PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Hilda Molina: "Soy una muerta en vida, estoy desesperada"

La médica cubana hizo un dramático pedido en Radio 10 al régimen de Fidel Castro para que la autoricen a viajar a la Argentina para conocer a sus nietos. El Gobierno hace gestiones

Infoabe, Argetnina, 5 de diciembre de 2004.

"Mi hijo me habló de las gestiones intensas del gobierno argentino en diversas instancias insistiendo, buscando apoyo a muchos lugares", comentó Hilda Molina, desde Cuba, sobre la intención de la Cancillería de reclamar la salida de la médica.

En ese sentido, describió: "Tenemos una situación desesperada. Como el gobierno cubano se acogió al pedido de la UE, liberando a presos con problemas de salud, se espera que si tuvo respuesta con un continente que no es el nuestro, esa respuesta de buena voluntad se tenga con un gobierno americano".

Molina consideró que "el gobierno cubano siempre predicó la solidaridad" y que, por eso, "lo lógico es que tenga la misma actitud ahora".

Acerca de las liberaciones, manifestó que "es una respuesta de que hay personas que viven en condiciones mejores".

Explicó que todos los cubanos, para irse, necesitan un permiso, y confió: "Yo lo estoy pidiendo desde hace más de 10 años, pensando ir para el nacimiento de mi nietecito, pero me dijeron que mi cerebro era muy importante para el país, que no me podía ir".

Molina expresó que no quiere irse de Cuba: "Porque soy cubana, y quiero estar en este proceso tan triste del país. Pero quiero ver a mi hijo y quiero conocer a mis nietos. Y que mi pobre madre pueda ver a su familia unida por un tiempo al menos antes de morir, y después poder volver a verlos cada tanto, compartir algunos momentos".

En cuanto a cómo fue su vida en Cuba, dijo que salió mucho, "por invitaciones de científicos, a dar conferencias y demás".

Sobre el posterior impedimento a salir, explicó: "Yo dirigía un centro muy importante y surge el problema cuando intentan presionarme para atender mejor a extranjeros que a los cubanos, me decían que debía ser para gente de afuera, porque ellos son los titulares del centro. Pero como yo no podía hacer otra cosa de la que quería, renuncié. Y ahí fue como la muerte en vida, yo quería atender a discapacitados neurológicos cubanos, y no me dejaron".

Finalmente, Molina admitió: "Estoy destrozada. Ya son hombrecitos mis nietos. Acepto el tiempo que me pongan, y estoy dispuesta a someterme al mismo chequeo médico que le hacen a presos políticos, y que si no me encuentran enfermedades no me dejen salir".

Las gestiones oficiales

(EFE).- El canciller argentino, Rafael Bielsa, manifestó que realiza gestiones ante el Gobierno de Cuba para que la neurocirujana pueda dejar la isla y reencontrarse con su hijo, que vive hace 10 años en Argentina.

"Estamos haciendo gestiones ante el Gobierno de Cuba para que esto (que Molina pueda dejar la isla) sea posible (...) Tenemos la esperanza y una razonable convicción de que pueda pasar esta Navidad" en el país, dijo Bielsa en una emisora de radio local.

La neurocirujana, de 61 años, dijo que su único objetivo es poder visitar a su hijo, Roberto Quiñones, también médico y nacionalizado argentino en 1996, y a sus nietos Roberto Carlos y Juan Pablo, de nueve y tres años, respectivamente.

Quiñones solicita desde hace 10 años al Gobierno de turno en Argentina que interceda ante el presidente cubano, Fidel Castro, para que dejen salir a su madre de Cuba de forma temporal.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster