PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 7, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Organización disidente exhorta a la unidad y convoca a un Congreso en Cuba

LA HABANA, 7 (AFP) - Una de las mayores organizaciones de la disidencia en Cuba exhortó este martes a fortalecer la unidad de la oposición al gobierno de Fidel Castro y convocó a una Reunión Nacional en La Habana para definir las bases de una transición política, informaron sus portavoces.

La propuesta fue presentada por la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, dirigida por la economista Marta Beatriz Roque, la única mujer encarcelada durante la ola de represión de marzo de 2003 junto a otros 74 disidentes.

Condenada a 20 años de prisión, Roque -de 58 años de edad- fue excarcelada en junio pasado por razones de salud.

La "Asamblea" reúne a 343 agrupaciones disidentes en la isla, según sus portavoces, y se convocó a sus delegados a un Congreso para el 20 de mayo próximo, en el 103 aniversario de la fundación de la República de Cuba, una celebración que no es reconocida por el gobierno comunista cubano.

"Hemos cursado además invitaciones a 60 personalidades políticas del exterior, parlamentarios y ONG's para obtener su apoyo, su asesoramiento e intercambiar experiencias", informó Roque.

La dirigente hizo el anuncio en una conferencia de prensa efectuada en un pequeño apartamento de Centro Habana, un barrio tradicional de la capital, y estuvo acompañada del abogado René Gómez Manzano y el activista Féliz Bonné.

El objetivo de la Reunión General o Congreso es "el discutir bases organizativas y propuestas de trabajo con la sociedad civil" para enfrentar la transición política en Cuba, explicó la economista.

"Hoy tenemos en marcha una transición lenta pero palpable, que debemos convertir en una transición social, económica y política", subrayó.

Roque apeló a la unidad de toda la disidencia interna y dijo que invitó a participar en el Congreso a representantes de la organización "Todos Unidos", dirigida por el socialdemócrata Vladimiro Roca, y al "Movimiento Cristiano Liberación", orientado por Oswaldo Payá.

Estimó en "unas 400 personas, entre delegados e invitados" el número de eventuales participantes del encuentro, donde afirmó que se demostrará "que la disidencia cubana no está fragmentada".

Calificó al arresto de los 75 disidentes en 2003 como "un grave error" del régimen castrista y sostuvo que ello le demandó "un gran costo político".

"Hoy nos están excarcelando porque necesitan cambiar su imagen y buscan apoyo internacional, ya que están aislados", aseguró Roque, quien definió a "los presos cubanos como presos convertibles; somos una moneda de cambio del régimen".

Las autoridades cubanas excarcelaron a 14 disidentes del "grupo de los 75" desde abril pasado a la fecha, siete de ellos en los últimos ocho días, al concederles "licencia extrapenal" por razones de salud.

"No creo que esto signifique un cambio del gobierno cubano. Lo han hecho por necesidad de lavar su imagen", concluyó Roque.

Para efectuar el Congreso "pediremos una autorización" al gobierno, dijo el abogado Gómez Manzano, aunque indicó que en Cuba "las únicas reuniones que se pueden legalizar son las que se convocan para aplaudir a Fidel Castro".

"Pero si no nos autorizan, les haremos pagar por ello un costo político altísimo", advirtió por su lado el activista Bonné.

Zapatero recuerda a EEUU que las liberaciones en Cuba son mérito de todos y no "demérito de algunos"

Europa Press, 7 de diciembre de 2004.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro hoy en Zaragoza que la puesta en libertad de numerosos presos cubanos realizadas en los últimos días es "mérito de todos los demócratas y no demérito de algunos".

"Ni mi Gobierno ni España quiere que los resultados evidentes y positivos de las liberaciones en Cuba sean mérito de nadie, es mérito de todos los demócratas. De todos", dijo Zapatero en la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, al término de la XVII bilateral hispano-francesa.

"Lo que no puede es ser demérito de algunos", añadió, saliendo así al paso de las críticas vertidas por Roger Noriega, secretario norteamericano de Estado adjunto para América Latina, que consideró que España cometía un error con su política y hacía concesiones al régimen de Fidel Castro.

El jefe del Ejecutivo se remitió, además, a las valoraciones realizadas por los propios presos liberados, entre los que mencionó al poeta Raúl Rivero, sobre los efectos de esta política que España preconiza en el seno de la Unión Europea.

Mientras, Chirac, respaldó la política española hacia Cuba frente a las críticas recibidas de la Administración norteamericana. "No consideramos la verdad lo que emana de un alto funcionario", dijo el mandatario galo.

Además, destacó que no sólo no ha criticado la posición defendida por España en el seno de la Unión Europea sino que aprueba el planteamiento porque se ha constatado el "efecto positivo" de cara a liberar personalidades encarceladas.

Washington multa a SCH por una transferencia de fondos a Cuba

MADRID, 7 (AFP) - Estados Unidos impuso una multa de varias decenas de miles de dólares al banco español SCH por una "transferencia de fondos" desde una filial en las islas Bahamas a Cuba, afirma el martes el diario madrileño Expansión.

Interrogado por la AFP, un portavoz del número uno bancario español, Santander Central Hispano (SCH), aseguró que no puede confirmar o desmentir esta información.

Washington imputó a SCH la realización de "una transferencia de fondos" en 2001 de Bahamas a Cuba, país sometido a un severo embargo por parte de Washington, pero no proporcionó indicaciones sobre su cantidad o sobre la identidad del destinatario.

Este podría ser una entidad oficial cubana, según el diario económico madrileño que cita documentos oficiales. El banco presidido por Emilio Botín pagó hace unos días la multa, cuya cantidad no fue precisada, agrega Expansión.

El diario indica que podría ascender a varias decenas de miles de dólares.

Si se confirmara, se trataría del segundo grupo español al que Washington impone una multa, acusándolo de violar el embargo estadounidense a Cuba.

A inicios de septiembre, la primera compañía aérea española Iberia reconoció que pagó una multa de 8.000 dólares al Tesoro estadounidense, pero negó haber violado el mencionado embargo.

Los hechos sucedieron en el año 2000 cuando las autoridades estadounidenses reprocharon a Iberia transportar tabaco cubano en uno de sus aviones, que hizo escala Miami (Florida), hacia un destino en América Central.

Según Iberia, la mercancía era de origen canario y estaba destinada a un cliente en América Central.

Tras largas y discretas negociaciones, el monto de la multa fue "considerablemente reducido", indicó el portavoz de Iberia.

El Santander dice que la multa de 20.000 dólares de EEUU se debe a una única transferencia con Cuba

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) - El Santander precisó hoy que la multa de 20.000 dólares (unos 14.880 euros) impuesta por el departamento del Tesoro (NYSE: TSO - noticias) de Estados Unidos (EEUU) se debe a una única transferencia realizada desde su filial Santander Bank & Trust a Cuba.

La multa, que según fuentes del banco ya ha sido abonada, tiene origen en un expediente incoado por el gobierno estadounidense en el año 2001 por una única transferencia de fondos al país caribeño y cuya resolución tuvo lugar la pasada semana.

Washington penaliza a la filial Santander Bank & Trust (Santander Central Hispano Bank & Trust en el momento de abrirse el expediente) por la operación de fondos, sin detallar la cuantía transferida ni la identidad del receptor, que según publica hoy el diario económico 'Expansión' podría ser un ente oficial del gobierno cubano.

Según el rotativo, el banco cántabro es la segunda compañía española sancionada por Estados Unidos en aplicación de la Ley Helms-Burton tras el cambio de Gobierno en España el pasado mes de marzo. La primera multada por su actividad con Cuba fue la aerolínea española Iberia.

El disidente Elizardo Sánchez todavía no ha recibido ninguna respuesta del Gobierno de Cuba para viajar a París

LA HABANA, 7 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que hasta el momento, todavía no ha recibido "ninguna respuesta" del Gobierno de Cuba a la petición de las autoridades francesas para que el disidente viaje a París.

El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, ha invitado a Sánchez a asistir mañana 8 de diciembre en París a una ceremonia en el Eliseo en París a la que asistirá también el presidente galo, Jacques Chirac.

Según informó Sánchez a Europa Press, las autoridades francesas, que le han entregado un "visado de cortesía", han solicitado además al Gobierno cubano, de quien depende su salida del país, que le facilite la documentación oportuna. "Ahora falta que el Gobierno cubano me permita salir", indicó el pasado día 3, pero añadió que en el caso de que no lo haga "será una señal y si lo hace, también".

Sánchez salió de la isla por última vez en 2002, cuando viajó a Estados Unidos, donde reside su familia, y Europa. En esta ocasión, aseguró que "es posible" que aproveche la ocasión para mantener otras entrevistas con políticos europeos "de carácter privado".

Francia pone así una nueva prueba a las autoridades de La Habana, después de que en los últimos días haya excarcelado a seis de los 75 disidentes detenidos en la primavera de 2003, tal y como le había solicitado de forma reiterada la Unión Europea.

El poeta disidente Pedro Marqués de Armas será acogido en Coimbra

Lisboa, 7 dic (EFE).- El disidente cubano Pedro Marqués de Armas será acogido en la ciudad portuguesa de Coimbra a partir del próximo enero en el marco del plan europeo conocido como "Ciudad refugio", informó hoy el ayuntamiento de esa localidad lusa.

El poeta latinoamericano abandonará la "Ciudad refugio" de Grosseto, en la región italiana de Toscana, donde fue acogido en junio de 2003 junto a su mujer e hija, debido a la persecución de la que era objeto por el régimen cubano de Fidel Castro.

El alcalde de Coimbra, Carlos Encarnasao, señaló que su ayuntamiento proporcionará al disidente cubano y su familia un apoyo mensual de 1.300 euros, un apartamento equipado y que costeará la educación de su hija.

Encarnasao dijo que la iniciativa es posible gracias a la integración de su ayuntamiento en la Red Internacional de Ciudades de Asilo (INCA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2003.

Pedro Marqués de Armas (La Habana, Cuba, 1965), médico psiquiatra, escritor y poeta, es autor de obras como "Fondo de ojo" (1994), "Los Altos manicomios" (1994), o "Fascículos sobre Lezama" (1994).

El poeta estuvo durante los años noventa ligado en Cuba al movimiento político y cultura "Diáspora", consecuencia de lo que comenzó a ser perseguido por el régimen de Fidel Castro y apartado tanto de su actividad profesional en la medicina como de la divulgación de su trabajo literario.

FBI ofrece $1 millón por sospechoso de asalto a Wells Fargo

NEW HAVEN, Connecticut, 7 (AP) - El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) aumentó a un millón de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto del puertorriqueño Víctor Manuel Gerena, un ex guardia de seguridad de Wells Fargo acusado por participar del millonario robo a un camión blindado en 1983.

El robo de siete millones de dólares de un camión de Wells Fargo en West Hartford alegadamente fue perpetrado por el grupo nacionalista puertorriqueño Los Macheteros.

El gobierno alega que el grupo reclutó a Gerena para realizar el atraco, y luego lo ayudó a escapar a Cuba. Gerena, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, alegadamente inyectó a otros dos guardias con somníferos para facilitar el robo.

La antigua recompensa era de $50,000.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster