PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Aseguran que desertaron quinientos médicos cubanos desde Venezuela

El Universal, Venezuela, sábado 04 de diciembre, 2004.

Miami.- La organización Solidaridad sin Fronteras (SSF) reveló que medio millar de médicos cubanos desertaron en Venezuela, al presentar a dos galenos que dijeron haber salido hace dos semanas del país, informó DPA.

El gobierno del presidente Hugo Chávez promueve el ''Plan Barrio Adentro'', por el cual alrededor de 15.000 médicos, odontólogos, optometristas, profesores y entrenadores deportivos cubanos trabajan en barrios marginales y sus servicios son pagados mediante un acuerdo petrolero entre Venezuela y Cuba.

''Nosotros promovemos el 'Plan Barrio Afuera' para ayudar a esos médicos a escapar de la esclavitud laboral a la que están sometidos'', dijo el médico Julio César Alfonso, presidente de SSF.

Alfonso y Alfredo Melgar presentaron el viernes en la noche en un programa del Canal 22 de Miami al médico Héctor Alvarez y a la odontóloga Zue Núñez, quienes dijeron que acababan de llegar a Miami tras desertar en Venezuela.

Revelaron que en el 'Plan Barrio Adentro' se les pagaba el equivalente de 200 dólares mensuales, pero que no podían cumplir bien su labor por falta de insumos.

Dijeron que nunca fueron maltratados por sus colegas venezolanos ni por los opositores a Chávez, sino por sus propios supervisores cubanos, quienes les imponían rígidas reglas de conducta al extremo de que después de las 17:00 horas se les prohibía salir de sus viviendas.

Melgar reveló que hay varios médicos que están presos por intentar desertar. Uno de ellos es Ulises Bernal, detenido en el estado del Táchira. Melgar dijo que Bernal fue detenido luego de denunciar públicamente la falsificación de historias clínicas para engañar a las estadísticas de organismos internacionales.

Dijo que también denunció que en varios centros, más que atención médica lo que se proporciona son cursos de adoctrinamiento político. En las zonas fronterizas, señaló, en lugar de atender a los vecinos, se atiende a guerrilleros colombianos heridos.

José Bernal, padre del médico detenido, residente en La Habana, fue contactado telefónicamente y confirmó la detención de su hijo en Venezuela.

Alfonso señaló que es gracias a las actividades de SSF que Bernal no ha sido repatriado a Cuba, donde podría ser encarcelado por muchos años.

Melgar dijo que SSF sabe que existe en Venezuela un denominado 'Plan Caimán' para repatriar velozmente a los médicos cubanos en el caso de que cambiara la situación política en Venezuela.

''Hay 10.000 agentes de seguridad, policías y militares cubanos asignados a la misión de proteger a los 15.000 médicos cubanos que están actualmente en ese país'', dijo.

Ni Alfonso ni Melgar ofrecieron pruebas de su afirmación de que ha desertado medio millar de médicos cubanos en Venezuela, mientras Núñez y Alvarez pidieron dramáticamente ayuda para rehacer sus vidas profesionales en Miami.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster