PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

El 'arbolito de los disidentes' llega a la isla

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de diciembre de 2004.

Un peculiar arbolito navideño con fotos de disidentes presos se ha instalado por estos días en numerosos hogares dentro de Cuba, gracias a una iniciativa generada en Miami.

Desde finales de noviembre, la organización Nueva Prensa Cubana (NPC) ha logrado enviar rumbo a la isla miles de ejemplares de una postal decorativa, diseñada en cartón plegable a la manera de un tríptico. Al abrirse y ensamblarse en sus partes punteagudas, la postal se transforma en un arbolito de mesa de 16 pulgadas de alto.

''Quisimos tener un gesto con los familiares de los disidentes del Grupo de los 75 y llamar la atención de que aún en Navidad la represión y el sufrimiento continúan lacerando al pueblo cubano'', declaró ayer Nancy Pérez-Crespo, directora de NPC.

La activista explicó que ''se han usado diferentes vías y viajeros'' para introducir en la isla los arbolitos, que están ya en manos de familiares de presos políticos en La Habana y el interior del país.

Desde Ciego de Avila, la ilegal Fundación Cubana de Derechos Humanos confirmó que decenas de copias han sido entregadas ya a las familias de presos políticos. Otros reportes de la disidencia interna y fotos de agencias internacionales de prensa dan fe de la presencia del singular símbolo navideño en casas de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

La tirada inicial fue de 5,000 ejemplares, realizada en un esfuerzo conjunto de NPC y el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), que dirige Frank Hernández Trujillo.

Esta noche a las 8 p.m., en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, en el 4616 NW 7 St, será la presentación oficial del ''arbolito de los disidentes'' en Miami. El acto se efectuará en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos y el público asistente podrá obtener gratuitamente la pieza decorativa.

Cientos de ejemplares serán distribuidos por grupos de derechos humanos en Francia, Suecia, República Checa, Alemania e Italia.

Pérez-Crespo indicó que han sido enviados también a personalidades políticas internacionales, entre ellos a congresistas estadounidenses.

''La reciente liberación de siete disidentes por el régimen cubano ha echado a rodar por el mundo una ilusión de libertad'', destacó la activista. "Hay cientos de presos políticos que siguen encarcelados y que incluso los liberados con licencia extrapenal siguen virtualmente tras las rejas, porque no se les ha suprimido la sanción''.

La pieza incluye por su reverso un listado de disidentes del llamado Grupo de los 75, arrestados en marzo del 2003, en inglés, francés y español. Un texto interior recuerda que en la isla hay diseminadas 200 cárceles con una población penal que supera los 100,000 reclusos, más de 300 de ellos sancionados por motivos políticos.

El diseño de la pieza correspondió al pintor y diseñador gráfico Manuel Gutiérrez Góngora. Los interesados en obtener un ejemplar pueden adquirirlo al precio de $1.26 a través de la página electrónica www.nuevaprensa.org

El pasado año, NPC editó y distribuyó mundialmente miles de aparentes folletos turísticos que en su interior reproducían un mapa de Cuba con la ubicación de las cárceles y los nombres de los periodistas arrestados.

Sociólogo preso visita casa de su mamá

Efe, LA HABANA. 10 de diciembre de 2004.

El preso político cubano Héctor Palacios Ruiz, uno de los 75 opositores encarcelados en la primavera del 2003, visitó el miércoles durante unas cuatro horas la casa de su madre en La Habana, dijo ayer una fuente familiar.

''El encuentro fue muy emotivo para su mamá, María Luisa Ruiz Calero, quien cumplió ayer [miércoles] 85 años y que no lo veía desde el pasado mes de marzo'', dijo Gisela Delgado, esposa del disidente, condenado a 25 años de cárcel.

Esta es la primera vez que las autoridades permiten a Palacios salir de la cárcel para una visita familiar, durante la cual compartió un almuerzo en el que también participaron sus cuatro hijos y su nieto.

''Lo vi con muy buen estado de ánimo, muy optimista y el encuentro fue emotivo y feliz para todos porque pudimos estar juntos por esas horas'', señaló Delgado.

En su opinión, ésta "pudiera ser una señal, un gesto humano con él y su mamá, que tiene 85 años, el preámbulo de una excarcelación, o una manera de bajar tensiones, ya que han sido 21 meses de momentos muy crispados entre las autoridades y yo''.

Gisela Delgado recordó que ha protestado ante las autoridades "por la situación en la que han sometido a Héctor y sus problemas de salud, y debido a las escasas visitas que le han permitido en el hospital a pesar de que se encontraba ingresado y haber sido operado tres veces''.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno conceda a Palacios una licencia extra penal por problemas de salud, como la recibida en las últimas dos semanas por siete opositores presos, Delgado indicó que desconoce "cuándo se producirá; sencillamente me dijeron que me avisarán próximamente de una visita y del resumen médico de Héctor''.

Palacios, de 62 años, estuvo varios meses internado en el hospital provincial Abel Santamaría, de la provincia occidental de Pinar del Río, donde fue operado de vesícula, del maxilar superior y de una verruga.

El pasado 30 de noviembre fue trasladado junto a otros disidentes presos al hospital de la prisión habanera Combinado del Este, donde le han realizado exámenes médicos, principalmente de un problema circulatorio que padece en su pierna derecha.

Palacios, que antes de ser condenado militaba en el ilegal grupo ''Todos Unidos'', estuvo 14 meses en la cárcel en los años 90 y fue uno de los presos indultados en 1998 por el gobierno cubano, tras la visita del Papa Juan Pablo II.

En las últimas dos semanas, el gobierno cubano ha iniciado una movilización de disidentes presos a La Habana que ha ido seguida de un ''goteo'' de excarcelaciones que la oposición interna atribuye a la presión de la Unión Europea y a las gestiones del gobierno español.

Revuelta en Bahamas en una prisión con cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de diciembre de 2004.

Al menos 20 heridos, entre ellos cinco inmigrantes cubanos hospitalizados, dejaron ayer los disturbios ocurridos en el Centro de Detención de Carmichael en Nassau, Bahamas, tras el incendio de un dormitorio y la irrupción de fuerzas del orden.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Trabajo e Inmigración de Bahamas, 11 oficiales recibieron golpes y lesiones menores y nueve detenidos resultaron heridos, pero no trascendió el estado de los cinco hospitalizados.

Sin embargo, informes difundidos anoche en Miami indicaron que entre seis y nueve cubanos que sangraban copiosamente fueron sacados en ambulancias del lugar. Al cierre de esta edición se desconocía tanto el paradero como la evolución médica de los hospitalizados.

Un total de 48 cubanos --entre ellos dos menores-- permanecían retenidos en el campamento de Carmichael desde septiembre, tras ser interceptados en el mar en viaje hacia las costas de Miami. Extraoficialmente circularon versiones sobre una inminente repatriación del grupo en virtud de los acuerdos migratorios establecidos desde 1995 entre Nassau y La Habana.

Las versiones sobre el origen de la revuelta eran difusas y contradictorias.

La nota gubernamental relató que la violencia irrumpió en el campamento cuando oficiales de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas se vieron obligados a forzar su entrada en el campamento, pues un grupo de detenidos cubanos se negó a abrir las puertas de acceso al dormitorio.

''Los detenidos prendieron fuego a la habitación y lanzaron objetos encendidos contra los agentes, quienes usaron balas de goma para dispersar a los inmigrantes insubordinados'', señaló el comunicado.

Antes de iniciarse el fuego, tres inmigrantes escaparon del centro, pero dos de ellos fueron capturados de inmediato, según las autoridades. No se supo la suerte del tercer fugado.

Pero el activista Leonardo Hidalgo, residente en Nassau, se personó en el lugar la tarde del jueves y ofreció un testimonio muy distinto a la organización Net for Cuba International.

Según el relato de Hidalgo, un detenido haitiano le indicó que los guardias bahamenses ''provocaron a los cubanos'', lanzaron disparos con armas de fuego e incluso patearon a una mujer cubana que sostenía a sus dos hijos en los brazos.

En fecha reciente, la organización Amnistía Internacional (AI) y activistas de derechos humanos habían lanzado fuertes críticas sobre el funcionamiento del Centro de Carmichael. Esta semana el gobierno había dicho que tras las investigaciones practicadas, no se hallaron evidencias de abusos y maltratos.

Se espera que hoy AI envíe responda al informe gubernamental sobre la situación de Carmichael.

La SIP celebra excarcelación de opositores

Efe, 10 de diciembre de 2004.

a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en esta ciudad, celebró ayer la excarcelación de los periodistas cubanos Jorge Olivera Castillo y Edel José García Díaz.

Asimismo, la organización hizo un llamado "a la comunidad internacional para continuar presionando al gobierno de La Habana por la liberación de los demás periodistas en prisión''.

''Aún falta la liberación de 26 periodistas y de otros disidentes políticos que al igual que los excarcelados recientemente cometieron sólo el delito de ejercer su derecho a la libertad de expresión y discrepar de las autoridades que se lo impedían'', dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.

El ejecutivo afirmó que confiaba en la próxima liberación de otros 26 periodistas que mencionó por su nombre y que forman parte del grupo de 75 opositores detenidos en marzo del 2003, que han sido sentenciado a penas que van desde 3 a 27 años de cárcel.

Recientemente el gobierno cubano concedió ''licencias extrapenales'' por razones de salud a los periodistas Oscar Espinosa Chepe, Raúl Rivero, Edel José García y Jorge Olivera Castillo.

Documental busca mostrar el Castro real

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 9 de diciembre de 2004.

Con un documental de apenas dos horas, la realizadora Adriana Bosch ha asumido un monumental reto de síntesis: contar la biografía del gobernante Fidel Castro y resumir más de 50 años de historia cubana.

Fidel Castro --título del material fílmico-- se estrenará el 31 de enero, en horario estelar, en el popular programa American Experience de la cadena televisiva PBS, pero antes dará que hablar en Miami. La Casa Bacardí de la Universidad de Miami (UM) auspiciará una presentación especial el próximo 14 de diciembre, a las 7 p.m., con una sesión de preguntas en presencia de la realizadora.

''La idea fue presentar una realidad simple y transparente mediante la cual los televidentes pudieran vislumbrar la experiencia cubana junto a la trayectoria de Fidel Castro'', comentó Bosch, una exiliada cubana que llegó a Estados Unidos en 1970. "Una historia muy familiar para los cubanos, pero desconocida por gran parte del público norteamericano''.

Bosch, que acumula una notable obra documental, es autora de las ''biografías presidenciales'' de Ulysses S. Grant, Jimmy Carter y Ronald Reagan, así como de series como The Rochefellers y The Churchills transmitidas por American Experience, el espacio histórico por excelencia en la televisión estadounidense con una audiencia de hasta siete millones de espectadores por programa.

La idea de abordar la personalidad de Castro surgió en 1994 durante una estancia en Londres y desde entonces el proyecto comenzó a avanzar y crecer, hasta que, sorteando varios tropiezos, los rodajes arrancaron a finales del 2002.

Bosch escribió el guión, dirigió las filmaciones y concluyó el filme en 14 meses de arduo trabajo. Todas las entrevistas incluidas en el documental se hicieron en EEUU, pues el gobierno cubano nunca dio autorización a PBS para filmar en la isla.

''Seguimos por los canales oficiales, hicimos cartas y visitamos incluso la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, pero nunca hubo una respuesta'', recordó.

La solicitud incluyó también gestiones para entrevistar al general de Ejército Raúl Castro, su esposa Vilma Espín y otras figuras oficiales de la jerarquía castrista, pero el resultado de todas las gestiones fue el silencio.

"Cuando vi [el documental] Fidel [2001], de Estela Bravo, comprendí que no me iban a permitir entrar en Cuba, porque ya estaba hecha la versión biográfica oficial''.

La realización coincidió además con la exhibición de la película de ficción Fidel (2002), de David Attwood, y el documental Comandante (2003), de Oliver Stone, ambas altamente controversiales por su tratamiento de la figura de Castro.

''Comandante es como una obra de Kafka'', ironizó Bosch.

Respaldado por una meticulosa labor de investigación y localización de imágenes históricas, el documental se complementa con intervenciones de Castro y decenas de entrevistas a familiares, testigos excepcionales y personalidades académicas, desde Alina Fernández Revuelta y Rafael Díaz-Balart hasta el ex comandante revolucionario Huber Matos y Alcibiades Hidalgo, un ex diplomático recién llegado de la isla.

Fidel incluye imágenes inéditas o poco conocidas, muchas de ellas obtenidas de archivos de Moscú que fueron vendidos a un instituto fílmico en Londres tras la desaparición de la Unión Soviética.

''Quise hacer una crónica documentada del deterioro de las relaciones entre Cuba y EEUU y desacralizar la imagen de David contra Goliat que tanto ha promovido Castro'', expresó Bosch. 'Fidel Castro rechazó todas las oportunidades que 'el imperio' le dio para reconstruir una relación nueva, incluso hasta en los días de la intervención en Angola [1976], y optó por buscar reputación y fama como el héroe romántico que desafía a los poderosos''.

Ratifican condenas contra disidentes

Efe, LA HABANA. 9 de diciembre de 2004.

Las sentencias contra dos militantes del opositor Movimiento Liberal Cubano (MLC), considerado ilegal por el Gobierno, fueron ratificadas ayer en un juicio de apelación celebrado en el Tribunal Provincial de La Habana, dijo una fuente disidente.

Alexis Triana Montesinos y José Lorenzo Pérez Fidalgo, de 25 y 49 años, respectivamente, habían sido procesados y condenados a tres años y a cuatro meses de prisión, respectivamente, acusados de haber causado daños a la propiedad estatal, en un juicio efectuado el 9 de noviembre en el tribunal municipal de San Miguel del Padrón.

Ambos fueron detenidos el 5 de julio y culpados de haber lanzado piedras durante un apagón contra las vidrieras de una Tienda de Recuperación de Divisas (TRD), así como de la rotura de los cristales de un Club de Computación, en La Habana.

León Padrón Azcuy, líder del MCL, consideró que el juicio de apelación contra Triana Montesinos y Pérez Fidalgo ''fue manipulado totalmente'' porque "careció de argumentos para poderlos condenar''.

''Existe el hecho de que fueron rotos los cristales, pero no las pruebas acusatorias que técnicamente demuestren que ellos son culpables de ello'', afirmó el opositor en declaraciones a EFE.

Manifestó que habían albergado la esperanza de que el ''gobierno cubano sería consecuente con la actitud que ha querido presentar al mundo de cierta apertura'' tras el otorgamiento de licencias extrapenales en los últimos días a siete presos del denominado ''Grupo de los 75'' encarcelados desde marzo del 2003.

Pero lamentó que "en realidad no ha sido así, al menos con estos dos opositores, y hoy decimos que el gobierno cubano ha ratificado su política agresiva contra aquellos que pensamos diferente''.

Senador demócrata defiende comercio con Cuba

Mary Dalrymple, Associated Press. 8 de diciembre de 2004.

WASHINGTON - Un senador demócrata amenazó el miércoles con bloquear la confirmación en el Departamento del Tesoro a los nominados del presidente George W. Bush, en momentos en que la Casa Blanca analiza nuevas reglas para empresas que comercian con alimentos y productos agrícolas que se exportan a Cuba.

El senador demócrata por Montana, Max Baucus, el demócrata de más alto nivel en la Comisión de Finanzas del Senado, señaló que esta revisión potencial amenaza con obstruir el comercio y "lleva a un nuevo nivel la peligrosa obsesión del gobierno para con Cuba".

"No me quedaré de brazos cruzados si el Departamento del Tesoro intenta reformular la legislación que el Congreso elaboró para facilitar el comercio con Cuba", indicó Baucus.

La portavoz del Departamento del Tesoro, Molly Millerwise, señaló que "estamos ansiosos por ver la confirmación de nuestros nominados, y trabajaremos en colaboración con el Congreso para alcanzar esa meta".

Desde hace algunas semanas, las empresas que venden alimentos y productos agrícolas a Cuba descubrieron que sus pagos no fueron acreditados en sus cuentas bancarias en Estados Unidos, señaló John Kavilich, presidente del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba.

Los bancos confirmaron haber recibido los pagos de Cuba, pero no acreditaron esos pagos en las cuentas de los exportadores por instrucciones del gobierno estadounidense.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro y que administra las políticas de sanciones, ha permitido a partir de entonces que las transacciones prosigan, pero analizando cada caso en lo particular.

Los bancos y el Consejo tienen dudas en cuanto a si la ley, que permite el comercio de productos agrícolas con Cuba y que fue autorizada en el 2000, exige que los exportadores estadounidenses reciban su pago antes de enviar sus productos a Cuba.

Un embargo decretado contra Cuba prohibe la exportación de casi todos los productos estadounidenses a la nación caribeña salvo por algunas excepciones, como algunos tipos de alimentos y de productos agrícolas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster