cancillería.

Precisó además que "un ataque contra el señor Annan en esta coyuntura es, en realidad, un ataque contra las Naciones Unidas y el multilateralismo en su conjunto".

"Al gobierno de Estados Unidos no le asiste autoridad moral y de ninguna otra naturaleza para juzgar al Secretario General de la ONU", advirtió La Habana.

Las autoridades cubanas fustigaron a Washington por haber "socavado la existencia misma de la Organización con su política unilateral y de total desprecio al Derecho Internacional", al tiempo que "rechazan esta campaña y reafirman su compromiso con Naciones Unidas y el multilateralismo".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster