PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

Mudo Fidel

La Prensa, Honduras, 5 de diciembre del 2004.

La excarcelación de disidentes cubanos tiene tantos puntos de vista cuantas sean las posiciones de los analistas, pero lo que está claro es que la clave para entender este gesto que ciertamente es más político que humano, es el propio Fidel Castro quien, igual que sus funcionarios y medios de comunicación, todos estatales, ha guardado un sepulcral silencio.

Raúl Rivero es la figura sobre la que se ha centrado la opinión pública internacional. El poeta y periodista que recibió una condena de 20 años de cárcel regresó a su casa por una decisión arbitraria, tan aberrante como la misma condena, puesto que la fórmula jurídica utilizada es "licencia extrapenal" que es como la espada de Damocles, pues los opositores pueden ser devueltos al presidio cuando el tribunal lo determine.

Además de Rivero, se le concedió "licencia" al poeta Vázquez Portal, cuyo caso alcanzó notoriedad cuando fueron conocidos fragmentos de su diario, sacado clandestinamente de la cárcel. La única mujer, Marta Beatriz Roque, entre los 75 opositores condenados a altas penas también salió del penal, aunque cualquier actividad en los grupos que dirige, le señalará nuevamente el camino al presidio.

El temor de que el economista Óscar Espinosa Chepe muriese en la celda obligó al tribunal a ordenar su excarcelación. El periodista Edel José García es el sexto liberado durante esta semana.

¿Cómo interpretar estas expresiones de la dictadura castrista? "Con esta decisión, las autoridades del régimen no hacen nada que les deba ser agradecido, sino simplemente reparan una injusticia que sólo la trascendencia del propio Rivero había hecho más conocida que otras tropelías cometidas contra héroes anónimos que defienden la llama de la libertad frente a la tiranía", leemos en ABC de Madrid.

Francia saludó la liberación de Rivero y llamó a que "todos los prisioneros de opinión" detenidos en Cuba sean liberados. También Amnistía Internacional se alegró de la medida, calificada de "no suficiente. Quedan todavía más de 60 presos políticos encarcelados, bajo condiciones que socavan los estándares internacionales y que menosprecian la dignidad humana", expresó en un comunicado el organismo internacional. El Parlamento Europeo se hizo eco de los acontecimientos: "Es un paso positivo por parte del gobierno cubano" que "debe ser seguido por la liberación del resto de los presos políticos cubanos".

No es casual que las excarcelaciones coincidan con el debate en la Unión Europea sobre las sanciones impuestas al régimen castrista por las condenas, hace más de un año, a los disidentes. La brutal represión no midió la reacción de los europeos en quienes Fidel había tenido sus más fieles aliados no tanto por ideología o intereses económicos, cuanto por reacción a la política norteamericana hacia la isla.

El aislamiento impuesto por la UE que debe seguir hasta que el último opositor sea liberado, hace mucho daño al anacrónico y decadente sistema, que ha encontrado en el gobierno socialista español un relacionador público ante la Comisión y el Parlamento de la Unión.

El presidente hispano José Luis Rodríguez Zapatero no ha ablandado al dictador. La firmeza en la denuncia y la indignada reacción ante la represión han dado algún fruto hoy. No es el momento de contemporizar. Europa debe mantener su política común hacia la isla y rechazar las veleidades y las sonrisas amañadas de comediantes que como títeres integran el elenco.

Derechos Reservados para Organización Publicitaria S.A. LA PRENSA 2004

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster