PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 6, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Raúl Rivero prefiere vivir en Cuba y expresar sus opiniones

Andrea Rodriguez / Ap , La Habana. 5 de diciembre de 2004.

Tras haber recuperado su libertad, el escritor disidente Raúl Rivero espera poder caminar por esta ciudad sin prisas y sin rumbo, escribir un par de libros y vivir en Cuba sin dejar de emitir sus opiniones, que a veces son contrarias al gobierno.

Liberado esta semana tras 20 meses de cárcel, el escritor nacido en 1945 en Morón, Camagüey, fue uno de los 75 disidentes detenidos en el 2003 por acusaciones de colaborar con Estados Unidos para socavar el gobierno.

Este año, las autoridades han excarcelado a 13 presos de ese grupo por problemas de salud, seis de ellos esta semana.

''Tengo la impresión de que ese proceso va a seguir'', pues el gobierno pretende mejorar su imagen, declaró Rivero.

Las excarcelaciones de estos activistas obedecen a un complejo conjunto de factores y negociaciones internacionales, declaró el escritor, que durante años fue periodista de medios oficiales hasta que rompió con éstos en la década pasada.

Tras las detenciones, el gobierno español del conservador José María Aznar impulsó duras sanciones contra la isla por parte de la Unión Europea, pero el nuevo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, de corte socialista, reevaluó esa política y se pronunció por el diálogo.

Para Rivero, las presiones iniciales y el posterior gesto negociador contribuyeron a las excarcelaciones.

Sin embargo, no espera una apertura en el sistema de la isla en su conjunto y considera que el gobierno tuvo sus triunfos de esta contienda.

El encarcelamiento masivo ''fue un golpetazo a la oposición interna y al periodismo independiente'', manifestó Rivero.

A la pregunta de por qué fueron tan pocos los que defendieron en Cuba a los disidentes condenados, el ex preso contestó que ''las estructuras de la sociedad son muy cerradas, hay mucho control'', y que además, en los cubanos influye "el miedo''.

''Pero sí creo que ha habido progresos muy lentos hacia zonas que uno no esperaba'', indicó el disidente.

Un ejemplo de ello, aseguró Rivero, fue la aparición de las ''damas de blanco'', un grupo de esposas de disidentes presos. Hasta entonces, los familiares de los detenidos temían involucrarse para no verse perjudicados o aumentar las penas de los encarcelados.

En los próximos años habrá movimientos ''lentos'' de apertura, pronosticó Rivero, pero añadió: "No creo que los cambios sean mágicos''.

El poeta niega tener las vinculaciones con Washington que le imputó el gobierno cubano, y por las cuales lo condenó a 20 años de cárcel.

Ahora, Rivero prefiere mirar al futuro: aunque tiene ofertas para emigrar, no quiere hacerlo, desea escribir y disfrutar de su tierra.

Preparan un 'gigantesco' ejercicio militar en la isla

Efe, La Habana. 5 de diciembre de 2004.

El ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, segundo hombre en la jerarquía política de la isla, afirmó que el ejercicio militar ''Bastión'2004'' que Cuba realizará en los próximos días será ''gigantesco'' ante las amenazas de EEUU contra su país.

El general, hermano menor del gobernante Fidel Castro, asistió a los debates de la comisión de Defensa que se realiza como parte del octavo congreso de las Juventudes Comunistas cubanas en esta capital.

''Nuestras Fuerzas Armadas realizarán un gigantesco ejercicio militar del 13 al 19 de este mes, que concluirá el 19 con dos Días Nacional de la Defensa, en los que participarán millones de cubanos'', dijo Castro en declaraciones divulgadas por la prensa local.

''En la primera etapa de cinco días participarán en el ejercicio unos 100,000 miembros de tropas regulares y su reserva'', explicó Raúl Castro.

''Lo importante es que cada uno sepa, por lo menos lo indispensable, para luchar contra el enemigo'', indicó Castro, y dijo a los jóvenes que "en definitiva todo esto que estamos planificando es para garantizar el futuro de ustedes y sus hijos''.

Raúl Castro insistió en la necesidad de que los jóvenes adquieran conocimientos militares, sobre todo los dirigentes de las juventudes comunistas.

"No se concibe un dirigente de la Juventud Comunista, a ningún nivel, que no haya pasado el Servicio Militar Activo (SMA), dijo el General de Ejército.

Castro precisó que sólo algún impedimento físico o necesidad ajena a su voluntad pudiera exonerar a un cuadro de esa importante tarea.

Señaló que incluso los jóvenes que sobrepasan la edad correspondiente se les buscarían alternativas para su preparación militar, como el Colegio de Defensa Nacional (CODEN).

El pasado jueves, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), anunció oficialmente la realización de dichas maniobras, ante "las continuas amenazas y agresiones del gobierno de EEUU''

La nota señaló que con tales ejercicios se buscará "comprobar la cohesión y preparación de los dirigentes, jefes, órganos de dirección y de mando a todos los niveles; evaluar la disposición y preparación combativas alcanzadas por las Fuerzas Armadas, incluidas sus reservas y las Milicias de Tropas Territoriales''.

También tiene como propósito determinar "el grado de preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar una agresión armada''.

Aumentan los precios de pasajes a Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 5 de diciembre de 2004.

Los precios de los pasajes a Cuba están tocando las nubes en una espiral que alcanza picos de hasta $500 para quienes piensan viajar en la segunda quincena de diciembre.

El costo de un boleto va a marcar un hito en la historia de los vuelos fletados de Miami a La Habana en tres décadas, luego del despegue experimentado por esta industria con la autorización de visitas familiares a la isla en 1979.

La escalada se hizo evidente desde el pasado octubre, con pasajes que oscilaron entre $399 y $449, prosiguieron dentro de ese rango en noviembre y se dispararon para los viajes de diciembre, coincidiendo con la temporada de vacaciones escolares y fiestas navideñas.

Durante la primera quincena de este mes, los potenciales viajeros podrán obtener todavía algunos boletos entre los $389 y $429, pero en la segunda quincena los precios se elevarán de $429 hasta $529 para los vuelos a la capital cubana.

Un boleto para viajar directo de Miami a la oriental Santiago de Cuba puede llegar por estos días hasta $569.

"Es definitivamente impactante", comentó John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EE.UU-Cuba, con sede en Nueva York. "Todas las aerolíneas suelen subir los precios en vísperas de Navidad, pero en este caso se trata de un 25 por ciento con respecto a años anteriores".

Fuentes de la industria de vuelos fletados atribuyen el aumento a varios factores, que van desde el alza de los precios de combustible hasta el efecto de las restricciones para los viajes a Cuba, impuestas por el presidente George W. Bush el pasado 30 de junio.

Desde que entraron en vigor las medidas de la Casa Blanca, sobrevino una drástica contracción de la demanda, debido a la lentitud de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en el otorgamiento de las ''licencias específicas'' para viajar a la isla.

Y aunque en las últimas semanas OFAC ha acelerado la entrega de licencias, todavía el volumen de autorizaciones sigue siendo bajo en comparación con temporadas festivas precedentes. Según cifras oficiales, hasta el momento han sido aprobadas más de 2,600 solicitudes y han sido rechazadas unas 3,600 del total aproximado de 6,300 peticiones para viajar a Cuba.

"Sabemos que este diciembre no va a ser para el negocio como los anteriores", admitió Maria Teresa Aral, vicepresidenta de ABC Charters. "Estamos transportando una cuarta parte de los pasajeros que viajaban antes".

Las siete compañías de vuelos fletados que tienen autorización para hacer operaciones hacia Cuba están empleando aviones con menor capacidad de pasajeros. A partir del 15 de diciembre, cuando se producirán entre dos y tres vuelos diarios a La Habana, se contratarán aviones para 60 personas y habrá escasos vuelos de aviones -como el Boeing 737- con 125 asientos.

Justamente la contratación de aviones pequeños incrementa el costo de las operaciones, influyendo en los precios del boleto.

Al mismo tiempo, las ganancias que dejaba para las compañías de flete el exceso de equipaje de los pasajeros es asunto del pasado, pues las medidas aplicadas por la Casa Blanca estipulan un máximo de 44 libras por viajero. De ahí que para compensar las pérdidas, se adicione también un gravamen al boleto.

Las medidas de Washington han creado un dilema adicional para los viajeros que planeaban pasar la Navidad y la fecha de Año Nuevo con sus familiares en la isla.

"Antes había más flexibilidad para viajar en la temporada de alta demanda, pero ahora la gente tiene que calcular muy bien, pues el permiso de estancia se ha reducido a 14 días", observó Armando García, vicepresidente de Marazul. ""Esto indudablemente complica las cosas, pues muchas personas van a querer viajar en la fecha pico".

La licencia de viaje que otorga OFAC tiene vigencia para ser usada en los siguientes 120 días, pero la estancia del viajero en la isla no puede exceder de dos semanas.

De todas formas García considera que la reducción de viajeros es significativa. Tradicionalmente en diciembre viajaban por Marazul entre 3,000 y 3,500 pasajeros; este año la agencia procesará apenas unos 250.

Unas 154,000 personas viajaron legalmente desde EEUU a Cuba en el 2003. Se estima que la cifra de este año quede reducida a unas 30,000.

Según datos recientes del Ministerio de Turismo de Cuba, la limitación impuesta a los viajes de cubanos y cubanoamericanos privara a la economía de la isla de $66 millones anuales. La misma fuente reconoció que apenas treinta días después de entrar en vigor las medidas de Washington, la reducción de viajes fue de un 52 por ciento con respecto a julio del 2003.

Fuera de paso en Cuba, el dólar baja de peso

James C. Mckinley / The New York Times, La Habana. 5 de diciembre de 2004.

En los rincones polvorosos y semioscuros de su librería en esta ciudad, William Rodríguez Muñoz guarda una gastada cartera llena de billetes cubanos, tanto viejos como actuales, desde los descoloridos pesos grises de la época prerrevolucionaria hasta los brillantes billetes que en días recientes remplazaron al dólar estadounidense como la moneda legal dominante en la isla.

Muñoz, un periodista jubilado que colecciona desde estampillas hasta monedas, dice que apoya plenamente la decisión de Fidel Castro de prohibir el uso del dólar en todas las transacciones. Era, después de todo, un símbolo de lo que comunistas como él consideran un enemigo capitalista implacable. Muñoz, no obstante, va a conservar los $7,500 que tiene en su cuenta de ahorros, que según la ley aún puede conservar.

''Estoy ganando interés sobre esa suma'', dijo. "Sólo voy a cambiar los dólares por pesos en la medida que los necesite, para comprar lo necesario''.

Muñoz no es el único que muestra una actitud ambivalente hacia la nueva divisa, conocida aquí como el peso convertible o, popularmente, el chavito. En realidad, los cubanos acogieron el cambio de divisas con una combinación de orgullo patriótico e inquietud.

Si bien mucha gente dijo que estaban felices de ver que los dólares con retratos de presidentes estadounidenses dejaban de circular por sus calles, otros admitieron sentirse preocupados de que el peso de vivos colores, que el gobierno ha decretado que tendrá un valor igual al dólar, no pueda mantener su valor en el largo plazo.

''Nadie sabe si esto es permanente o momentáneo'', dijo un plomero de 33 años, quien, como muchas personas entrevistadas para este artículo, pidió que su nombre no fuera publicado. "Dentro de un año, la ley que apoya al convertible quizá ya no exista. El tipo de cambio sólo funciona aquí, en Cuba, porque Fidel Castro es el único que dice que es el correcto. De forma que la gente lista que tiene dinero está guardando sus dólares''.

El 25 de octubre, Castro decretó que a partir de noviembre el dólar no sería aceptado ya en tiendas, restaurantes, hoteles o ningún otro lugar en la isla, aunque se seguirán permitiendo las cuentas bancarias en dólares. También declaró que cargaría una prima de 10 por ciento para cambiar dólares por pesos después del 15 de noviembre, alentando de este modo a los ciudadanos a entregar sus dólares o bien depositarlos en el banco.

Los pesos convertibles, adornados con imágenes que rinden homenaje a héroes revolucionarios como Che Guevara y José Martí, en realidad fueron impresos a medidados de los años 90 como parte de un plan para cubrir alguna escasez de dólares, pero no fue sino hasta noviembre cuando entraron plenamente en circulación.

Francisco Soberón, presidente del Banco Central, declinó decir cuántos dólares recolectó el gobierno a cambio de sus pesos convertibles, ni cuán grande será la reserva que el gobierno intenta crear para apoyar la divisa, argumentando que "en una guerra, la información es muy importante''.

Dijo que cuando menos 2.5 millones de cubanos se alinearon para cambiar dólares durante los últimos 18 días, y cientos de miles abrieron cuentas bancarias, sacando dólares que habían estando ahorrando en sus hogares para colocarlos en bancos controlados por el gobierno.

El peso convertible cubano, como la divisa de algunas otras naciones, carece de valor fuera del país. El gobierno también ha mantenido en circulación el viejo peso cubano, con el que se pagan los salarios de la burocracia. Esos pesos sólo valen más o menos 4 centavos de dólar, incluso en Cuba.

El cambio de divisas es también una forma astuta de que el gobierno aproveche los más de $800 millones que los cubanos en Estados Unidos envían a la isla cada año para ayudar a los miembros de su familia. En la actualidad, los cubanos expatriados deben mandar ese dinero en alguna otra divisa o bien dejar que el gobierno de Castro recaude 10 centavos de cada dólar.

Durante más de una década, el dólar ha sido utilizado para comprar todo, desde champú hasta muebles y automóviles. Incluso el estado lo acogió, estableciendo tiendas de dólares donde la gente podía comprar ropa, alimentos, aparatos electrodomésticos y bienes duraderos fuera del alcance de la mayoría de los cubanos. Las compañías estatales dedicadas al turismo también recibían los pagos en dólares.

Esto dio por resultado que surgiera rápidamente una economía dual. Los cubanos que recibían dinero de parientes en Estados Unidos o que ganaban propinas de extranjeros en la industria turística, vivían mucho mejor que quienes dependían de los magros salarios gubernamentales pagados en pesos cubanos, que van desde el equivalente de $5 hasta $50 al mes.

En estos días, los cubanos dicen que las raciones alimenticias que pueden comprar con los pesos viejos en las tiendas gubernamentales no son suficientes para sobrevivir.

Como resultado, la gente ha aprendido a vivir mediante una lucha diaria para obtener divisas duras por cualquier medio necesario. Los trabajadores de las fábricas roban puros de las bodegas controladas por gerentes corruptos y los venden en las calles. La prostitución es un fenómeno extendido en La Habana. Los pescadores venden pescados ilegalmente de puerta en puerta.

''Si una no lo hace, no hay forma de sobrevivir'', dice Tania, de 32 años, que trabaja en una fábrica de cigarros y declinó dar su apellido. Estaba vendiendo puros Cohiba en una miserable habitación de una casa cercana a un hotel importante en el barrio de Vedado. Su salario, dijo, era de más o menos $4.50 al menos.

''Yo tengo dos hijos'', dijo. "¿Qué es lo que van a comer? Una tiene que hacer cosas malas''.

La introducción de la nueva divisa llega en momentos en que el gobierno cubano está frenando a la empresa privada y restableciendo el control centralizado de buena parte de la economía turística. Algunos dueños de restaurantes privados que están más establecidos comentaron en privado que seguirán aceptando dólares, aunque varios dijeron que quizá cobren un poco más para poder cubrir la prima impuesta por el gobierno.

No obstante, un exitoso dueño de restaurante, quien pidió no ser identificado, dijo que seguirá aceptando cualquier tipo de divisa que sus parroquianos deseen usar. Y añadió que está intentando mantener sus utilidades en dólares, guardados en bancos extranjeros de ser posible.

''No me gustan estos pesos'', dijo. "Estaría loco si guardara mi dinero aquí''.

Trasladan a más disidentes presos

Agence France Presse, La Habana. 4 de diciembre de 2004.

Un grupo de 20 a 25 disidentes que estaban recluidos en prisiones provinciales de Cuba arribaron en la noche del jueves al viernes a La Habana, donde se aguardan nuevas excarcelaciones de opositores al gobierno de Fidel Castro, informaron portavoces de la disidencia.

''Trajeron a La Habana entre 20 a 25 disidentes procedentes de cárceles de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguin y Santa Clara desde el jueves a hoy (viernes) y fueron ingresados al hospital de (la cárcel) Combinado del Este'', aseguró a la AFP el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz.

''No excluimos que se libere a dos o tres más de ellos en las próximas horas o días, en especial aquellos que presentan problemas graves de salud'', añadió.

Los detenidos reagrupados en el nosocomio penitenciario pertenecen al grupo de 75 opositores al gobierno de Castro arrestados en marzo del 2003, quienes tras ser sometidos a juicios sumarios recibieron condenas de entre seis y 28 años de prisión.

''Con la llegada de estos detenidos podemos afirmar que todos los integrantes del Grupo de los 75 ya están o pasaron por La Habana en esta semana'', dijo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Desde que comenzó el masivo traslado de prisioneros hacia la capital, el viernes de la semana pasada, seis de ellos fueron beneficiados con una ''licencia extrapenal'', que se sumaron a otros siete liberados por razones de salud desde abril pasado.

Sin embargo, el líder de la CCDHRN estimó que no habrá una excarcelación masiva de opositores en el corto plazo porque ''no existe voluntad política para ello'' en Cuba.

Las autoridades excarcelaron el lunes pasado a los activistas Margarito Broche, Marcelo López y al economista Oscar Espinosa Chepe, en tanto el martes fue liberado el poeta Raúl Rivero y el disidente Oscar Alfonso, a quienes se agregó el jueves el periodista independiente Edel García.

En el hospital de Combinado del Este ''permanecen alrededor de 35 prisioneros, a quienes les están practicando chequeos clínicos, en tanto otros ya han sido devueltos a sus prisiones de origen, en el interior'', explicó Sánchez a la AFP.

Las excarcelaciones de esta semana han sido interpretadas como ''un gesto'' hacia el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, que promueve la ''revisión'' de las sanciones que aplica la Unión Europea a Cuba

Tras los pasos de su padre en la oposición

Vanessa Arrington / Associated Press , Perico, Cuba. 4 de diciembre de 2004.

Félix Navarro es un activista político que mantiene su oposición al gobierno aún en la cárcel, y su hija Sayli desea seguir sus pasos, cueste lo que cueste.

La adolescente de hablar suave y elocuente tenía apenas seis años cuando su padre fue encarcelado por primera vez, acusado de colocar carteles con la frase '' ¡Abajo Fidel!'' en alusión al gobernante cubano Fidel Castro.

Ahora, a los 18 años de edad, Sayli Navarro también critica al gobierno comunista de Castro, así como a la acción policial que dio como resultado el segundo encarcelamiento de su padre con un total de 75 disidentes en marzo del 2003, acusados de recibir fondos de Estados Unidos para socavar al gobierno cubano.

Tanto los activistas como los funcionarios norteamericanos han rechazado tales acusaciones.

En total, 13 de esos 75 disidentes encarcelados el año pasado han sido excarcelados en fechas recientes, todos por razones médicas.

Varios de los 62 miembros del grupo original que continúan presos fueron transferidos esta semana a importantes ciudades cubanas para recibir exámenes médicos, lo cual ha brindado a sus parientes la esperanza de que también sean liberados.

Entre ellos figura Félix Navarro, de 51 años, presidente de un partido de oposición que solía realizar incluso concentraciones políticas.

Navarro fue transferido de su celda en una prisión de Guantánamo a otra de la ciudad de Santiago. Su hija Sayli y su esposa Sonia Alvarez esperan en estos momentos ansiosamente noticias acerca de su suerte.

''No estamos seguras, pero sabemos que algo está pasando'', dijo la hija. "La esperanza es algo que no hemos perdido todavía''.

Alvarez se manifestó menos optimista.

''Honestamente, no creo que lo vayan a soltar'', dijo la esposa. "(Mi esposo) es muy fuerte, no tiene enfermedades. Ojalá que los soltaran a todos, pero no creo''.

La casa de los Navarro --ubicada en Perico, Matanzas, a unos 160 kilómetros al este de La Habana-- no tiene en sus paredes imágenes de Castro, sino una foto de Pedro Luis Boitel, un prisionero político que murió en una huelga de hambre en una cárcel cubana a principios de la década de 1970.

El partido de Navarro, Movimiento para la Democracia, que pide aperturas políticas y económicas, lleva el nombre de Boitel.

Cuando su padre fue encarcelado el año pasado, Sayli comenzó a leer acerca de la época que Castro pasó en la cárcel como prisionero político antes de la revolución de 1959.

Sorprendida por las relativas comodidades que disfrutaban entonces los presos, y que el propio Castro describía en sus libros, la joven decidió escribir una carta al gobernante cubano.

''Tratos crueles, violaciones a los derechos (de los presos)... y falta de asistencia médica y religiosa'' caracterizan las prisiones cubanas de hoy, escribió Sayli en una carta entregada en septiembre en las oficinas de Castro en La Habana.

En su carta, la joven criticó la práctica de mantener a los prisioneros a cientos de kilómetros de distancia de sus familiares, en celdas sucias y abarrotadas, y de no permitir visitas más que una vez al trimestre.

'' ¿Por qué los tratos hacia los reos cubanos ... son tan penosos y degradantes?'' se preguntó la hija en su carta. " ¿Qué diferencia existe entre un prisionero iraquí y un prisionero cubano?''

Al final de la carta, la joven dice que la ''maquinaria represiva'' de Castro es ''la más diabólica del mundo'' y que es hora de reflexionar acerca del encarcelamiento de seres humanos "sólo por pensar diferente''.

Tras enviar la carta, la hija pensó que también sería encarcelada o que su padre recibiría penas adicionales. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido reacción alguna del gobierno de La Habana.

En su entrevista con AP, la joven dijo que los disidentes que continúan presos ''no han cometido ningún delito'' y comentó que "están en la cárcel por el capricho de un hombre''.

Y resumió así sus aspiraciones para su país:

"Quiero una Cuba donde exista la libertad... que en la Cuba de Castro no existe''.

Washington critica política de España hacia La Habana

Efe, Washington. 05 de diciembre de 2004.

El secretario de Estado adjunto de EEUU, Roger Noriega, criticó ayer a los países europeos, incluido España, que están "ocupados buscando reconocimiento por la liberación de un puñado de disidentes cubanos''.

Funcionarios del gobierno español y los propios ciudadanos cubanos liberados han achacado su liberación a las presiones de Madrid sobre Cuba, pero para Estados Unidos esta política es errónea.

''Gente que da crédito a un régimen por liberar personas inocentes de la cárcel no sólo se humillan a sí mismos, sino que son sus cómplices'', dijo Noriega, quien dirige la política exterior de su país en América Latina.

''El ministro de asuntos Exteriores (cubano, Felipe) Pérez Roque, me dijo que España vendría de rodillas'' hacia Cuba, explicó Noriega. ''Yo me reí de eso. Imagino que él se está riendo ahora'', añadió el responsable estadounidense, durante una intervención en las que explicó la política exterior de Washington hacia Latinoamérica para el segundo mandato del presidente George W. Bush.

Pérez Roque anunció el 25 de noviembre, durante una reunión con el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, la reanudación de las relaciones oficiales con Madrid después de que España impulsó un acercamiento a la isla en la política de la Unión Europea.

Un día después del encuentro, comenzó el traslado de disidentes presos a la capital, que culminó en la excarcelación de cinco de ellos.

Noriega acusó al gobierno cubano de ''inhumano'', y agregó que "hacer concesiones a un régimen de esta naturaleza es realmente una política equivocada''.

Para ilustrarlo, el funcionario estadounidense explicó que las autoridades cubanas le dijeron el jueves a un disidente y a su familia que lo iban a liberar, lo condujeron hasta las cercanías de su casa, pero después lo llevaron de vuelta a la cárcel.

''¿Realmente pensamos que cumplidos diplomáticos puedan tener influencia sobre un régimen tan inhumano?'', se preguntó Noriega, quien fue embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de asumir su cargo actual.

En su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), este funcionario recalcó que los países europeos "no deberían mantener relaciones con un régimen putrefacto''.

Noriega consideró que la práctica de La Habana de ''mover a la gente dentro y fuera de la cárcel es cínica y malvada'', y enfatizó que la transición democrática en la isla "ya está en curso''.

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba alcanzaron su peor momento tras la condena por parte del régimen de Fidel Castro de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación en junio del 2003.

La Unión Europea aprobó entonces un paquete de sanciones políticas, a lo que La Habana respondió congelando los contactos con los diplomáticos de los países europeos.

No obstante, en los últimos meses se ha producido un acercamiento, a instancias de España.

El secretario de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, dijo en Madrid que las excarcelaciones de disidentes son consecuencia de seis meses de trabajo del gabinete español.

Las llaves para construir un sueño

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 3 de diciembre de 2004.

Sandra de los Santos, la joven cubana que hizo historia al llegar a Miami dentro de una caja de madera despachada en Bahamas, alcanzó ayer un nuevo escalón de su sueño americano.

De los Santos, de 24 años, recibió las llaves de su primer automóvil en Estados Unidos gracias a filántropos de la comunidad: un flamante Chevrolet Cavalier 2003, valorado en $12,000.

''Estoy contenta, porque los caminos se me van abriendo con la ayuda de mucha gente buena'', afirmó la joven. "En Cuba, tener un carro ni siquiera puede imaginarse en un sueño''.

De los Santos recibió la propiedad del vehículo durante un improvisado acto en el local de Maroone Chevrolet of West Dade, con la presencia del gerente general de esa agencia, Raúl de la Milera, el doctor Manuel Ignacio Rico Jr. y la activista comunitaria Wilma Tuñón.

La historia de este gesto filantrópico se remonta al pasado septiembre, cuando De los Santos hizo sus primeras declaraciones públicas en el programa A mano limpia, conducido por Oscar Haza en el Canal 41. La joven mencionó entonces entre sus anhelos inmediatos estudiar Psicología y tener un automóvil.

La primera llamada que recibió el programa ofreciendo ayuda fue la del doctor Manuel Rico Pérez, quien falleció el pasado noviembre sin conocer a la joven ni ver cumplida su acción altruista.

''Es un honor estar aquí para hacer cumplir el deseo de mi padre'', expresó Rico Jr.

A este donativo se sumaron las contribuciones de Tuñón y Maroone Chevrolet of West Dade para sellar la aspiración de De los Santos.

''Me cautivó el valor que ella tuvo para aventurarse a venir en una caja'', declaró Tuñón, quien donó $1,000 y organizará una cena de recaudación para costear el seguro del automóvil.

De los Santos reflexiona ahora sobre la aventura que la trajo a Miami en un envío de DHL el pasado 24 de agosto y asegura que no la repetería.

''Fue algo de ingenuidad con mucho de desesperación'', confesó.

Su vida ha comenzado a normalizarse desde entonces. Vive en un apartamento del SW de Miami, trabaja como aprendiz en una joyería y estudia inglés pensando en hacer estudios universitarios. Cada dos semanas conversa telefónicamente con su hermana Oyaima, de 22 años, y su abuela, Guillermina Ramos, de 90, quienes quedaron en Cuba.

''Tengo muchos planes para el futuro'', relató. "Quiero escribir un libro sobre mi experiencia, hacer una película, establecer una agencia de paquetería aprovechando mi historia personal... pero sobre todo quisiera traer a mi abuela aunque fuera de visita''.

Pero el obstáculo más cercano está fijado para el 17 de diciembre, cuando tendrá que comparecer ante un juez de Inmigración para evitar su deportación. De los Santos tiene que ganar asilo político para permanecer en EEUU, pues quienes arriban como polizones no tienen derecho a ajustar su estatus por otra vía, ni siquiera apelando a la Ley de Ajuste Cubano.

wcancio@herald.com

Los granjeros norteamericanos temen que se interrumpa la venta de pollos

Garry Mitchell / Ap, Mobile, Alabama. 3 de diciembre de 2004.

Los funcionarios de la industria avícola dicen que un aumento reciente de ventas a Cuba podría verse interrumpido por el intento del gobierno de Bush de reinterpretar una ley comercial del 2000 relacionada con pagar los envíos.

Las ventas de productos de pollo a Cuba se duplicaron y más en el año reciente, según dijo Richard Lobb, un portavoz del National Chicken Council de Washington, D.C. Pero Lobb dice que las ventas podrían verse perjudicadas debido a que la reinterpretación de la ley, si es que se adopta, requiere que Cuba deposite dinero por las compras en bancos de Estados Unidos antes de que los barcos zarpen a La Habana.

''Una reinterpretación de esa clase podría ser una acción descabellada a expensas de los granjeros y productores de Alabama'', dijo el comisionado de agricultura de Alabama, Ron Sparks, que ha viajado a Cuba y respalda los lazos comerciales.

Molly Millerwise, una portavoz del Tesoro de EEUU, dijo ayer que la revisión de esa ley del año 2000 comenzó cuando algunas instituciones financieras que se ocupan de las compras de Cuba le pidieron al gobierno que aclarara el asunto.

''Esperamos sacar normas al respecto en un futuro próximo'', dijo ella, que no quiso especular sobre la decisión final ni sobre la envergadura de una campaña de cabildeo contra cualquier cambio en el sistema de pagos. Dijo además que el Departamento de Agricultura y el Departamento de Estado están colaborando con el del Tesoro en este asunto.

El senador Byron Dorgan, patrocinador de la ley comercial promulgada en el 2000, pidió una investigación de parte del Inspector General sobre si la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC) habrá excedido su autoridad legal al utilizar sus recursos en este asunto. También planea introducir legislación en el nuevo Congreso para impedir que la OFAC utilice tácticas forzosas para frustrar las ventas.

Dorgan dice que la labor principal de esa oficina es detectar fuentes de fondos para el terrorismo.

''Es obvio que este gobierno quiere cerrar el comercio agrícola con Cuba'', dijo Dorgan. "Esa errónea política no está haciendo nada por derrocar a Fidel Castro, sino que simplemente perjudica a los agricultores de EEUU y viola el espíritu de la ley que permite que se realicen esas ventas.

Según Dorgan, los agricultores y rancheros de Estados Unidos le han vendido el equivalente de casi$1,000 millones de productos agrícolas a Cuba en los pasados tres años.

El recuerdo queda preso en la memoria

Lena Hansen, El Nuevo Herald. 3 de diciembre de 2004.

El documental Tributo a papá, producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, se presentará mañana a las 7 p.m. en el Teatro Tower de la Pequeña Habana. A cargo del productor Pedro Corzo y el director Luis Guardia, Tributo a papá presenta los testimonios de 10 mujeres cuyos padres fueron ejecutados por el régimen castrista.

''Estas mujeres cuentan cuánto han sufrido por la ausencia de sus padres, y cómo fueron discriminadas por el oficialismo y marginadas por su propia comunidad por sus antecedentes paternos. También hay testimonios de ex presos políticos que conocieron a estos mártires, algunos que incluso estuvieron cerca de ellos en sus últimos momentos'', comenta Corzo.

Según el productor, el documental fue inspirado en parte por el libro El costo humano de la revolución: el libro negro del comunismo cubano del profesor de Harvard Armando Lago. Además de la introducción de Pedro Corzo, Luis Guardia, y los ex presos políticos cubanos Angel Cuadra y Cari Roque, las 10 hijas que testifican en el documental estarán presentes. Entre ellas, se encuentran la periodista de CNN Bonnie Anderson (hija de Howard Anderson) y Janet Ray (quien recientemente ganó una demanda de $87 millones contra Fidel Castro por la profanación del cadáver de su padre Pete Ray, un piloto de la CIA).

De los diez casos que presenta Tributo a papá, algunos (como los americanos Pete Ray y Howard Anderson) pelearon contra Castro en Bahía de Cochinos, y otros (como José Vásquez Nerey) fueron rebeldes de Sierra Maestra que luego se rebelaron contra el régimen castrista. También hay casos de inocentes que jamás usaron la violencia, como el de Lázaro Anaya, quien fue ejecutado por predicar la palabra de Dios, y Juan Carlos Alvarez Aballil, que murió por no delatar a su cuñado, quien era el que estaba envuelto en la lucha contrarevolucionaria.

''Hace aproximadamente seis años [en 1999], un grupo de exiliados nos reunimos y formamos este instituto para contar la historia de Cuba sin ediciones, sin agregarle ni quitarle. No sólo queríamos mostrarle al mundo el daño que el régimen de Castro le ha hecho al pueblo cubano, sino compartir con ellos las hazañas de decenas de héroes desconocidos que murieron combatiendo anónimamente esta opresión'', comenta Corzo, fundador del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

Además de éste, el Instituto ha producido los documentales Al filo del machete (2001) y Ellos los han visto partir (2003), además de publicar el libro Cuba: cronología de la lucha contra el totalitarismo que documenta la lucha contra el régimen castrista desde 1959 al 2003.

''Gracias a la labor de Enrique Ruán, estos documentales y libros fueron infiltrados en Cuba y tenemos testimonios orales, fotos y videos de cubanos viendo estos documentales y leyendo estos textos en la isla. Sin duda, nuestro mayor logro'', comenta Corzo.

lhansen@herald.com

Los documentales y libros pueden ser adquiridos en Ediciones Universal, Librería Impacto o Sentir Cubano. Para más información visite www.cubanmemorial.com, o llame al (305) 551-8749. La entrada para apreciar el documental el sábado es gratuita. Teatro Tower 1508 S.W. 8 Calle, Pequeña Habana.

Bajo Gutiérrez, Kellogg exploró comerciar con Cuba

Ken Guggenheim, Associated Press. 2 de diciembre de 2004.

WASHINGTON - Como secretario de Comercio, se esperaría que Carlos Gutiérrez, de origen cubano, apoye las políticas del presidente George W. Bush de bloquear la mayor parte del intercambio comercial con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Sin embargo, cuando Gutiérrez fue director de la empresa Kellogg Co. _el mayor fabricante de cereales procesados de Estados Unidos_ exploró la posibilidad de hacer negocios con Cuba y participó en una muestra comercial en La Habana en el 2002.

El Departamento del Tesoro permitió que las compañías estadounidenses asistieran al evento en la capital cubana, pero el gobierno dejó en claro su desaprobación.

Se desconoce si Kellogg buscó comerciar con Cuba más allá de su participación en la feria del 2002, o si Gutiérrez tuvo algo que ver en la decisión de la compañía de asistir al evento. Las autoridades de Kellog no respondieron a las solicitudes que se les hicieron esta semana para ampliar la información.

La participación de la compañía podría provocar preguntas incómodas en la audiencia del Senado para confirmar a Gutiérrez en el puesto, cuando él defienda la posición del gobierno de que el comercio con Cuba sólo sirve como ayuda al gobierno autoritario de Castro.

Los activistas contrarios al gobernante cubano apoyan fuertemente el nombramiento de Gutiérrez, cuya familia huyó de Cuba en la década de 1960 cuando él tenía seis años. Dicen que el funcionario respalda el embargo. En junio, donó 4.000 dólares al Comité de Acción Política Pro Democracia Estados Unidos-Cuba, contrario a Castro, según un informe que presentó el grupo ante la Comisión Federal Electoral.

"Yo pongo aparte a Carlos Gutiérrez, el hombre, sus principios y lo que representa, y lo que tuvo que hacer como director general de una corporación de primer nivel", afirmó la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, que apoya el embargo.

Dijo que mientras Gutiérrez estuvo en Kellogg, tuvo que responder a los intereses de la junta directiva y de los accionistas.

Un opositor al embargo, el senador demócrata Byron Dorgan, elogió a Gutiérrez por la participación de Kellogg en la feria comercial. Sin embargo, Dorgan dijo que no espera que Gutiérrez se oponga a las políticas de Bush de reforzar el embargo.

"Cuando aceptó ser secretario de Comercio, aceptó las políticas del gobierno hacia Cuba, totalmente", dijo Dorgan, miembro del Comité de Comercio del Senado, que considerará el nombramiento.

En una entrevista en el 2002 con la revista Hispanic, Gutiérrez dijo que estaría interesado en que algún día Kellogg vendiera sus cereales en Cuba.

Los productos de la compañía hechos en México están bien surtidos en las tiendas cubanas. El gobierno mexicano es un importante socio comercial del gobierno de Castro.

"Es razonable esperar que las posiciones que (Gutiérrez) mantuvo como ejecutivo de la Kellogg Co., si fueron contrarias a las políticas del gobierno de Bush, estarán en hibernación durante los próximos cuatro años", afirmó John Kavulich, del Consejo Económico y de Comercio Estados Unidos-Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster