PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 8, 2004
 

Otro periodista cubano se une a la lista de liberados en los últimos días

Es el séptimo opositor del "Grupo de los 75" excarcelado en los últimos días y el 14 de este año, mientras la UE estudia una revisión de su política hacia la isla

ABC. España, 7 de diciembre de 2004.

LA HABANA. Cuba liberó ayer al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del "Grupo de los 75" excarcelado en los últimos días y el 14 de este año, mientras la UE estudia una revisión de su política hacia la isla.

Olivera, de 43 años y excarcelado por motivos de salud, fue condenado a 18 años en la primavera de 2003, en los juicios contra 75 opositores acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El disidente sufre serios problemas gastrointestinales y fue sometido a un exhaustivo chequeo médico en la prisión de Combinado del Este (en las afueras de la capital cubana) antes de su liberación.

Como la mayoría de sus compañeros, atribuyó su excarcelación a la presión internacional, en especial a la estrategia de la Unión Europea (UE), y a la labor de las esposas de los opositores, las llamadas "Damas de Blanco", que no han cesado de demandar su libertad desde que fueron condenados.

"Todos han puesto su granito de arena y espero que muchos de nosotros seamos liberados", dijo en una entrevista a la agencia Efe.

Habana Press

Olivera, que antes de su detención dirigía la agencia de prensa independiente Habana Press, pretende irse a EE.UU., tal como tenía pensado antes de ser condenado. "Tengo visa para viajar a EE.UU. desde octubre de 2002 y ya tengo bastante adelantado el procedimiento, todo depende de que el Gobierno cubano me quiera otorgar la tarjeta blanca" (permiso de salida), explicó.

Olivera denunció el trato "inhumano" que recibió durante los primeros meses de prisión, en "celdas de aislamiento, con comida putrefacta, agua contaminada e insectos". "Fue una cosa traumática, la convivencia con presos comunes de alta peligrosidad ha sido una presión constante, no nos merecíamos esto, los juicios fueron amañados y fue un proceso escandaloso desde el punto de vista jurídico", afirmó.

Sin embargo, durante los últimos días "el trato ha sido respetuoso" porque "obedece a una coyuntura política, a un problema de imagen", señaló Olivera, que pudo ver a varios de sus compañeros presos. "Muchos han sido devueltos a sus prisiones tras el chequeo médico, pero confío en que muchos sean liberados, sobre todo los que están más enfermos", resaltó.

Elizardo Sánchez, que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal en la isla, confió también en "alguna liberación más" de disidentes enfermos.

Según Sánchez, con las excarcelaciones progresivas, el régimen de Fidel Castro no ha logrado el "impacto" deseado en la comunidad internacional, sobre todo en la Unión Europea, porque "no hay que olvidar que en ningún país del mundo estos hombres estarían en prisión". "Si el Gobierno quiere hacer que la UE levante las medidas del año pasado, debería retornar a las situación anterior a las sanciones, excarcelar a los 75 y adoptar una decisión sobre el tema de los fusilamientos y sobre la pena de muerte", afirmó Sánchez.

La represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores en la primavera de 2003, llevaron a la UE a aprobar un conjunto de sanciones políticas que fue contestado por La Habana con la "congelación" de contactos con los diplomáticos comunitarios. Año y medio después, a instancias del Gobierno socialista español, la Unión Europea ha abierto un proceso de revisión de las medidas.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster