PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Se enfrentan ante el interés eslovaco por un preso disidente

Bratislava, 3 dic (EFE).- Eslovaquia y Cuba han entrado en un enfrentamiento diplomático después de que la embajadora del país caribeño en Bratislava calificara de "miserable manipulación" una misiva enviada por el presidente del Parlamento eslovaco, Pavol Hrusovsky, pidiendo información sobre un preso político.

Hrusovsky se dirigió al gobierno cubano para interesarse por la suerte del disidente Luis Ferrer, encarcelado de conciencia por el régimen castrista, según informaron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La representante de La Habana en el país eslavo, Caridad Yamiri Cueto Milián, respondió al dignatario eslovaco diciendo que "las reservas expuestas en su carta no tienen legitimidad ni valor alguno para Cuba y su gobierno".

La embajadora agregó: "tenemos el convencimiento de que los ciudadanos eslovacos juzgarán en su momento cómo ha utilizado el mandato parlamentario que le fue encomendado para una miserable manipulación".

El incidente salió a la luz hoy por iniciativa del propio Hrusovsky, quien informó del contenido de la carta.

El político democristiano respaldó la resolución de Praga emitida recientemente por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, ente que agrupa a numerosas personalidades políticas e intelectuales a ambos lados del Atlántico y que abandera el ex presidente checo Vaclav Havel.

La atípica reacción de la embajadora de La Habana fue motivo para que el ejecutivo de Bratislava convocara hace unas semanas a Caridad Yamiri Cueto Milián al ministerio de Asuntos Exteriores "para explicarle que su respuesta "es inaceptable", y se conminó a la diplomática a que "en el futuro se abstenga de esa forma de discusión y comunicación".

Las fuentes del ministerio eslovaco señalaron que "convocar a un diplomático extranjero al ministerio es una amenaza bastante grande", antes de proceder a su expulsión del país.

Gobierno dice no ha hecho concesiones en excarcelación disidentes

Madrid, 4 dic (EFE).- El Gobierno español afirmó hoy que no ha hecho concesiones de ninguna clase para lograr las excarcelaciones de disidentes cubanos, informaron a EFE fuentes del ejecutivo.

Las mismas fuentes señalaron que al gobierno le han sorprendido las declaraciones que hizo el viernes a los periodistas el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Roger Noriega, responsable de la política exterior para América Latina.

Noriega afirmó, en alusión a las relaciones de España y otros países europeos con Cuba, que "hacer concesiones a un régimen de esta naturaleza es realmente una política equivocada" y apostilló que "la gente que da crédito a un régimen por liberar personas inocentes de la cárcel no sólo se humillan a sí mismos, sino que son sus cómplices",

Ante estas afirmaciones, el Gobierno incidió en que no ha hecho concesiones para que se produjeran estos últimos días las excarcelaciones de disidentes cubanos y recordó, en este sentido, que los presos liberados y sus familias "no comparten" las palabras de Noriega.

Así, subrayó que el periodista y poeta recientemente excarcelado, Raúl Rivero, expresó su "gratitud eterna" al Gobierno español por una política que ha permitido "salir de la cárcel y reunirse con sus familiares" a muchos disidentes.

El Gobierno español expresó, además, su deseo de que los disidentes cubanos sean liberados y se preguntó, "como tantos otros se preguntan en Estados Unidos y en la Unión Europea", si "ha sido eficaz el embargo que Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba durante los últimos 45 años".

Altos ex funcionarios indagados por liberación anticastristas

Panamá, 3 dic (EFE).- Tres altos ex funcionarios del anterior gobierno panameño comparecieron hoy ante el Ministerio Público para ser indagados por la liberación en agosto de cuatro anticastristas cubanos que fueron indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso.

El ex ministro de Gobierno Arnulfo Escalona, el ex director de la Policía Nacional (PN) Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia se presentaron voluntariamente a rendir testimonio ante el fiscal Arquímedes Sáenz, que realiza las investigaciones.

También fue indagado el actual jefe de la Dirección de Información e Investigación Policial de la PN, Arnulfo Escobar.

La diligencia duró más de dos horas, y a su salida los ex funcionarios y sus abogados señalaron a la prensa que van a presentar los recursos para impugnar el proceso.

Contra los tres se había dictado una orden de conducción para la indagatoria, pues no se habían presentado el jueves a declarar.

Escalona, Barés y Tapia se acogieron a un artículo de la Constitución para, en adelante, presentar los descargos y recursos correspondientes a través de sus abogados, según una fuente judicial.

Poco antes de declarar, Escalona explicó que los abogados le habían recomendado no cumplir con ningún tipo de diligencia "porque éste es un proceso totalmente amañado y carente de ninguna garantía".

Sin embargo, aclaró que acudió para "dar la cara, porque no tengo ningún temor de cosa alguna", y acusó al gobierno cubano "de estar haciendo todo lo posible para que aquí (en Panamá) no se hagan las cosas en debido" proceso.

Tapia, a su salida del Ministerio Público, manifestó que la liberación de los cubanos indultados se enmarco en un procedimiento de deportación en el que participó cada organismo involucrado.

Aclaró que nunca se le dio un pasaporte panameño a los cubanos, que tienen la nacionalidad estadounidense, y que se limitó a cumplir con el proceso de deportación.

Sáenz investiga a los tres ex funcionarios por supuestas irregularidades en la excarcelación y salida de Panamá de los activistas cubanos, después de que la entonces presidenta Moscoso (1999-2004) los indultara días antes de terminar su mandato, el pasado 1 de septiembre.

El fiscal ha formulado cargos por abuso de autoridad contra los tres porque supuestamente no cumplieron todos los trámites para que los cubanos, que estaban en prisión desde el año 2000, salieran de prisión y viajaran al extranjero.

Los tres ex funcionarios han asegurado que sí cumplieron con los procedimientos después de que Moscoso indultase a los cuatro cubanos el 25 de agosto.

De los cuatro exiliados cubanos, Luis Posada Carriles partió solo en un avión y Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez lo hicieron en otra aeronave, según un vídeo de los servicios de seguridad panameños difundido el jueves por la televisión local.

Novo, Remón y Jiménez viajaron a Miami (EEUU), pero Posada Carriles desembarcó en Honduras, aunque se desconoce si continúa en ese país.

El Gobierno cubano acusa a los cuatro anticastristas de planear un atentado con explosivos contra el presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en 2000 en Panamá.

Los activistas cubanos atribuyeron su presencia en Panamá a que iban a "recibir y ayudar a salir del país" a un jefe de la seguridad cubana que supuestamente planeaba exiliarse y no volver a la isla.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto a raíz del indulto concedido por Moscoso, pero el 19 de noviembre, en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica, ambos países acordaron restablecerlas a nivel consular.

Francia invita a Elizardo Sánchez a entrega de Premio Derechos Humanos

La Habana, 3 dic (EFE).- El opositor Elizardo Sánchez ha sido invitado por el gobierno francés a la entrega del Premio de Derechos Humanos del 8 al 10 de este mes, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que él preside.

"La invitación tiene que ver con el hecho de que el propio Sánchez asistió en igual fecha de 1996 para recibir dicho premio de manos del presidente Jacques Chirac", señala una nota de la ilegal organización opositora enviada a EFE.

Sánchez, ex profesor universitario de Filosofía, dijo hoy a EFE que no sabe el si gobierno cubano le permitirá salir de la isla para viajar a París, "pero de todas formas voy a hacer los trámites pertinentes", señaló.

La CCDHRN fue fundada por Sánchez y oros miembros del Comité Gestor en 1987, y ha recibido otros honores internacionales como el Premio por la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Pernsa (SIP), el Premio Internacional de Humans Rights Watch y el de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana, según la nota.

La CCDHRN también integra la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, entre otras instituciones humanitarias, siempre según la propia fuente.

La nota llegó a EFE acompañada por la invitación que hace a Sánchez la embajada francesa en La Habana para los actos en París.

Argentina con mayor presencia en Festival Cine Latinoamericano

La Habana, 4 dic (EFE).- Argentina será el país con mayor presencia de largometrajes en el XXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se realizará del 7 al 27 de este mes.

En ese orden le siguen Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (todos con dos), Bolivia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela, con uno, según informa hoy la prensa local.

Argentina competirá en el festival habanero con las cintas "Bombón-El perro", del realizador Carlos Sorín; "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanellay "Roma", de Adolfo Aristarain.

También lo hará con títulos como "El abrazo partido", de Daniel Burman; "El cielito", de María Victoria Menis; "La niña santa", de Lucrecia Martel, y "Los muertos", de Lisandro Alonso.

Una de las cintas que con irrumpirá Colombia el Festival será "Perder es cuestión de método", del reconocido director Sergio Cabrera, mientras que Chile lo hará con "Cachimba", de Silvio Caiozzi, y "Machuca", de Andrés Wood.

Estados Unidos estará presente con "Diarios de motocicleta", cinta que recrea el periplo realizado por varios países latinoamericanos por el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara y su amigo Alberto Granados, y que es dirigida por el brasileño Walter Salles.

La nueva edición del Festival contara además con el largometraje "Wisky", de los uruguayos Pablo Rebella y Pablo Stoll.

En el marco del evento competirán, además, 20 óperas primas, en la que de nuevo Argentina será la de mayor presencia con cinco cintas, seguida por Brasil y México (4), Perú (2) y una de Costa Rica, Cuba y Chile.

El concurso cinematográfico latinoamericano incluye medio y cortometrajes de ficción (26); documentales (28); animados (27), carteles (39) y guiones inéditos (102).

De manera paralela al importante evento cultural se expondrán muestras de cine alemán, con diez filmes, danés (7) español (13), con cintas de directores como Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, y francés (7).

Igualmente habrá muestras de cine independiente norteamericano (10) suizo (6) y de latinos en Estdos Unidos (5).

El Festival de Cine rinde homenaje en sus centenarios al poeta chileno Pablo Neruda, al escritor cubano Alejo Carpentier y a la filósofa española María Zambrano con la puesta de cintas que toman sus obras o documentales sobre esas grandes figuras.

Se expondrán, asimismo, retrospectivas dedicadas al mexicano Felipe Cazals, con nueve de sus obras, y al francés Francois Truffaut (7), que se complementan con una conferencia sobre este realizador por el director de la Cinemateca de Francia, Serge Toubiana.

El programa del Festival incluye, como se ha hecho tradicionalmente, los seminarios, "Universo audiovisual del niño latinoamericano", y "América Latina/ Latinos en USA: idioma, cine y cultura".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster