PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Cuba: positiva rectificación

Editorial / El Tiempo, Colombia, Diciembre 1 de 2004.

Las cancillerías europeas acaban de demostrar que la diplomacia puede ser más eficaz que la fuerza -los bloqueos económicos, por ejemplo- para frenar los excesos de los gobiernos autoritarios.

Esta es la lección inmediata que se desprende de la liberación, en los últimos cuatro días, de Raúl Rivero y otros 12 de los 75 disidentes cubanos encarcelados el año pasado por el régimen de La Habana "por conspirar contra la revolución", entre ellos los 29 periodistas e intelectuales condenados como "mercenarios" a penas de 6 a 28 años de prisión.

La redada de periodistas e intelectuales iniciada en abril del 2003 despertó una amplia protesta internacional, inclusive entre gobiernos y personalidades simpatizantes de la revolución cubana, tal como lo recordamos aquí hace pocos días. Pero no fueron simplemente los reclamos, sino las medidas de represalia diplomática adoptadas contra Cuba las que produjeron finalmente la rectificación del gobierno de Fidel Castro. Especialmente efectiva fue la decisión adoptada por la Unión Europea de congelar las relaciones con la isla, acción refrendada hace apenas una semana por el Parlamento Europeo mientras no fueran liberados los disidentes y se produjeran otros avances en materia de democratización. Y en forma paralela, la oportuna gestión que realizó el gobierno de España, desde cuando asumió su cargo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para promover un reacercamiento con La Habana sobre la base de obtener la liberación de los prisioneros.

Las condenas impuestas a los miembros de la frágil disidencia interna cubana eran tan injustas y desproporcionadas que en algunos casos equivalían a cadenas perpetuas, dada la edad de los prisioneros: tal era el caso, por ejemplo, del dirigente opositor Héctor Palacios, de 62 años, condenado a 25 de cárcel, y del propio Rivero, de 57 años, que estaba sentenciado a 20. Su feliz liberación alivia las tensas relaciones de Cuba con Europa y cabe esperar que sea un primer paso hacia la progresiva democratización política de ese país.

editorial@eltiempo.com.co

Copyright © 2004 Casa Editorial El Tiempo S.A.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster