PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Payá alegre por libertad de disidentes, pero exige la de todos

La Habana, 6 dic (EFE).- El líder del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, expresó hoy su alegría por la liberación de varios disidentes, pero exigió la de todos los presos políticos en Cuba.

"Nos alegramos de que algunos prisioneros hayan sido excarcelados con licencias extra penales, y seguiremos exigiendo la liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos", afirmó hoy en una declaración enviada a EFE.

"La excarcelación de un prisionero o de varios es algo positivo en sí mismo y no especularemos sobre las motivaciones del Gobierno al respecto", añadió Payá, Premio Sajarov de Derechos Humanos y a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

"Recibimos estas excarcelaciones con alegría, con prudencia y con la firmeza de nuestros hermanos prisioneros que no han claudicado durante su injusto cautiverio", agregó el opositor, gestor del Proyecto Varela, que plantea una consulta popular sobre reformas políticas y económicas.

Asimismo, agradeció "todas las gestiones y la solidaridad de gobiernos, políticos y persona de buena voluntad, dentro y fuera de Cuba".

En la declaración señala que el MCL "está considerando la posición que debe tomar teniendo en cuenta ante todo el bien de todos los presos políticos y del pueblo de Cuba".

Paya aseguró que esta declaración "y las posiciones que adoptemos han sido consultadas con algunos prisioneros políticos y sus familiares", cuyos nombres aparecen entre los firmantes.

El gobierno cubano liberó hoy al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del "Grupo de los 75" excarcelado en los últimos días y el número catorce de este año.

Olivera, de 43 años y liberado por motivos de salud, fue condenado a 18 años en la primavera de 2003, en los juicios contra 75 opositores acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El disidente sufre serios problemas gastrointestinales y fue sometido a un exhaustivo chequeo médico en la prisión de Combinado del Este (en las afueras de la capital cubana) antes de su liberación.

Además de Olivera, en la última semana han sido excarcelados otros seis de "Los 75" con licencias extra penales por motivos de salud: el escritor Raúl Rivero, el economista Oscar Espinosa Chepe, el periodista Edel José García, el liberal Oswaldo Alfonso, el activista Marcelo López y Margarito Broche.

La lista se completa, desde abril, con Marta Beatriz Roque (la única mujer del "Grupo de los 75"), Manuel Vázquez Portal, Roberto de Miranda, Carmelo Díaz Fernández, Orlando Fundora, Miguel Valdés Tamayo, y Antonio Valdés Guevara.

Castro advierte a EEUU que la revolución "no se derrumbará"

La Habana, 5 dic (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, arremetió hoy de nuevo contra EEUU, y aseguró que la Revolución cubana "no se derrumbará ni desaparecerá", durante la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El presidente cubano, de 78 años, vestido con su tradicional uniforme de color verde olivo, con lentes, y sentado en una silla de ruedas, habló durante tres horas a los delegados al Congreso.

Castro, que se recupera aún de la caída sufrida el pasado octubre, que le provocó lesiones en una pierna y en un brazo, reconoció que, "tanto trabajo y tantas horas de ejercicios" para recuperarse de su caída, le habían impedido seguir al detalle el desarrollo del Congreso, inaugurado el viernes por el ministro de Defensa y segundo hombre del régimen, Raúl Castro.

Durante su discurso, Castro aseguró que "no son las armas, sino las ideas" las que terminarán prevaleciendo, y elogió la llamada Batalla de las Ideas, un proyecto estrenado hace cinco años para reforzar la revolución.

Arremetió también contra "el imperio" (EEUU), que, dijo, "se enfurece y proclama, con pasmoso cinismo, que hay que liberar a Cuba, traer la democracia a este pueblo esclavizado y enseñarlo además a leer y a escribir, según proclaman en su programa de transición hacia el capitalismo".

"El capitalismo ha perdido toda esencia humanista, vive del derroche y para el derroche, de esa enfermedad congénita e incurable no puede escapar", añadió.

"Esta revolución no desaparecerá, ni se derrumbará, porque está cimentada sólidamente sobre ideas que se profundizan y desarrollan", dijo.

"Ni agresiones, ni bloqueos, ni acciones terroristas, ni desintegración del campo socialista, ni dominio unipolar del mundo, ni la toma del poder en Estados Unidos por la extrema derecha (...), pudieron quebrantar el espíritu de lucha de nuestro pueblo heroico", insistió.

En sus reflexiones finales, tras concluir su discurso, se refirió a la reciente sustitución del dólar por el peso convertible, que "está circulando a las mil maravillas, hay una confianza tremenda, no ha fallado nada, ni fallará", dijo.

"Nos liberamos del dólar, el poderoso dólar se fue al diablo", insistió Castro, que aseguró que en Cuba "no va a faltar nada", y subrayó la importancia de los acuerdos firmados durante la última visita del líder chino, Hu Jintao, a la Isla.

"Las relaciones con China han mejorado extraordinariamente, eso es público", agregó, convencido de que "hay más posibilidades que nunca de entendimiento".

Castro elogió también la labor de la Unión de Jóvenes Comunistas para incrementar su base de afiliados y nutrir a las filas del Partido Comunista.

El Congreso eligió a Julio Martínez Ramírez como primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en sustitución de Otto Rivero, que pasará a ocupar responsabilidades en el Partido Comunista.

Según medios locales, los jóvenes comunistas cubanos refrendaron su compromiso con la defensa de la patria durante el Congreso, al que no fue invitado la prensa extranjera.

Hija Che Guevara valoró difusión informe sobre tortura en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La hija mayor del Che Guevara, Adeila, elogió hoy en la capital chilena la reciente difusión de un informe sobre la práctica de la tortura durante el régimen de Augusto Pinochet, aunque opinó que es un asunto de cada país resolver los problemas del pasado.

"Repito las palabras que decía el Che hace muchos años: los pueblos siempre tienen la última palabra", afirmó la hija del mítico guerrillero argentino, uno de los artífices de la Revolución cubana.

Pediatra de profesión, Adeila encabeza una delegación cubana que va a participar en el XII encuentro nacional de solidaridad con Cuba que se celebrará en Concepción, en el sur de Chile, el próximo fin de semana.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, Adeila Guevara sostuvo que hay muchas cosas que se pueden hacer y muchas que el pueblo chileno irá exigiendo a medida que tome conciencia de su propio poder.

"Pero eso es algo que solamente ustedes (los chilenos) podrán decidir cómo y cuándo hacerlo", enfatizó Adeila, responsable de la publicación de dos libros con los diarios del Che Guevara.

"Lo único que yo puedo decir es que soy una mujer educada y forjada en una revolución socialista, que me enseñaron a respetar por encima de todo la dignidad del ser humano", añadió.

El pasado domingo, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, dio a conocer al país el Informe sobre Prisión Política y Tortura, que recoge los testimonios de 35.000 personas y cuya lectura conmueve por los horrores descritos.

El documento establece que en la torturas participaron las Fuerzas Armadas y Carabineros, la policía secreta de la dictadura y también civiles que voluntariamente se prestaban a esas prácticas bárbaras.

La hija del Che colocará mañana, lunes, una ofrenda floral ante la estatua del ex presidente Salvador Allende, levantada a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, y almorzará con políticos de izquierda.

El martes viajará a la ciudad de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde será recibida en el Congreso chileno por algunos parlamentarios y posteriormente dará tres charlas en ese puerto y en la ciudad vecina de Viña del Mar.

El miércoles viajará junto a la delegación cubana a Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, donde dará nuevas charlas y visitará las localidades vecinas de Lota, Talcahuano y Los Angeles.

El 10, 11 y 12 de diciembre próximo asistirá al encuentro de solidaridad con Cuba que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción.

Sotomayor dará conferencias en la R. Dominicana

La Habana, 5 dic (EFE).- El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, impartirá conferencias sobre la especialidad en República Dominicana, hacia donde viaja en compañía de su último entrenador, Guillermo de la Torre, y el joven saltador Livany Pérez, finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas.

"Estaré una semana en República Dominicana, donde impartiré varias conferencias a especialistas de área centroamericana", dijo el campeón olímpico de Barcelona'92, ya retirado, poco antes de partir de La Habana.

Sotomayor, que posee las plusmarcas universales en sala (2,43) y al aire libre (2,45), se lamentó que no haya buenos saltadores en la región, aunque espera que para la cita olímpica de Pekin 2008 cambien esa situación.

El técnico De la Torre aseguró que su país cuenta con varios jóvenes con talento, de nivel muy parejo, y espera "tener dos o tres finalistas en la cita olímpica del 2008.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster