PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 8, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

A punto de resolverse la crisis diplomática con Panamá

Efe, PANAMA. 8 de diciembre de 2004.

La reapertura de consulados de Cuba y Panamá indica que el conflicto diplomático entre ambos países ''está en camino de resolverse'', afirmó ayer el canciller y vicepresidente primero panameño, Samuel Lewis Navarro.

Cuba y Panamá rompieron relaciones hace tres meses a causa del indulto concedido por el anterior gobierno panameño a cuatro cubanos anticastristas acusados por La Habana de planear un atentado contra el gobernante Fidel Castro.

Los exiliados atribuyeron su presencia en Panamá a que iban a ayudar a desertar a un alto funcionario de la seguridad cubana. Fueron condenados por delitos contra la seguridad y falsificar documentos, no así por planear atentar contra Castro.

''Se han dado pasos muy positivos'' para normalizar las relaciones con Cuba y la reapertura de consulados es el ''primer paso'' que demuestra que el problema ''está en camino de resolverse'', dijo Lewis Navarro a corresponsales de prensa extranjera.

El alto funcionario ratificó que Panamá reabrirá su consulado en La Habana el próximo lunes, en aplicación del acuerdo alcanzado con Cuba el 19 de noviembre, durante la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica.

Cuba reabrió su consulado en la capital panameña el pasado jueves. El vicepresidente y canciller panameño dijo que ya se designó al nuevo cónsul de Panamá en Cuba.

Pareja de EEUU espera multa por viajar a Cuba

Agence France Presse, Washington. 7 de diciembre de 2004.

Michael McCarthy y su esposa Andrea, que viajaron a Cuba en el 2001 para distribuir medicinas a través de un programa con la Iglesia Católica, son los únicos estadounidenses sentenciados por haber violado el embargo, y aguardan que un juez fije el monto de la multa que deben pagar.

El juez de ley administrativa Erwin Schroeder debía decidir ayer en una audiencia cuánto debe pagar el matrimonio por violar la ley que prohíbe viajar a la isla, pero finalmente señaló que comunicará su decisión por escrito, dijo Sarah Stephens, del Centro de Política Internacional (CIP), una ONG que reclama el derecho de viajar a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) recomendó ayer al juez que impusiera a los McCarthy una multa total de $9,750, añadió.

''Sólo ha habido otra audiencia como la de ellos. Todos los demás están esperando su audiencia o han logrado acuerdos (con la OFAC)'', indicó Shauna Harrison, del CIP.

En octubre pasado, el juez Schroeder falló que la pareja era culpable de violar el embargo.

Excarcelan a otro disidente

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 07 de diciembre de 2004.

El periodista Jorge Olivera, excarcelado ayer por motivos de salud, reafirmó su derecho a disentir del régimen de Fidel Castro y dijo que no tardará el momento en que la sociedad cubana abra espacios de libertad para sus ciudadanos.

''No soy un mercenario ni un apátrida, sino un cubano con el derecho inalienable de disentir'', afirmó Olivera, de 43 años. "Estoy convencido de que la sociedad cubana necesita desenmascararse y crear espacios de libertad, porque no se puede seguir viviendo en la mentira, con máscaras y atuendos para contentar al poder''.

El periodista, que cumplía una condena de 18 años, fue liberado en la mañana de ayer con una ''licencia extrapenal'' en virtud de sus problemas de salud. Olivera se convierte en el séptimo disidente del Grupo de los 75 que es excarcelado en la última semana.

Las autoridades cubanas mantienen aún a unos 35 prisioneros de conciencia en el hospital del Combinado del Este, en La Habana, a la espera de una decisión sobre liberarlos o devolverlos a las prisiones provinciales. Al menos otra veintena de reos fueron ya retornados a cárceles del interior del país.

De hecho, todos los disidentes sancionados en abril del pasado año durante la llamada Primavera de Cuba, han sido sometidos a chequeos médicos de urgencia desde finales de noviembre.

''No sé qué habrá detrás de todo esto'', comentó Olivera a El Nuevo Herald. "Los chequeos son con mucha premura y quedan muy pocos por examinarse, pero lo notable es que hay un cambio de actitud por parte de la policía política hacia nosotros, algo inusual''.

El periodista, fundador de la agencia Havana Press en 1995, padece de trastornos gástricos severos, hipertensión arterial y una enfermedad de carácter psicosomático que le produce afectaciones en el colon.

Al producirse la ola represiva del 2003, Olivera y su esposa, Nancy Alfaya, estaban aprobados por el programa de refugiados políticos de Estados Unidos y esperaban la autorización cubana para abandonar la isla.

El periodista, quien fue editor de la Televisión Cubana por 10 años (1983-1993), planea ahora actualizar su solicitud para emigrar a EEUU, donde reside su suegro. Su madre y hermanos viven actualmente en España.

''La sociedad civil se ha recuperado del tremendo golpe del 2003 y la voz disidente no se ha apagado a pesar de todas las condiciones adversas'', opinó Olivera. "La llama de la oposición civil está viva en el país''.

Sobre los agentes encubiertos de Seguridad del Estado que testimoniaron contra los disidentes en los juicios sumarios, entre ellos dos presuntos periodistas, Olivera opinó que "fue un ardid grotesco del gobierno para atemorizar a la gente dentro de Cuba''.

''No teníamos ni hacíamos nada oculto, nos movíamos a la luz pública, todo lo que escribíamos se difundía'', recordó. "La historia dará cuenta de esas personas, que algún día tendrán que reflexionar y asumir el daño que hicieron a madres, esposas y familias completas''.

Olivera, que también es poeta, escribió en cautiverio ''veinte poemas contestatarios'' que reflejan el sufrimiento y el dolor de la cárcel''.

''Por más de ocho meses viví en celdas de aislamiento, la comida [estaba] putrefacta, con roedores y avispas... como estar en un zoológico'', relató. "Mis poemas son partículas terribles de la vida de un cubano: ojalá que el mundo los escuche''.

Llegada de cubanos a Honduras apoyada por hondureños en la isla

Freddy Cuevas, Associated Press. 7 de diciembre de 2004.

TEGUCIGALPA - El gobierno dijo que la llegada masiva de cubanos a Honduras es apoyada por la comunidad cubano-estadounidense que reside en Miami y algunos hondureños que estudian en la isla.

"Estamos preocupados por esa situación porque cada día arriban más cubanos a nuestro país", dijo el martes en rueda de prensa el director general de Migración y Extranjería, Ramón Romero.

Sólo este año han arribado unos 180 cubanos a Honduras, según informó.

"Muchos refugiados se arriesgan a la peligrosa travesía por el mar por la ayuda que les ofrecen los residentes en islas de Gran Caimán, que están en medio del trayecto entre Cuba y Honduras... y allí son abastecidos de agua, víveres y dinero", añadió.

Romero explicó que "los estudiantes hondureños proporcionan a los inmigrantes toda la información de cómo viajar sin problemas por el Caribe y llegar a Honduras... y eso lo han confirmado los propios balseros entrevistados por Migración".

Sostuvo además que "esos estudiantes les dan mapas y rutas posibles de cómo trasladarse después a Estados Unidos por vía terrestre a Guatemala y México".

La Habana mantiene allá desde 1998 a unos 761 hondureños becados en diferentes universidades, de los que 622 estudian medicina.

"El problema se agrava porque los cubano-norteamericanos de Miami fomentan la salida de sus compatriotas de la isla, a los que envían dinero y ayudan al llegar a Estados Unidos", agregó.

El funcionario dijo que "los cubanos utilizan a nuestro país como un puente para viajar a Estados Unidos debido a que Honduras no tiene un convenio de repatriación con Cuba".

Destacó asimismo que la época en que los cubanos prefieren viajar a Honduras es entre noviembre y febrero por la escasez de lluvias en esa época en el Caribe.

Honduras otorgó asilo político este año a apenas 10 refugiados, pese a que las estadísticas oficiales indican que unos 335 cubanos arribaron al país en dos años para luego irse a Estados Unidos, donde residen sus familiares.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero del 2001 luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

Vino, tapas y queso y todo lo que hace la vida placentera

Olga Connor. El Nuevo Herald, 7 de diciembre de 2004.

De vez en cuando asistimos a una verdadera ''tertulia'' en Miami, como las que se experimentan en Nueva York, Madrid, Florencia o París. Un sitio se abre, no importa que sea una galería o no, para exponer la obra de un artista, y los poetas se reúnen y leen sus poesías o las de otros, y los artistas intercambian noticias, hay vino y queso y todo lo que hace la vida placentera.

Eso fue el jueves pasado la exposición Texaureos Collection del artista cubano Andrés Lacau, que vive en Madrid y vino especialmente para esta muestra en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, patrocinada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, que dirige Jaime Suchlicki, la galería La Boheme, que dirige Ernesto González, y el Cisneros Capital Group (CCG).

La escritora cubana María Elena Cruz-Varela, que está terminando de escribir una novela sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, leyó su poema Confesiones de Adán. Es la obra que le sirve de bandera a esta colección de pinturas inspiradas en poemas de distintos autores cubanos. El cuadro se acopla a sus palabras. Es un Adán --autorretrato del autor-- remordido y aplastado frente a la genial serpiente.

''Fui yo quien rompió el sello./ Quien clausuró las puertas./ Quien devoró la piel del paraíso./ Yo transformé en infierno la sagrada promesa'', es una de las estrofas del memorable poema de Cruz-Varela que aparece en la contraportada del catálogo, y que leyó en la reunión artístico literaria. En el preludio escribe la poetisa: "Después de abordar con sumo cuidado y magistral belleza los mundos míticos, aleatorios, sincréticos de sus anteriores creaciones, Andrés Lacau nos asalta con esta colección, más que un conjunto de cuadros, un exorcismo''.

Son de un hombre desnudo, que se dobla, implora, y se fragmenta. Hay cruz, maderos, clavos, está la ciudad y la isla, la isla desgarrada del mapa. Cruz Varela opina que esto es la función del arte: sanar, unificar y extender, ''amplificar la voz del uno al absoluto para no dejar grietas de oscuridad''. La exposición continúa en La Boheme en Coral Gables hasta el 31 de diciembre.

'MONSTRUO DE LA DANZA'

También había tapas, vino y buena conversación en la fiesta del viernes para presentar a la Fundación Angel Corella en el Centro Cultural Español. Se celebró la reunión en anticipo a la gala concierto de la Fundación, Night of Angels, para recaudar fondos, celebrada anoche en el Jackie Gleason Theater, de Miami Beach.

María del Valle, directora del CCE, todo su equipo y el cónsul de España en Miami, el excelentísimo Javier Vallaure, se esforzaron estas últimas dos semanas para asistir a la Fundación Angel Corella y a la productora de la función Night of Angels en Miami, Alicia Fernández Carrión, en la preparación del concierto lírico y danzario y de esta reunión.

Del Valle dijo que la danza estaba discriminada en España y que por eso colaborará con el proyecto del bailarín Angel Corella, que ha dicho que había que estimular la creación de una compañía de ballet clásico en España, donde actualmente no existe ninguna. Hay unos 250 bailarines españoles de danza clásica desperdigados por diferentes compañías internacionales, dijo, porque no pueden encontrar trabajo en su propio país. ''Yo me vi forzado cuando tenía 19 años a dejar mi país, no fue elección, sino porque tenía que hacerlo si quería realizarme como bailarín clásico'', declaró Corella.

''Es una grandísima noticia que Corella haya venido a Miami'', afirmó Vallaure, dándole la bienvenida al bailarín, a su hermana, la bailarina Carmen Corella, y a su madre, María Corella, vicepresidenta de la Fundación. "Los que saben de estas cosas dicen que bailar es algo que no se lleva en los pies, sino en la cabeza, yo creo que Angel Corella lleva la danza en la cabeza y en los pies, por eso es lo que es, un maravilloso bailarín. Donde quiere que va lleva a España, nos enorgullece a los españoles tener a un monstruo de la danza como es él, en el mejor sentido de la palabra''.

Ramón Baiget, director de la Fundación da fundacion@angelcorella.com como correo de enlace, y también el CCE en Coral Gables, y explicó que los patrocinadores de esta idea de fundar la Real Compañía del Ballet de España, son no sólo españoles, sino estadounidenses, como el presidente de los sponsors del American Ballet Theatre, Lewis Ranieri, ''nuestro hombre fuerte en Nueva York''. El Ministerio de Cultura de España patrocinó los dos actos como comienzo de las celebraciones del cuarto centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

'LOS MIEDOS METIDOS EN EL CUERPO'

A pesar de su larga trayectoria con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, que culminó en ser nombrada su directora en 2003, siempre se preocupa antes de que comience. Ahora que acaba de concluir, nos llamó para darnos las buenas nuevas sobre los actos de este año, que dejan un balance muy positivo e importantes huellas. ''Algo maravilloso que siempre pasa en la parte literaria y cultural es cómo el público se ha ido apropiando de la feria, la han hecho suya, hacen que luzca muy alegre, muy divertida, por eso la población viene en masa'', dijo Macías, "y aunque lo hemos vivido otros años, es una fortuna poder vivirlo y verlo a cada minuto que transcurre la feria, aunque uno siempre tiene los miedos metidos en el cuerpo''.

''Se puede ver cómo los escritores y la gente se entremezclan entre los pasillos y los libros, y ya se da uno cuenta de que la feria anda muy bien'', continuó diciendo. Pero hizo hincapié en los editores, lo que es muy importante en la FIL, y en el resultado del nuevo Salón de Derechos. ''Hicimos una encuesta de la que te doy un dato anticipado, que te puede dar más certeza, es que la mayoría ya ha reservado para el año que entra, y ya hay lista de espera para las mesas del Salón de Derechos. Sé que hicieron buenos negocios, porque todos me lo manifestaron''. Perú es el país destacado el año que viene, y, por supuesto, declaró, tendrá a Mario Vargas Llosa como invitado principalísimo.

olconnor@bellsouth.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster