PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 7, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba reabre consulado en Panamá tres meses después de ruptura

Panamá, 6 dic (EFE).- Cuba reabrió su consulado en Panamá unos tres meses después de romper relaciones diplomáticas con este país por el indulto del Gobierno de Mireya Moscoso a cuatro cubanos anticastristas, informó hoy, lunes, la Cancillería panameña.

El consulado cubano reabrió sus oficinas en la capital panameña el pasado 2 de diciembre, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá también recibió la notificación oficial del Gobierno cubano, dijo a EFE una portavoz de la Cancillería.

Panamá reabrirá el próximo lunes su consulado en La Habana, anunció.

La notificación fue enviada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a su homólogo y vicepresidente primero de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

Cuba ratificó en esa nota el acuerdo para restablecer relaciones consulares, logrado el 19 de noviembre pasado por el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica.

El país caribeño rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto pasado, un día después de que la entonces presidenta Moscoso (1999-2004) indultó a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

El Gobierno cubano acusa a los cuatro anticastristas de planear un atentado con explosivos contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en el año 2000 en Panamá.

El Ministerio Público de Panamá investiga a tres ex funcionarios del Gobierno de Moscoso por abuso de autoridad por haber excarcelado y sacado del país a los cuatro indultados supuestamente sin cumplir los procedimientos administrativos y judiciales.

Los investigados son el ex ministro de Gobierno y Justicia (Interior) Arnulfo Escalona; el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia, a quienes se indagó el pasado viernes tras presentarse voluntariamente a declarar.

Un vídeo de los servicios de seguridad panameños, difundido el pasado jueves por la televisión local, reveló que, de los cuatro anticastristas, Posada Carriles partió solo en un avión y Novo, Remón y Jiménez lo hicieron en otra aeronave.

Novo, Remón y Jiménez viajaron a Miami (EEUU) pero Posada Carriles desembarcó en Honduras y se desconoce si continúa o no en ese país.

Excarcelan en Cuba al periodista disidente Jorge Olivera

LA HABANA, 6 (AFP) - Cumplía una condena de 18 años de prisión. La decisión de dejarlo en libertad se tomó debido a su grave estado de salud.

Así lo aseguró Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El periodista liberado, de 43 años, fue arrestado en marzo del 2003 junto a otros 74 opositores al gobierno de Fidel Castro y sometido a juicio sumario tras ser acusado de colaborar con una potencia extranjera. Los tribunales lo sentenciaron a 18 años de penitenciaria.

"Él era uno de los más enfermos entre los disidentes presos", afirmó Sánchez Santa Cruz.

Olivera es el séptimo opositor excarcelado desde el lunes 29 de noviembre y el decimocuarto del "grupo de los 75" desde abril pasado, cuando el gobierno de Castro comenzó a otorgar "licencia extrapenal" a presos con trastornos de salud.

En el momento de su arresto, Olivera -un ex editor de la televisión cubana- dirigía la agencia de prensa independiente Havana Press.

"Pese a que solo tiene 43 años, él nunca debió haber sido enviado a prisión debido a sus precarias condiciones de salud", subrayó el presidente de la CCDHRN, que advirtió sobre la gravedad de las afecciones que padece Olivera.

El excarcelado presenta "colitis crónica, reflujo gástrico, hernia hiatal, amebiasis e hipertensión severa", añadió Sánchez Santa Cruz.

Unos 30 disidentes se encuentran recluidos este viernes en el hospital penitenciario de Combinado del Este, en los suburbios de La Habana, adonde fueron trasladados en las pasadas semanas para verificar sus condiciones físicas.

"Puede ser que hayan algunas excarcelaciones más en las próximas horas o días, pero no habrá una liberación masiva de presos de conciencia", estimó el dirigente de la organización defensora de los Derechos Humanos en la isla.

Olivera, quien pasó 21 meses en prisión, fue recluido en primera instancia en la cárcel de Guantánamo (800 km al este de La Habana) y luego transferido a un penal en la provincia de Matanzas (140 km al este de la capital).

"El mes pasado fue trasladado al hospital penitenciario de Combinado del Este, donde fue sometido a chequeos médicos y excarcelado esta mañana", añadió Sánchez.

Machover dice "no hay nada que celebrar" por liberaciones en Cuba

París, 6 dic (EFE).- El periodista y escritor cubano Jacobo Machover aseguró hoy en París sobre las recientes liberaciones de disidentes en Cuba que "no hay nada que celebrar" y recordó que "muchísima gente en el mundo se movilizó" para obtenerlas.

Machover, que presentó hoy en la Casa de América Latina de París su libro "Cuba totalitarismo tropical", dijo que esas movilizaciones hicieron "que la situación se volviera insostenible y lo que quiso hacer Fidel Castro es una especie de chantaje a los presos, liberando a unos cuantos, entre ellos al más conocido, al mismo tiempo que la represión sigue en pie".

"Va a haber otros que van a caer presos y sobre todo hay muchos que siguen ahí" en la cárcel, destacó El periodista cubano dijo que con el libro que presentó en París quiso demostrar la existencia de continuidad en la política cubana desde 1959.

Machover dijo a EFE que "las detenciones que hubo en 2003 y las ejecuciones habían empezado mucho tiempo antes, desde la toma misma del poder por Fidel Castro en 1959. En realidad, la época llamada romántica de la revolución, al principio, fue la época más bárbara de esa revolución", Dijo haber querido reunir en su libro su visión de la actualidad más candente y de la historia de Cuba, "mostrar que, en realidad, hay una constancia entre lo que pasó en los primeros tiempos y lo que está pasando ahora".

De otro lado, "he querido hacer un retrato bastante poco complaciente de la realidad actual y también, en cierta medida, del exilio, de parte del exilio", agregó.

"Mucha gente que se ha presentado como heraldos del anticastrismo, pero han sido ellos mismos unos defensores a ultranza del régimen en los primeros tiempos, lo que pasa es que muchos ocultaron sus propio pasado y lo que ellos mismos habían escrito", aseveró.

El régimen "ha tenido muchos cómplices por todas partes, a nivel de los más altos círculos del poder funciona como una gran familia.

De hecho, hay una solución dinástica, cuando muera Fidel será Raúl, con toda una serie de gentes que están alrededor de ellos dos", manifestó.

Pero "ha habido toda una serie de prebendas con los que estaban con el régimen y después es muy difícil romper con las ideas y las prácticas", añadió.

Un capítulo, el relativo a la resistencia cotidiana en la isla, salió clandestinamente del país, y su autor, el periodista Jesús Zúñiga "está siendo hostigado", denunció Machover.

Desde el pasado septiembre, cuando se publicó el libro, "lo han convocado varias veces a la policía y la semana pasada estuvo en la Seguridad del Estado, donde le dijeron barbaridades y el teme alguna represión", precisó.

Respecto al título elegido, el autor dijo haber querido con él "dejar sentado lo esencial": "Es decir, que ningún turista se llame a engaño, que los que van de parranda ahí no estén tentados en comprar un libro que no corresponde a sus aspiraciones".

"Luego, porque intento analizar todo lo que corresponde al totalitarismo" como introducción "dentro de cada uno de nosotros de los preceptos que quiere dar el líder máximo" y el sistema, "la interiorización del miedo a pensar, el miedo a decir, el miedo a actuar y todo lo que corresponde a un engaño total", el miedo "por todos los poros", explicó.

Alarcón: Bush fracasará en su intento por liberar a Cuba

Por Christopher Toothaker, The Associated Press.

CARACAS (AP) - El objetivo del presidente George Bush para "liberar" a Cuba está destinado al fracaso, dijo el lunes el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón.

Alarcón expresó, durante una conferencia en la capital, que los Estados Unidos tendría que "atacar a Cuba" y "ocuparla militarmente" para intentar cambiar el actual régimen.

Sostuvo que los Estados Unidos "puede intentar" la acción de ocupación en Cuba, pero aseguró que fracasarán.

"Lo que van a recibir es una patiadura (patada) que no la van olvidar jamás", añadió.

Alarcón, quien es uno de los más cercanos colaboradores del presidente Fidel Castro, fustigó al subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien recientemente se comprometió a promover la "liberación de Cuba" por medio del apoyo moral y político a los exiliados cubanos.

El alto funcionario estadounidense informó que Washington tiene previsto desarrollar planes para dar ayuda social y económica a los grupos anticastristas mientras permanezca Castro en el poder, y durante la era de post-Castro. Noriega no mencionó la intervención militar.

El congresista cubano calificó a Noriega como un "terrorista" por su "compromiso con el terrorismo anticubano y antilatinoamericano".

Los problemas de salud que ha enfrentado en las últimas semanas el presidente Castro, de 78 años, ha llevado a algunos a plantear que el cambio en el régimen cubano está cercano.

Alarcón dijo que en los Estados Unidos "hace falta desesperadamente un cambio de régimen".

Expresó que el gobierno de Washington enfrenta un deterioro debido al apoyo que da a "terroristas", que entrenan en territorio estadounidense, para derrocar a los presidentes Hugo Chávez y Castro.

"Los Estados Unidos no ha hecho nada para detenerlos (a los terroristas)... el FBI sabe quienes son, dónde están, y los lugares donde ellos se reúnen", agregó.

Los estrechos vínculos que mantiene Chávez con Castro le ha ganado duras críticas de parte de funcionarios estadounidenses.

El mandatario venezolano ha acusado a Estados Unidos de promover el fallido golpe de abril del 2002 y financiar a grupos opositores que conspiran contra su gobierno.

El Departamento de Estado ha rechazado los señalamientos de Chávez.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster