PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Cuba, un soplo de libertad

David Hernández. La Opinión, Los Angeles, 3 de diciembre de 2004.

La reciente liberación de varios prisioneros políticos por el régimen castrista, entre ellos la del emblemático poeta Raúl Rivero, es una muestra de que el camino del diálogo con el gobierno de Cuba emprendido por España, puede funcionar.

Luego de mantener una posición dura y crítica del régimen castrista durante la administración del conservador José María Aznar, España ha dado un giro completo a su política exterior respecto a Cuba, al propugnar que la Unión Europea (UE) cambie la política de sanciones y bloqueo a Cuba, acordada luego del encarcelamiento de 78 periodistas y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron abandonar la isla en una balsa hace 21 meses, por el inicio de un diálogo para resolver los numerosos problemas, sobre todo en materia de derechos humanos, que tanto preocupan a los europeos.

España en este sentido, como representante de la comunidad Iberoamericana ante Bruselas, ha obrado correctamente. El giro de esta política se debe a la llegada de los socialistas al poder en España, ya que el actual primer ministro del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los que más han trabajado para que estas liberaciones se produjeran, desde hace años, cuando era el jefe de la bancada de oposición en el Parlamento español.

Acorde con esta línea, España va a presentar esta semana en Bruselas un informe sobre cómo reestructurar las relaciones de los 25 países miembros de la UE con Cuba. Hasta el momento se había actuado en confrontación con el régimen castrista, luego que éste unilateralmente, "congeló" las relaciones con la UE en protesta porque las respectivas embajadas en La Habana invitaban a sus recepciones diplomáticas oficiales a los disidentes y líderes opositores al régimen castrista.

Es evidente que el gesto de Fidel Castro de "castigar" a la UE con el congelamiento de las relaciones redundó en contra del mismo pueblo cubano, ya que es una desfachatez pensar que de ese "castigo" los países europeos iban a pagar cualquier tipo de consecuencias, mucho menos económicas.

El "gesto" de liberar ahora a parte de los 75 disidentes presos desde hace más de 20 meses en condiciones infrahumanas en los ergástulos cubanos, está también acorde con la personalidad del líder caribeño de hacer concesiones "a su manera y sin necesidad de sentirse presionado". Es loable por ello que la diplomacia española haya actuado con "mano de torero" para darle la impresión al septuagenario dictador caribeño, de que su orgullo y su palabra son respetadas y tenidas en cuenta, y que de ahora en adelante se optará por el diálogo en lugar de la confrontación.

Una medida pragmática, más digna de un manual de psiquiatría para tratar con dictadores, pero que por el momento ha surtido efecto, y ello es en última instancia lo que cuenta.

Tanto en el resto de países europeos como también en Estados Unidos, especialmente en Miami, la excarcelación de algunos de los muchos presos políticos en Cuba ha sido muy bien recibida, pero también es unánime la exigencia de que deben ser liberados lo más pronto posible todos los presos de conciencia y presos políticos de la isla.

Del lado cubano, la reanudación de las relaciones con la UE sólo le puede traer beneficios a la isla, golpeada por una crisis económica galopante, que parece conducir al sistema económico cubano hacia un colapso total. Sobre todo por el cierre de un alto porcentaje de fábricas, la caída de los precios internacionales del azúcar, el níquel y otros productos de exportación cubanos. Ni tan siquiera la "penalización" del dólar (por cada dólar cambiado en Cuba hay que pagar un 10% adicional desde hace un mes), el suministro "a precio de costo" del petróleo venezolano que Hugo Chávez le envía a los cubanos o "la lluvia de millones" que China planea invertir en la isla, presagian tiempos bonancibles para la economía del país.

Por ello, también el régimen cubano ha obrado pragmáticamente, aceptando a regañadientes realizar un "gesto" que sirva como mensaje de buena voluntad a los receptores de la Unión Europea.

Falta por verse si este "gesto" se quedó sólo en ello o fue un amago más de Castro para engatusar a la UE. La mejor respuesta serán los resultados concretos, como la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos de las cárceles cubanas.

Sólo entonces se podrá hablar de "avances" en la política del diálogo de la UE, que podrían tener sus repercusiones en la política del "bloqueo total" de Estados Unidos.

David Hernández, Ph.D. en Filología, escribe desde Alemania

© Copyright, 2004 Lozano Enterprises. All Rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster