PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba libera otro periodista independiente disidente

La Habana, 6 dic (EFE).- El gobierno cubano liberó hoy al periodista independiente Jorge Olivera, el séptimo opositor del "Grupo de los 75" excarcelado en los últimos días y el número 14 en lo que va de año.

Fuentes familiares confirmaron que Olivera, condenado a 18 años, fue excarcelado hoy por motivos de salud.

El Gobierno español niega haber hecho concesiones a Castro

MADRID, 5 (AFP) - El gobierno español rechazó el sábado por la noche las críticas formuladas el viernes por el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, acerca de que España hizo concesiones a Cuba para lograr la liberación de disidentes.

"España no ha hecho ninguna concesión, en absoluto, para que se produzca la excarcelación de un grupo de disidentes cubanos, una excarcelación que debería alegrar a cualquier demócrata", afirmaron fuentes gubernamentales que expresaron su "sorpresa" por las declaraciones de Roger Noriega.

El funcionario estadounidense afirmó el viernes que "hacer concesiones a un régimen de esa naturaleza es realmente una política equivocada".

"El gobierno español cree que los disidentes excarcelados y sus familias no comparten la opinión de ese funcionario del gobierno" norteamericano, indicaron las mismas fuentes, que se preguntaron si "ha sido eficaz el embargo que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba en los últimos 45 años".

Catorce balseros cubanos llegan a una isla

TEGUCIGALPA/AFP, 4 - Catorce cubanos llegaron el viernes en dos embarcaciones a la isla de Guanaja, en Honduras, informaron ayer las autoridades policiales de esa región.

Los migrantes, que proceden de Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey, sur de Cuba, arribaron en embarcaciones de 15 y 16 pies a Guanaja, en el departamento insular de Islas de la Bahía, donde fueron atendidos por las autoridades migratorias.

Los balseros -13 adultos y una niña- fueron identificados como Roberto Sosa Machado (capitán), Abel del Sol (capitán), Héctor Enrique García Peña, Margarita Peña Ríos, Arisleida Guerrero Cardoso y Bárbara Ramírez Guerrero (de 5 años).

Completan la lista Isauri Rodríguez Peña, Héctor Moreno Villamontes, Marny Rodríguez González, Misladi Santana Bello, Jesús Manuel Maldonado Ruiz,Gisell Moreno Villamontes, Leoncio Pacheco Agüero, Ismael Clemente Suárez y Juan Mamuel Corona Burgos.

Un total de 112 cubanos han llegado a Honduras desde el 1 de mayo pasado, todos procedentes de Santa Cruz del Sur, y las autoridades han acogido a la mayoría como refugiados económicos.

EEUU considera equivocado el acercamiento de España a Cuba

WASHINGTON, 4 (AFP) - La decisión de España de flexibilizar su política hacia Cuba, que dio lugar a la liberación de un grupo de opositores al gobierno de Fidel Castro, es "equivocada", aseguró el viernes Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

"Hacer concesiones a un régimen de esa naturaleza es realmente una política equivocada, y creo que todos debemos estar de acuerdo en eso", indicó Noriega tras un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

"El ministro de Exteriores (cubano, Felipe) Pérez Roque dijo meses atrás que 'España se arrastraría de rodillas hacia La Habana'. Cuando leí eso me reí. Y supongo que Pérez Roque es quien se está riendo ahora", añadió el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.

"La Unión Europea (UE) debería estar involucrándose con el pueblo cubano como nunca antes", opinó.

El gobierno de Bush quiere "acelerar el día" en que caiga el gobierno de Castro, de 78 años, y está "no sólo esperando ese día sino trabajando para ese día", aseveró. "Encontraremos maneras innovadoras de hacerlo", aseguró.

Cuba y España reanudaron el 25 de noviembre en La Habana sus "contactos oficiales" tras un año y cinco meses de enfrentamientos diplomáticos entre el régimen de Castro y la UE, provocados por una ola de represión contra la disidencia interna cubana.

Las sanciones diplomáticas de la UE a Cuba fueron propiciadas por el ex presidente del gobierno José María Aznar, tras el arresto en marzo de 2003 de 75 disidentes que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

El nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó no obstante la semana pasada que su objetivo es la "normalización" del diálogo con las autoridades cubanas, mientras la UE indicó que su "objetivo es que todos los países de la UE tengan contactos con las autoridades cubanas".

El gobierno cubano excarceló esta semana a seis de los disidentes arrestados hace un año y medio, lo cual fue interpretado como un gesto hacia el gobierno de Zapatero, que también promueve la "revisión" de las sanciones aplicadas a Cuba por la UE en un debate que se realizará el 14 de diciembre.

Otro grupo de 20 a 25 disidentes que estaban recluidos en prisiones provinciales de Cuba llegaron en la noche del jueves al viernes a La Habana, donde se aguardan nuevas excarcelaciones de opositores, informaron portavoces de la disidencia en Cuba.

Otros siete disidentes ya habían sido liberado en meses anteriores.

Sotomayor dará conferencias en la R. Dominicana

La Habana, 5 dic (EFE).- El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, impartirá conferencias sobre la especialidad en República Dominicana, hacia donde viaja en compañía de su último entrenador, Guillermo de la Torre, y el joven saltador Livany Pérez, finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas.

"Estaré una semana en República Dominicana, donde impartiré varias conferencias a especialistas de área centroamericana", dijo el campeón olímpico de Barcelona'92, ya retirado, poco antes de partir de La Habana.

Sotomayor, que posee las plusmarcas universales en sala (2,43) y al aire libre (2,45), se lamentó que no haya buenos saltadores en la región, aunque espera que para la cita olímpica de Pekin 2008 cambien esa situación.

El técnico De la Torre aseguró que su país cuenta con varios jóvenes con talento, de nivel muy parejo, y espera "tener dos o tres finalistas en la cita olímpica del 2008.

Raúl Rivero recuerda que aún "quedan presos muchos amigos" del "periodismo y de la oposición" en Cuba

Europa Press, 4 de diciembre de 2004.

El poeta cubano Raúl Rivero, recientemente liberado de la cárcel cubana en la que se encuentraba recluido en un gesto de apertura del régimen de Fidel Castro, recordó que aún "quedan presos muchos amigos del periodismo y también de los grupos políticos de oposición".

"Los que hemos salido tenemos que trabajar de una manera inteligente y coherente para lograr la libertad de los muchas personas que quedan", aseguró el escritor en unas declaraciones al programa 'Te doy mi palabra', en Onda Cero. "Yo estoy inclinado a trabajar directamente por los periodistas, algunos de ellos muy amigos nuestros. Estoy hablando de personas jóvenes, algunos con problemas de salud", añadió.

Tras mostrar su "gratitud por todo el afecto y la solidaridad" recibida por los "periodistas españoles", Rivero dijo estar "un poco cansado", pero "contento". Durante su cautivero en la prisión de Canaleta, dijo, vivió unos primeros meses "realmente muy duros", ya que estuvo "aislado en una celda de castigo durante once meses y en unas condiciones muy precarias".

"Las visitas", explicó, "eran cada tres meses dos horas, pero las conyugales sólo estaban permitidas cada cinco meses. A pesar de todo, conseguí poner en la celda un bombillo que me llevó mi esposa. Nos permitían cien minutos de llamadas al mes, es decir, veinticinco minutos semanales, controlados por un guardia que miraba el reloj constantemente. No espiaba la llamada, pero estaba mu cerca", agregó.

Rivero dijo sentirse "animado" por las noticias que recibía de Francia y España. "Era muy importante para mí saber que alguien había dicho algo. Yo siempre le preguntaba a ella (Blanca, su esposa): ¿alguien ha dicho algo?. Eso me daba fuerza para aguantar una semana más. Vivía de jueves a jueves, de llamada en llamada".

Elizardo Sánchez dice que La Habana demostrará su "verdadero talante" negando o concediendo el visado para París

Europa Press, 3 de diciembre de 2004.

La embajada de Francia en La Habana tramita ante las autoridades cubanas el 'visado de cortesía' para que el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC), el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, pueda viajar el próximo 7 de diciembre a París, invitado por el Gobierno francés, para asistir a la entrega de unos premios de Derechos Humanos, confirmó hoy Sánchez Santa Cruz a Europa Press.

"Sólo queda ver cual es el verdadero talante del Gobierno cubano. (El hecho de que las autoridades cubanas le nieguen u otorguen el visado) indicará cual es la verdadera posición del Gobierno cubano en materia de derechos civiles", afirmó el destacado disidente, quien precisó que esta mañana recibió la invitación para viajar a París de manos de la embajadora francesa en La Habana, Marie-France Pagnier, de parte del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

La entrega de los premios 'Derechos Humanos de la República Francesa' tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre en la capital francesa, y el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ya tiene en sus manos el billete de avión para viajar de La Habana a París, por lo que ahora sólo queda que las autoridades le concedan el visado, cuyos trámites ya han comenzado tanto el disidente como los diplomáticos franceses, subrayó.

PP exige la comparecencia de Silva en el Pleno hispalense para responder a preguntas sobre su viaje a Cuba

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS) - El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, explicó hoy que su grupo exigirá la comparecencia del concejal de Deportes, Francisco Manuel Silva, en el próximo Pleno municipal para que responda a un total de 15 peguntas que su partido tiene previsto realizarle sobre su viaje a Cuba.

En rueda de prensa, Raynaud tildó de "demagógica" y de "actitud de clarísima autoinculpación" el hecho de que Silva anunciara ayer que destinará los 918,37 euros que la Corporación municipal abonó por su traslado a Cuba el pasado verano al comedor benéfico del Pumarejo al Pozo Santo.

Además, explicó que "en su osadía, Silva ha dicho que no dará cuentas al PP", añadiendo que "dará explicaciones a todos los sevillanos en forma de comparecencia en el próximo Pleno".

En este sentido, recordó que ésta es la primera vez durante este mandato en la que se requiere la comparecencia de un concejal del Gobierno local, "haciendo uso del reglamento" del Consistorio sevillano.

Aconsejó al concejal de Deportes que esté "pendiente de sus manifestaciones y acciones, porque tendrá que dar cuenta"; apuntó que esta petición será una de las dos propuestas que el PP elevará a la próxima sesión plenaria; y aseguró que "lo que resta confianza de la actuación política a los ciudadanos es la actuación de Silva y actitudes como la de Bermejales, poner a las limpiadoras de los centros cívicos en la calle o expulsar a Sida Contigo".

Por último, pidió al responsable del Area de Juventud y Deportes que "se deje de demagogia, una herramienta que utiliza con soltura, eficacia y reiteración".

Maradona, con barba y pasado de peso, dice sentirse "muy bien"

La Habana, 5 dic (EFE)- El ex futbolista argentino, Diego Maradona, que viajó hoy hacia Buenos Aires, dijo sentirse "muy bien", a pesar de reconocer que se mantiene con unos kilos de más.

Vestido con un abrigo y con barba, el "Pibe de oro" interrumpió el tratamiento que lleva en esta capital contra su adicción a las drogas para viajar a su país, donde pasará las fiestas de fin de año con su familia.

"Me siento muy bien, aunque tengo casi el mismo peso corporal con el que llegue a La Habana hace tres meses", dijo el ex capitán de la selección argentina a un medio local.

Al ser preguntado si una vez que supere sus problemas de salud se sentiría estimulado para dirigir un equipo, el "Pelusa" se limitó a comentar: "bueno".

Numerosas personas que se encontraban en el aeropuerto internacional José Martí de la capital identificaron al ex jugador del Boca Juniors y le expresaron su admiración.

Maradona tomó a las 08:20 horas locales (14:20 GMT) un vuelo de Copa que le llevará a Panamá, donde tomará otra aeronave con destino a Buenos Aires, donde arribará en las primeras horas de la noche.

El "Pelusa" se encuentra, desde el pasado 20 de septiembre, ingresado en el Centro de Salud Mental (Censam), situado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad, y muy próximo a una de las residencias del presidente cubano, Fidel Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster