PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Especulación con el embargo

Por Ken Guggenheim, The Associated Press. El Nuevo Día, Puerto Rico, 3 de diciembre de 2004.

WASHINGTON - Como secretario de Comercio, se esperaría que Carlos Gutiérrez, de origen cubano, apoye las políticas del presidente George W. Bush de bloquear la mayor parte del intercambio comercial con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Cuando Gutiérrez fue director de la empresa Kellogg Co. -el mayor fabricante de cereales procesados de Estados Unidos- exploró la posibilidad de hacer negocios con Cuba.

Sin embargo, cuando Gutiérrez fue director de la empresa Kellogg Co. -el mayor fabricante de cereales procesados de Estados Unidos- exploró la posibilidad de hacer negocios con Cuba y participó en una muestra comercial en La Habana en el 2002.

El Departamento del Tesoro permitió que las compañías estadounidenses asistieran al evento en la capital cubana, pero el gobierno dejó en claro su desaprobación.

Se desconoce si Kellogg buscó comerciar con Cuba más allá de su participación en la feria del 2002, o si Gutiérrez tuvo algo que ver en la decisión de la compañía de asistir al evento. Las autoridades de Kellogg no respondieron a las solicitudes que se les hicieron esta semana para ampliar la información.

La participación de la compañía podría provocar preguntas incómodas en la audiencia del Senado para confirmar a Gutiérrez en el puesto, cuando él defienda la posición del gobierno de que el comercio con Cuba sólo sirve como ayuda al gobierno autoritario de Castro.

Los activistas contrarios al gobernante cubano apoyan fuertemente el nombramiento de Gutiérrez, cuya familia huyó de Cuba en la década de 1960 cuando él tenía seis años. Dicen que el funcionario respalda el embargo. En junio, donó $4,000 al Comité de Acción Política Pro Democracia Estados Unidos-Cuba, contrario a Castro, según un informe que presentó el grupo ante la Comisión Federal Electoral.

"Yo pongo aparte a Carlos Gutiérrez, el hombre, sus principios y lo que representa, y lo que tuvo que hacer como director general de una corporación de primer nivel", afirmó la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, que apoya el embargo. Dijo que mientras Gutiérrez estuvo en Kellogg, tuvo que responder a los intereses de la junta directiva y de los accionistas.

Un opositor al embargo, el senador demócrata Byron Dorgan, elogió a Gutiérrez por la participación de Kellogg en la feria comercial. Sin embargo, Dorgan dijo que no espera que Gutiérrez se oponga a las políticas de Bush de reforzar el embargo. "Cuando aceptó ser secretario de Comercio, aceptó las políticas del gobierno hacia Cuba, totalmente", dijo Dorgan, miembro del Comité de Comercio del Senado, que considerará el nombramiento.

© 2004 El Nuevo Día - Derechos Reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster