PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Surge en el mundo la fidelmanía con una docena de libros

Ricardo Pacheco Colín. La Crónica de Hoy, México, 5 de diciembre de 2004.

En el umbral de la desaparición física de Fidel Castro se ha desatado la fidelmanía galopante por parte de las editoriales de varios países del mundo, en especial las españolas; al menos media docena de títulos circulan en el orbe, amén de otros tantos en preparación, en los que se intenta hacer un balance del caudillo revolucionario cubano.

Angel Esteban y Stephanie Panichelli escribieron Gabo y Fidel, el paisaje de una amistad (Editorial Espasa), donde aseguran que ambos personajes "les une una amistad de hierro que está por encima de cualquier asunto, por delicado que sea".

Todo el tiempo de los cedros, de la diarista de Granma, Katiuska Blanco; Fidel el desleal, del periodista francés Serge Raffy; La autobiografía de Fidel Castro, de Norberto Fuentes; The devil and the deep blue: Fidel Castro's Cuba, del periodista norteamericano Jon Lee Anderson, entre otros.

Los adjetivos de los autores empecinados en este juego de "dejar constancia" van desde los conocidos de "héroe", "consecuente" y "revolucionario" hasta los de "dictador", "financiado por la CIA", "desleal", "Torquemada moderno", etcétera. Personaje complejo como el que más, al comandante no puede mirársele desde una sola óptica o desde un punto de referencia.

La periodista de Granma, Katiuska Blanco, ha escrito Todo el tiempo de los cedros, la que se puede considerar "la biografía oficial" sobre lo que ella llama "el paisaje familiar de Fidel Castro".

Blanco, quien trabaja muy cerca del canciller Felipe Pérez Roque, hace una documentada historia familiar de Castro, aunque el prólogo alerta que "no es un inventario acucioso de la realidad, ni siquiera un relato a pie juntillas de la vida de un inmigrante gallego fundador de un pequeño batey y de una familia numerosa, dos de cuyos hijos forjarán después una leyenda (Fidel y Raúl)".

Respecto de este personaje, el maestro Lorenzo Meyer expresa: "el nombre de Fidel Castro para mí significa una figura que en América Latina despertó la ambición de transformar nuestros países en dos sentidos: el de la justicia social sustantiva y del antiimperialismo".

En cuanto a la etapa posterior a Fidel, "para muchos estudiosos de la Cuba actual, el Partido Comunista Cubano (PCC) ha logrado renovar sus cuadros y puede funcionar sin él y sin que su hermano Raúl sea el que herede el mando".

Considera el maestro Meyer que el individuo es importante, como ha sucedido en otras dictaduras (Pinochet o Franco); "sin embargo, aquí hay un partido y al final del tiempo éstos son estructuras muy burocratizadas con intereses que no es fácil desplazar.

"Una posibilidad es que el PCC logre aguantar la sacudida que significará la muerte de Fidel. En esta última situación, siempre habrá quien aproveche el vacío de poder. En todos los casos habrá muchas posibilidades de una apertura, porque la situación no puede mantenerse como está".

El escritor Manuel Aceves, autor de El Antilaberinto, critica a Fidel una sola conducta: "signo de salud mental es saber adaptarse ante el cambio de las circunstancias. En este sentido yo criticaría a Castro el no haberse adaptado al cambiante mundo que le tocó vivir. Yo no voy a decir que es un dictador, un canalla, perseguidor de jotos, etcétera".

Porque para Aceves lo más importante del líder cubano es que se trata "del último baluarte de la hispanidad frente a los anglosajones. Es el único que ha tenido la fuerza, capacidad y el honor de defenderla".

Hay otro punto de vista que no se ha tocado, asegura Aceves: "las revoluciones se hacen para el pueblo, no para la clase media. La opinión de los cubanos que llegan a México suena exagerada: que no hay esto y lo otro, pero los campesinos cubanos con Fidel conocieron la carne, la leche, los huevos, pese al racionamiento. Se benefició a los más jodidos, a los pobres".

Concluye el ensayista que en la futura situación postfidel "sería muy pertinente que en Cuba entraran en tratos hasta con el diablo aunque salgan chamuscados".

No obstante, un punto de vista diametralmente opuesto manifiesta la escritora cubana nacida en la Habana y avecindada en Barcelona, Zoe Valdés, quien declaró hace poco al diario La Nación:

"En Cuba mis libros están censurados. Circulan de manera clandestina. A veces, gracias a bibliotecarios independientes. Aprovecho para decir que 17 de esos bibliotecarios están presos, condenados a 20 años de prisión por el simple hecho de tener libros diferentes en sus casas.

"Libros que fueron quemados en las calles. Esto muy poca gente en el mundo lo sabe y quienes lo saben se callan, porque es políticamente incorrecto decirlo. No están mis libros ni los de Reynaldo Arenas, aunque ahora, porque murió, han empezado a editar algo".
Luego asegura Zoe, autora de Lobas de mar (Planeta 2003) y de Les Mistères de la Havane (2002), quien maneja las estadísticas del régimen de Castro: "80 mil desaparecidos y 15 mil fusilamientos, de los que no se habla porque 'no es políticamente correcto'".

En cuanto a los calificativos contra Fidel, en el sentido de que es un dictador, Esteban Volkow, nieto de Trotski, considera que "en las condiciones en que está Cuba, un país sitiado, prácticamente en estado de Guerra, debe tener un régimen centralizado".

La Revolución Cubana es el trasfondo de El lado frío de la almohada (Anagrama), la última novela de Belén Gopegui, quien asegura al diario El Mundo en pleno apoyo a Fidel, que "Cuba es un material narrativo sensible".

La autora asegura que no tiene noticias de que "en Cuba se hubiera encarcelado a ningún escritor por haber manifestado su opinión y que se habían producido condenas por trabajar para otro gobierno". Precisó que "eso también está penado en el Código Penal español".

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster