PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Opinar en Cuba es peligroso afirma un disidente liberado

No se va de la Isla porque cree que los cambios se hacen desde adentro. Asegura que nunca ha sido partidario de las vías violentas.

Por Juan Esteban Ugarriza, El Colombiano, Colombia, 5 de diciembre de 2004.

Oscar Espinosa dice que lo tomó por sorpresa. En la mañana del lunes, militares lo sacaron de un hospital de las afueras de La Habana en que estaba recluido y le dijeron que podría andar libre, a pesar de estar condenado a 20 años de prisión.

El economista, periodista y ex diplomático fue liberado por el gobierno cubano esta semana, junto al célebre escritor Raúl Rivero y otros cuatro disidentes que fueron apresados en marzo del año pasado en una redada masiva, que recluyó a 75 personas, y que generó no sólo la condena estadounidense sino que enfrió las relaciones de la isla con Europa.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Espinosa Chepe afirmó que nunca ha sido partidario de la violencia para obligar a cambios políticos en Cuba.

¿Qué ha hecho en estos primeros días de libertad?
"Me la he pasado recibiendo amigos. Visité también a mi madre, que está muy viejita, ya tiene 96 años".

¿Cómo ocurrió su liberación?
"Yo fui sometido a un proceso que en Cuba se llama 'licencia extrapenal'. Por problemas de salud el gobierno me puso en libertad, pero me plantearon que en caso de que vuelva a dar opiniones, corro el riesgo de regresar a prisión. Creo que esa es la libertad que le han dado a las 13 personas que han venido liberando desde julio".

¿Por qué cree que lo liberaron?
"Hay una campaña muy fuerte en el país, en el mundo entero, a favor de la democratización de la sociedad cubana, y el caso nuestro, el Grupo de los 75, es muy sonado; personas de distinta procedencia política se manifestaron en todas partes a favor de nuestra liberación, porque todos nosotros somos personas pacíficas. En ningún momento se nos encontró armas, ni pertrechos. Ninguno ha hablado de alzamiento, ni de actividades violentas. Hemos perseguido y perseguimos cambios democráticos en Cuba, pero sobre la vía pacífica".

¿En qué se beneficia el gobierno cubano con las liberaciones?
"En terminar con una situación que no le puede beneficiar en nada, sino que lo caracteriza como un gobierno represivo. Al tomar este tipo de medidas, va hacia un camino correcto, con más racionalidad. Es la única explicación que podría darle".

Cuando lo condenaron a 20 años de cárcel, ¿creyó usted que pagaría todo ese tiempo?
"Estoy convencido que en 20 años no se va a mantener el sistema que tenemos. La situación económica, social y política está en completa crisis. Además es una cosa absurda. Si usted suma los años que nos pusieron a los 75 encausados, son 1.500 años. Es desproporcionado y sin sentido para personas pacíficas, porque a nadie se le encontró un arma o algo. Lo único que encontraron fue papel, tinta y pluma".

Usted fue condenado por violar la ley 88. ¿En qué consiste?
"Es una ley que prohibe colaborar con E.U. en el embargo. Pero yo nunca he apoyado la ley Helms-Burton. Siempre me he manifestado en contra. Me he manifestado a favor del entendimiento entre ambos gobiernos, pero en ningún momento he defendido la injerencia extranjera".

¿Cómo fueron las condiciones de su reclusión?
"Al principio fueron muy duras, porque fui enviado a una cárcel muy distante de La Habana, en Guantánamo, en el extremo oriental del país, lo que significó una situación muy difícil para mi familia, en un país donde el transporte está en unas condiciones muy malas. Después, en un hospital cerca de La Habana, durante un año estuve incomunicado en una celda. Aunque la alimentación no era tan mala, estaba bloqueado psicológicamente".

¿Va a continuar con sus actividades políticas?
"Creo que tengo derecho como ciudadano a dar mis criterios, mis opiniones, pero eso en Cuba es bastante peligroso. Por lo tanto tendré que meditar".

¿Por qué, a diferencia de otros disidentes, no se va de Cuba?
"No se pueden hacer los cambios desde fuera de Cuba. Los cambios tienen que ser hechos desde dentro, y mi intención siempre fue esa. Nunca me manifesté como enemigo del gobierno, sino más bien una persona que dio criterios que en muchas ocasiones no coincidían con la línea del gobierno. Por otra parte, en ningún momento he sido agente de ningún gobierno extranjero, cosa que las autoridades saben".

¿Qué tan unida es la disidencia política en Cuba?
"Hay distintas tendencias, pero está unida en una idea, que es generar cambios pacíficos. No existe en Cuba un movimiento que abogue por la violencia o la lucha fratricida".

¿Qué capacidad de movilizar a a la gente tiene la disidencia?
"Yo diría que mucha más de la que tenían antes los grupos disidentes en Europa del Este. Hay personas que llevan años batallando por cambios, pero podrían surgir figuras dentro de la transición cubana que hoy son desconocidos".

Ayuda al lector
Miradas distintas a la actitud de Castro

La liberación de algunos disidentes provocó sorpresa en la oposición interna cubana: para algunos se trata de una "flexibilización", para otros de una "trampa" en respuesta a las presiones de Europa, según cita la agencia AP. Para el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, las autoridades liberan a los enfermos porque no pueden darse el lujo de tener muertos entre los detenidos. De paso, ofrecen "una señal falsa" de apertura al exterior. Pero para el historiador Cuesta Morua, el gobierno busca demostrar que por la vía del diálogo es posible obtener mejores resultados con Cuba que con presiones. Opina, además, que "ha habido una inflación mediática en el exterior de la oposición en Cuba". Manuel Vázquez Portal, disidente liberado en julio, reflexionó que "el peligro es que una vez liberados los reos más ilustres, los menos conocidos caigan en la oscuridad".

Copyright © 2004 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster