PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Todos los presos deben ser liberados

Cuba Futuro, 1 de diciembre de 2004.

Cuba-Futuro quiere unirse a la satisfacción de los presos políticos recientemente liberados con una licencia extrapenal en Cuba, y a la alegría de sus familiares, que ven reducidos su sufrimiento y angustia. Es una satisfacción que comparten los defensores de los derechos humanos y todos los que han presionado, dentro y fuera de la isla, para que los 75 disidentes condenados injustamente, fuesen inmediata e incondicionalmente liberados. A primeras horas de la mañana de hoy fue excarcelado el poeta y periodista Raúl Rivero; ayer lo fueron el economista independiente Óscar Espinosa Chepe, Marcelo López y Margarito Broche, y presuntamente podrían liberarse algunos otros, dado que una veintena de disidentes del llamado "Grupo de los 75" fueron trasladados el pasado viernes a instituciones hospitalarias militares y penitenciarias de La Habana.

Es bueno recordar, que el gobierno cubano no ha liberado definitivamente a estos luchadores por la democracia en su patria: sólo les ha sugerido un par de oportunidades y alguna amenaza velada: abandonar su posición disidente o abandonar el país, o retornar a la cárcel. No obstante es un alivio para los excarcelados, especialmente para los que padecían graves enfermedades y corrían el riesgo de fallecer en prisión.

Cuba-Futuro quiere recordar lo que los propios disidentes, el exilio cubano, y un sector considerable de la política internacional ha expresado en repetidas ocasiones: que es práctica habitual del régimen de Fidel Castro el utilizar a las personas, y en especial a los presos políticos, como moneda de cambio; es un chantaje de los más viles. En las actuales circunstancias, el dictador ha repetido su maniobra preferida, a la espera de un gesto dulcificador de la comunidad internacional, especialmente Europa, para que rebajen la presión sobre el régimen cubano. Es decir: para que el régimen totalitario continúe oprimiendo al resto de los ciudadanos, y de los presos políticos, con total impunidad y menosprecio a sus libertades individuales y sus derechos humanos.

En este sentido, acogemos las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, quien ha expresado inmediatamente que la Unión Europea no dará "nada en contrapartida" al gobierno cubano. La Unión Europea no debe premiar a la dictadura castrista por estos actos puntuales de excarcelaciones con cuentagotas, porque solamente reparan, y de forma ínfima, una enorme tropelía inicial.

Lo que debemos continuar exigiendo todos los demócratas es la liberación incondicional de TODOS los presos políticos, y la garantía de que podrán ejercer sus derechos en libertad.

Mientras esto no ocurra, recompensar a la dictadura será caer en su estratagema, en su uso del sufrimiento y el dolor de los presos de conciencia y de sus familias. Y será olvidar la historia de una manera temeraria y cómplice, puesto que la dictadura ha obrado de la misma manera una y otra vez, sin avanzar ni un ápice en el respeto a la democracia o los derechos humanos.

TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA DEBEN SER LIBERADOS, INCONDICIONALMENTE.

Fundación Cuba Futuro o 1e Helmersstraat 135 o 1054 DP Amsterdam o Holanda
info@cuba-futuro.org o Tel/Fax: +31(0)20-6165144 o cuenta bancaria: AMN/AMRO: 533800846

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster